SEO en las búsquedas por voz

La manera en la que interactuamos con la tecnología, como ocurre en todos los ámbitos de nuestra vida, se va modificando con el paso del tiempo. La forma en la que utilizamos nuestros teléfonos móviles va cambiando y cada día somos más los que hemos integrado la búsqueda por voz en nuestro día a día y la utilizamos para encontrar de forma cómoda y rápida la información que necesitamos.  De hecho, según un estudio de Google, el 20% de las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles son de voz.

Cuando vamos caminando por la calle, haciendo deporte o, simplemente, tenemos prisa, la búsqueda por voz se vuelve la forma más práctica de encontrar la información que necesitamos: nos hace la vida más fácil.

Ha surgido para ayudarnos en nuestro día a día, ya sea para encontrar la receta de nuestro plato favorito como para dar con una calle de forma rápida. La respuesta es inmediata. Este tipo de búsqueda es muy diferente a la que estamos acostumbrados y, por eso, tenemos que ir poco a poco adaptando nuestros contenidos a las búsquedas por voz.

¿Cómo adaptar nuestro contenido a las búsquedas por voz?

  • No escribimos como hablamos. Normalmente en la búsqueda por voz utilizamos un mayor número de palabras si lo comparamos con la búsqueda escrita. Mientras que escribimos “mejor restaurante Madrid”, decimos “¿cuál es el mejor restaurante de Madrid, Siri? Por ello, es momento de apostar por las palabras clave long tail que respondan a las dudas de los usuarios.
  • Una gran parte de las búsquedas por voz están geolocalizadas, decimos "restaurante italiano en Madrid". Por ello, no podemos olvidarnos de incluir en los textos de nuestra web la localización de nuestro negocio.

"Si estás buscando un restaurante italiano en el centro de Madrid, ¡estás de suerte!"

  • Como acabamos de ver, es muy habitual utilizar preguntas a la hora de realizar búsquedas por voz, por lo que incluir palabras como “dónde”, “quién”, “cuánto” o “cuándo” en nuestro contenido también ayudará a posicionarnos mejor en los resultados de este tipo de búsquedas.

“Si te estás preguntando ¿dónde comer en el centro Madrid? Te recomendamos nuestro establecimiento en el que podrás encontrar gran variedad de platos...”

  • A la hora de introducir la localización o datos que afecten al dónde, qué, cómo o cuándo en nuestros contenidos, cuanto más precisos seamos mucho mejor de cara a la búsqueda por voz.
  • Y, por último, y no menos importante, asegúrate de que tu sitio web es responsive ya que la gran mayoría de búsquedas por voz se realizan desde dispositivos móviles.


Y tú, ¿ya tienes en cuenta a Siri en tu estrategia SEO?

Añadir un comentario