El algoritmo de tiktok

El algoritmo de TikTok está mostrando unos niveles de efectividad asombrosos, logrando la fidelización de muchísimos usuarios. Aunque fue lanzada en 2017, en los últimos años esta plataforma ha tenido un continuo crecimiento, convirtiéndose en una red de creación de contenido de referencia. Conocer el algoritmo que alimenta el feed del usuario de TikTok nos ayudará a crear vídeos más efectivos, aumentando las visitas del canal.

¿Cómo descargar videos de TikTok sin marca de agua?

Cómo se genera el feed de TikTok

La red social de microvídeos anunció que lo más importante no son ni el número de seguidores ni el impacto de los últimos vídeos subidos a un canal, La clave del algoritmo de esta plataforma es una hiperpersonalización del contenido. El objetivo es mostrar a cada usuario aquello que quiere ver. Cuando alguien ingresa por primera vez a la plataforma, se le solicita que elija algunas categorías de interés. Con esta información se crea un feed inicial, una pequeña muestra de lo que la plataforma puede ofrecer. Si no se elige nada, se mostrará una selección de los vídeos más populares. El objetivo es empezar a determinar los intereses del nuevo perfil.

En un estudio realizado por Wal Street Journal en el que se emplearon bots que simulaban usuarios reales, se pudo determinar que el factor fundamental del algoritmo de TikTok es el tiempo que empleamos en la visualización de cada vídeo. La plataforma evalúa con extraordinaria exactitud los sonidos, imágenes y hashtag del contenido que estamos viendo y lo pone en relación con el tiempo que empleamos en él. Eso determina los temas que nos apasionan y el interés que tenemos en ellos. Y al parecer esta red social es tremendamente efectiva evaluando perfiles.

El sistema sabe que la captación de la atención del usuario, y por tanto su permanencia en la plataforma, se dispara cuando se le muestran contenidos afines a él. En este sentido se potencia en extremo la existencia de nichos temáticos, donde el usuario puede encontrar un contenido especializado y aumentar así su engagement o fidelización. Sin embargo, esta que es la principal fortaleza del sistema también es su mayor debilidad. Porque los vídeos de nicho no tienen el mismo control que los mainstream (o populares) y por tanto pueden acabar mostrando información perjudicial o dudosa. En este sentido a la plataforma le da igual, si el contenido negativo (por haber sobrepasado los límites del usuario) consigue mantenerlo pegado al sistema.

La inteligencia artificial detrás de la red social también funciona a la inversa, es decir, tiene en cuenta los vídeos que no gustan. En este sentido el usuario puede mantener el dedo pulsado sobre un contenido para indicar que no está interesado, o decidir no ver más material de un determinado creador, o denunciar si cree que infringe las normas de la comunidad.

Algoritmo de Tiktok

La plataforma evita el "Efecto Burbuja"

Un problema de la hiperpersonalización es que al final el usuario se acabe aburriendo de un contenido que siempre es más o menos el mismo. Esto es lo que se conoce como efecto burbuja. Para luchar contra este aislamiento, la red social seguirá intercalando contenido sugerido en el feed creado para el perfil del usuario. Asegura que no mostrará entradas ya visualizadas ni aquellas que se consideran spam.

Estas recomendaciones se basarán siempre en un sistema de seguridad diseñado por la plataforma, en el que no serán elegibles aquellos vídeos recién subidos (y por tanto en revisión) ni los que promocionen productos.

Tu opinión nos interesa

Queremos saber que opinas sobre la inteligencia artificial que gestiona los vídeos que ves en TikTok. ¿Crees que el algoritmo es muy invasivo o por el contrario piensas que es perfecto para ofrecerte contenido de calidad? Esperamos tus comentarios sobre este tema de rabiosa actualidad.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool