Horarios usuarios conectados a internet

¿Cuál es la hora con más usuarios conectados en internet?

La franja horaria en la que los españoles nos conectamos más a Internet se asemeja, curiosamente, a la utilizada para ver la televisión. Va desde las 21 hasta las 23 horas. Los porcentajes de consumo son muy similares para cada una de esas horas. De las 21 a las 22 horas se alcanza un 47,5 %, y entre las 22 y las 23 horas se queda en el 47 %.

Horario de utilización de internet

Esta conexión se produce cuando llegamos a casa después del trabajo y nos dedicamos a descargar nuestro correo electrónico y gestionarlo, así como a ver las actualizaciones de nuestros contactos en las redes sociales.

Cuántas personas usan Internet

El número de personas que se conectan a la red diariamente se aproxima a los 39,7 millones. De ellos 27 millones utilizan las redes sociales. Muy pareja a esta cifra son los 37,2 millones de usuarios de teléfonos móviles, y también está muy relacionada con la red, como veremos.

Qué presencia tenemos en la red

Respecto al tiempo en que accedemos a la red, el 92 % de los usuarios se conectan todos los días; un 6 % lo hace por lo menos en una ocasión durante la semana. El 2 % restante se conecta una vez al mes, como mínimo.

La televisión, que era la reina del entretenimiento en el hogar, ha tenido que dejar paso a las nuevas tecnologías. Ahora tan solo la vemos 2,53 horas al día, frente a las 5,20 horas de conexión diaria a Internet. Nuestro contacto con las redes sociales se traduce en 1,38 horas al día, mientras que escuchar música en streaming nos consume hasta 45 minutos.

Estos datos tan masivos de consumo en nuestro país se notan también en los hábitos. El 57 % hace todas las gestiones online, en lugar de acudir presencialmente a realizarlas. Este mismo porcentaje del 57 % opina que los beneficios que nos reporta el uso de la red global son muy superiores a sus perjuicios.

Respecto a nuestras precauciones en la navegación, el 91 % considera de vital importancia que sus datos personales sean privados y no accesibles; el 48 % borra las cookies de los navegadores para evitar ser rastreado e identificado. Además, un 42 % de los usuarios tiene activado algún tipo de programa que bloquea los anuncios de publicidad mientras navega.

El dispositivo preferido para navegar

Dispositivo más usado para consultas

Después de ver cuándo navegamos por la red, la siguiente pregunta en importancia es a través de qué dispositivo lo hacemos. El móvil es el medio más usado y alcanza un 45 % de cuota. Esto a pesar de que la velocidad media de conexión por móvil es de 31,3 Mbps frente a los 65,6 Mbps de la conexión fija. Aunque sea la mitad, la velocidad desde un dispositivo móvil es suficientemente aceptable.

Un dato importante es que un 53 % accede a vídeos online, frente a tan solo un 14 % que afirma no hacerlo nunca. De todos modos, un 96 % de los usuarios prefieren disfrutar del material audiovisual en sus televisores.

Las aplicaciones que más se descargan en España vienen de la mano de las redes sociales, las grandes vencedoras de las conexiones en línea. Instagram, Facebook o WhatsApp son las más utilizadas, seguidas por aplicaciones de vídeo y audio en streaming como Netflix, o de compras, como Amazon.

El teléfono móvil es el rey

El dispositivo más usado por los españoles es el teléfono móvil, con un 87 % de uso. Supera al ordenador, que se queda en un 72 %. Las tabletas ocupan el tercer lugar con un 41 % de los usuarios.

Internet ha modificado nuestras costumbres. Si realizas un estudio de tus usos de la red ¿estarías en la media? Cuéntanos qué opinas sobre esta revolución en nuestros hábitos.

Añadir un comentario