La importancia de contar con un plan de marketing online: DAFO

Cualquier negocio que quiera crecer necesita utilizar el análisis DAFO como una pieza fundamental de su estrategia a seguir.

Gracias a este, es posible localizar toda una serie de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del proyecto. Mediante este análisis, se hace posible tener en cuenta todas ellas y tomar decisiones de futuro, elaborando un plan de acción que ayudará a la empresa a seguir desarrollándose.

Aunque muchos emprendedores y directivos dedican horas y horas de trabajo a sus proyectos, la realidad es que sin un buen análisis de lo que está pasando en la compañía y su contexto, es difícil alcanzar un éxito a largo plazo. 

La importancia de un buen DAFO

​Como señalaba antes, el análisis DAFO parte de examinar con detalle las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta un proyecto.

analisis importancia buen dafo

Esto se consigue a través de una serie de preguntas fundamentales, de cuya respuesta se extraen las claves para desarrollar un plan de acción razonable, realista y operativo.

Debilidades

Existen una serie de cuestiones fundamentales a plantearse y que parten de definir bien aquellos aspectos en los que un proyecto podría verse expuesto a factores internos y externos perjudiciales.

¿Cómo funciona su investigación y desarrollo? ¿Cuáles son sus costes frente a los de su competencia? ¿Cuál es la rentabilidad media? ¿Cuál es el nivel de formación? ¿Y el nivel de experiencia?

Amenazas

Se trata de los puntos débiles del proyecto. Aquellas cuestiones que ponen en peligro su buena marcha, crecimiento y posibilidades de desarrollo a largo plazo.

¿Cuenta la compañía con los recursos necesarios? ¿Cuáles faltan? ¿Está creciendo el número de clientes? ¿Qué es necesario mejorar? ¿Qué ventajas tiene la competencia?

Fortalezas

Hacen referencia a los puntos fuertes de una empresa, considerando los aspectos más positivos de la misma. Se trata de todo aquello que genera opciones de avanzar y mejorar.

¿Por qué la empresa funciona en el mercado y sector en el que opera? ¿Qué aspectos de ella destacan? ¿Qué es lo que funciona mejor? ¿Y su mayor talento? ¿Qué ventajas tiene frente a la competencia?

Oportunidades

Se trata de aquellas posibilidades que el proyecto tiene en su mercado de referencia, frente a su competencia y como fruto de su desarrollo.

¿Puede la empresa entrar en nuevos mercados? ¿Y atender a diferentes clientes? ¿Cómo podría ampliar su oferta? ¿De qué forma sería posible crecer más rápido?

oportunidades de el analisis dafo

Un buen plan DAFO ofrece a la empresa o proyecto la posibilidad de establecer las bases de los cambios necesarios para crecer. En un contexto tan cambiante como el mercado del marketing digital, contar con una estrategia clara es la única forma de lograr buenos resultados. En ese sentido, se trata de un análisis indispensable para lograr mejorar las posibilidades de una compañía a corto, medio y largo plazo.

¡Sería muy interesante que compartieras tu opinión acerca de este plan!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool