pautas a evitar en redes sociales

8 cosas que NO debes hacer en redes sociales

Existe un sinfín de buenas prácticas en redes sociales, acciones para llevar tu empresa o proyecto personal al éxito a través de una buena estrategia. Hoy en día, los perfiles en diferentes canales son el mejor escaparate para tus productos y servicios, pero una praxis mal ejecutada también puede volverse en tu contra. Por ello, en este artículo resumimos las 8 prácticas desaconsejadas en toda estrategia de social media.

No solo es importante poner el foco en lo que debemos hacer sí o sí con nuestros perfiles sociales, sino también evitar caer en algunos errores que podrían suponer penalizaciones, pérdida de audiencia o incluso el cierre de la cuenta.

Acciones que debemos evitar en redes sociales:

1. Usar un tono demasiado corporativo

Es importante establecer una voz para la marca, sobre todo en redes sociales. Los usuarios están habituados a usar estos canales en sus relaciones personales, por ello es importante también establecer relaciones con ellos de tú a tú. Recomendamos huir de un tono que se centre demasiado en vender y no olvidar que, para la audiencia, son aplicaciones de socialización.

2. Dejar mensajes sin responder

En los mensajes se encuentran las posibilidades de mejora. Puesto que las redes son un canal de socialización, no debemos ignorar mensajes con dudas, sugerencias o valoraciones de fans. Cabe destacar que cuando un usuario se dirige a una marca a través de Twitter o Facebook, espera una reacción por parte de la misma tan rápida como la que recibiría de un ser querido. Además, los algoritmos como el de Instagram premian las interacciones a través de mensaje.

Dejar mensajes sin responder

3. Ignorar las métricas

No definir unos KPI claros de crecimiento o interacción en redes sociales e ignorar cómo están funcionando las publicaciones es uno de los errores más habituales de las marcas. Es vital preguntarse por qué unas publicaciones funcionan mejor que otras y cuál es el nivel de engagement en función del contenido y su publicación.

4. Ser deshonesto en cuanto a seguidores

Las prácticas de comprar seguidores o seguir y dejar de seguir a perfiles para hacer crecer la comunidad online de una marca son totalmente contraproducentes. Los seguidores de mala calidad son un gran engaño que puede afectar negativamente al algoritmo (en términos de alcance) si se identifica como acción masiva.

El número de seguidores no es lo más importante, ya que no ayuda a la visibilidad. Más bien debemos centrarnos en las interacciones de los usuarios, realmente interesados en el contenido que compartimos.

5. Publicar contenido sin valor

A la hora de establecer nuestro calendario de publicaciones debemos prestar atención a no caer en la repetición. Bien sabido es que el spam es una de las causas relevantes de la pérdida de seguidores y alcance del contenido.

Publicar contenido que sea irrelevante para el usuario nos alejará de la audiencia. Además, conviene tener en cuenta que cada red social tiene sus características y que el contenido que puede ser muy valioso en un canal podría estar fuera de lugar en otro.

6. Realizar sorteos o promociones sin bases bien definidas

Aunque los sorteos y acciones especiales (ofertas, promociones, colaboraciones con influencers, etc.) son una técnica sensacional para ganar seguidores y generar leads, pueden tener una doble cara. Es importante dejar claras las condiciones para no generar descontento en la comunidad, lo que podría tener consecuencias graves.

Asimismo, se deben revisar bien estas publicaciones para que la marca no caiga en una imagen poco seria o poco profesional. Revisar los contenidos exhaustivamente antes de publicar es fundamental.

7. Tocar temas controvertidos

¿Qué temas suelen producir tensión en las reuniones sociales? Religión, política, deportes... Pues bien, evitemos posicionarnos en las publicaciones con estos temas controvertidos (salvo que sean parte del posicionamiento de la marca) para no generar polémica.

En cualquier caso, la prudencia evitará que nos encontremos con interacciones indeseables. La imagen del perfil puede verse perjudicada con comentarios o retuits en los que se vea el desencuentro de opiniones o que alguien pueda sentirse ofendido con ataques hacia otros usuarios o la marca.

Temas que debes evitar en rrss

8. Usar demasiados hashtags

Debemos utilizar solo hashtags acordes al contenido y no abusar de su uso. Aunque en Instagram se permite insertar hasta 30, lo cierto es que poner más de los necesarios podría afectar negativamente a la visibilidad de las publicaciones. En Instagram, por ejemplo, no deberíamos insertar más de cinco, mientras que en Twitter se recomienda usar solo uno o dos. En la medida de lo posible, lo mejor es integrar las etiquetas en el contenido de forma natural y nunca pegar una lista repetitiva de forma automática.

Aunque hemos desvelado una serie de malas prácticas en redes sociales, cada canal y cada empresa cuenta con una experiencia diferente. No obstante, el denominador común prácticamente en todos los casos es la honestidad hacia la audiencia y la prudencia con el contenido.

¿Has llevado a cabo alguna de estas acciones desaconsejadas? ¿Qué otras prácticas crees que pueden perjudicar a los perfiles de tu marca?

Sin comentarios

Añadir un comentario