Altavoz inteligente: el nuevo territorio a conquistar con tus contenidos

Lunes. 7:30 am. Suena el despertador. No es el típico sonido estridente de un despertador de mesilla, sino que se trata de nuestra emisora de radio favorita reproducida en un altavoz inteligente. Le preguntamos por el tiempo. Hoy hace frío. ¿Y el tráfico? Ha habido un accidente en la autopista. Escuchamos las noticias durante el desayuno y nos damos prisa para no pillar atasco.

Horas después llegamos a casa tras una larga jornada de trabajo y con un simple comando de voz las luces del salón se encienden a media intensidad y se escucha de fondo nuestro grupo de música favorito. Puede sonar a película de ciencia ficción, como cuando vimos por primera vez a HAL 9000, la máquina dotada de inteligencia artificial que controlaba la nave en la película “2001: Una odisea en el espacio”.

Pero hoy en día es una realidad. Los altavoces inteligentes han llegado para quedarse. Y con ellos un nuevo canal de comunicación para el marketing.

que es altavoz inteligente

Pero, ¿qué es exactamente un altavoz inteligente?

Un altavoz inteligente (smart speaker en inglés) es un dispositivo electrónico con inteligencia artificial que procesa órdenes de voz y ejecuta determinadas rutinas. Está conectado por WIFI e integra un asistente virtual con reconocimiento de voz. De esta forma podemos lanzarle preguntas directamente o pedirle que ejecute determinados comandos.

Algunos de los altavoces inteligentes que actualmente se venden en el mercado son el Amazon Echo, el Google Home o el Apple Homepod. Muchas otras marcas empiezan a comercializarlos también. Y el volumen de ventas de estos dispositivos a nivel mundial no para de crecer, por lo que seguramente se conviertan en uno de los regalos estrella de estas Navidades.

Y lo más importante, los altavoces inteligentes abren una nueva vía de comunicación directa con los consumidores que muchas empresas están aprovechando ya.

¿Cómo funciona un altavoz inteligente?

En los anuncios de televisión ya aparecen muchos de estos artilugios integrados en la vida cotidiana de la gente, aunque la realidad es que han tenido que esperar bastante tiempo para abrirse hueco en el mercado español.

Sin embargo, como hemos dicho antes, todo apunta a que los altavoces inteligentes han llegado para quedarse. Basta tener un acceso a Internet y un dispositivo de este tipo. A partir de ahí el altavoz, o más bien el asistente virtual que incluye (Siri, Alexa,..) reconocerá nuestra voz y buscará respuestas en la nube. Además, con el tiempo aprenderá de nuestro comportamiento mediante complejos algoritmos y será capaz de predecir tus deseos.

estrategias de marketing

¿Y qué tipo de cosas le puedo pedir a un altavoz inteligente?

Existen multitud de tareas que puedes pedirle a tu altavoz. La mayoría son tareas que normalmente realizamos con tu teléfono, pero ahora ya no tendremos que tener el móvil en la mano. Nuestra voz es lo único que necesitamos. Sirvan de ejemplo las siguientes tareas:

  • Reproducir música o poner la radio
  • Escuchar noticias
  • Poner alarmas
  • Hacer llamadas
  • Consultar el tiempo o el tráfico
  • Comprar productos
  • Hacer preguntas generales
  • Controlar otros dispositivos (aquí entra en juego la domótica y los hogares inteligentes)

¿Cómo hacer marketing específico para el altavoz inteligente?

Los altavoces inteligentes suponen un reto y a la vez una oportunidad para el mundo del marketing. Se trata de una innovación tecnológica que empieza a estar presente en muchos hogares y que abre una vía de comunicación directa con los consumidores finales.

Uno de los medios que tienen las empresas para hacer marketing con ellos es creando contenido específico para los altavoces. Ya que la publicidad en este medio se encuentra en un estado experimental, parece una buena idea crear aplicaciones específicas para los altavoces (“skills” en el caso de Amazon y “actions” en el de Google, aunque no dejan de ser apps). En ellas los usuarios pueden comprar productos, obtener información o tener acceso a servicios con la voz.

marketing sensorial

Así lo han hecho marcas como Uber, con una skill para reservar conductor. O Jhonnie Walker, con otra que permite obtener información de sus productos e incluso comprar botellas de tu etiqueta favorita. A su vez McDonald’s ha hecho lo mismo en la plataforma de Google para encargar su comida a domicilio.

Otro reto del marketing en estos dispositivos es el SEO: cómo optimizar la búsqueda de determinados contenidos por voz. Para mejorar el posicionamiento SEO se deberán adaptar las keywords o palabras clave a un lenguaje conversacional. Cuando buscamos algo en internet no usamos las mismas palabras al escribir que al hablar. Por tanto las keywords tendrán más que ver con las preguntas que haría un cliente. Cambia por tanto la forma de emplear las palabras, aunque las reglas serán las mismas. Posicionar los productos ante las consultas de los consumidores y potenciar el e-commerce. Un sector con un gran potencial de crecimiento.

¿Crees de verdad que el altavoz inteligente supone una revolución en el marketing o es tan solo una vía de comunicación más? Te invitamos a que no dejes tu opinión sobre este tema tan futurista, pero tan actual al mismo tiempo.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool