¿Como ha afectado la COVID-19 a Google Trends?

La COVID-19 ha venido para poner el mundo del revés, afectando todos los aspectos del universo como la economía, los sistemas sanitarios o la política a nivel mundial. Una situación anómala y diferente de la que no ha escapado absolutamente nada, ni siquiera Google Trends.

Los rendimientos y las métricas se han visto afectadas por la pandemia, pero ¿de qué forma? ¿Cómo afrontan las empresas estos cambios? ¿Cómo contar con estos cambios a la hora de planificar una campaña?

Google Trends y la COVID-19, todo lo que hay que saber

El miedo y la pandemia han cambiado de forma radical las búsquedas en Google. No hay que ser un analista experto para suponer que ciertas búsquedas se han disparado, aunque sí que tenemos que serlo a la hora de analizar cómo aprovecharnos de esas búsquedas o cómo cambiar los planteamientos y estrategias por esta circunstancia. Parece que el virus se ha trasladado a la red, que se ha visto afectada por comportamientos y búsquedas hace un año del todo impensables.

El SEO y el cambio en los patrones de consumo

Pretender cambiar las estrategias debido a que los patrones de consumo han cambiado es una consecuencia lógica. Pero no algo sencillo. Lo primero hay que saber es en qué ha cambiado esto de las búsquedas. Qué es tendencia según Google. Tendencias que no solo marcan las estrategias que tanto preocupan a las empresas, sino que son la consecuencia de una serie de cambios que detallamos como el aumento indiscriminado de las compras online:

- Cambian los patrones de búsqueda y está en lo más alto todo lo que tiene que ver con la salud y con los artículos relacionados con la pandemia, como mascarillas o geles hidroalcohólicos. La lejía es también una de las búsquedas que más porcentaje aglutinan en lo que va de año.

- La propia enfermedad ha sido la búsqueda número uno este último año. De hecho, estudios relacionados sitúan las búsquedas totales en este sentido desde el pasado diciembre en torno a un 85 % de las búsquedas.

- Las recetas y los sites centrados en estas también han experimentado un notable aumento. ¿Por qué? Claramente porque cocinar se tornó como una de las principales tareas del confinamiento y estas búsquedas se han mantenido en el tiempo porque los usuarios pasan más tiempo en sus casas.

Aunque estos fueron los principales cambios en la primera parte del año y antes del verano, tras el estallido de la segunda oleada, la búsqueda en torno al cierre de los bares y de las medidas según los territorios son las variaciones experimentadas, según Google Trends. Tendencias obviamente que tener muy en cuenta de cara al SEO por parte de las empresas.

Google trends covid 19

Otras búsquedas importantes, según Google Trends

Pese a que la mayoría tienen que ver con las temáticas ya mencionadas, existen otras búsquedas devenidas por la propagación del miedo y del virus; cuestiones que tienen que ver con eventos o con el ocio y que están copando también un interesante porcentaje de búsquedas:

- La cancelación de eventos y la devolución del dinero de los mismos.

- El estado de ciertos vuelos y la devolución por parte de las compañías aéreas.

- La operatividad de las compañías aéreas.

- La cancelación de fiestas populares en España por parte de los usuarios de territorio nacional.

En definitiva, Google Trends pone al descubierto no solo el cambio de esos patrones de consumo, sino todas esas temáticas relacionadas con la COVID-19 y que tienen mucho que ver con la alarma social generada por la misma. La enfermedad ha monopolizado las búsquedas en Google en un momento en el que el estilo de vida, las preocupaciones y los intereses son otros muy distintos con respecto a un año antes.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool