Cobranding y Comarketing en redes sociales

El cobranding, o marca compartida, es una estrategia de marketing cuyo efecto comercial consiste en crear un producto asociado a dos o más marcas reconocidas. Un ejemplo de esta metodología se encuentra en la cadena de comida rápida que sirve un postre exclusivo con la marca de una conocida firma productora de galletas.

La finalidad buscada es constituir una alianza entre dos iniciativas bien asentadas y complementarias, para su refuerzo mutuo en el mercado.

 

cobranding mejorar ventas imagen

 

Qué es cobrading y comarketing

Las ideas de colaboración entre iniciativas empresariales independientes son tan antiguas como el comercio. Los términos cobranding y comarketing aparecen en numerosas ocasiones como sinónimos, o en acepciones intercambiables. Sin embargo conviene precisar el significado para evitar confundir metodologías parecidas pero diferenciables.

Cuando se habla de marca compartida se trata de realizar un acuerdo de colaboración que derivará en la creación de nuevos productos o servicios. No se produce una pérdida de identidad para las firmas colaboradoras, simplemente aparecen juntas en una oferta exclusiva.

Por otra parte, el marketing compartido va más allá de estas operaciones de mercado y pretende compartir técnicas, herramientas o incluso seguidores. Es una ampliación del ámbito del saber hacer en los profesionales correspondientes de la otra compañía. De estos planteamientos surge un abanico más diverso de acciones que dan concreción material a la alianza.

Como es lógico, la separación teórica, entre una forma de marketing y la otra, puede resultar en la práctica un tanto arbitraria y confusa. Y no son raros los modelos de colaboración que combinan elementos de las dos. Cuando se establece la confianza entre dos empresas las oportunidades surgen por sí solas.

Los ejemplos de marca compartida son muy abundantes en la realidad económica actual. Sin citar marcas concretas, resulta muy habitual ver colaboraciones entre la industria automovilística y servicios de entretenimiento en Internet. También en la industria alimentaria, por ejemplo, entre marcas de conservas y la marca de aceite que contienen. Para el consumidor la referencia es un único producto pero avalado por dos marcas que reconoce y aprecia.

Beneficios del cobranding y del comarketing para las empresas

La conocida empresa comercializadora de bienes de consumo Procter and Gamble nació por el éxito inesperado de la colaboración entre dos fabricantes sin aparente relación. Las velas y los jabones eran hace casi dos siglos fáciles de elaborar y de gran demanda por el comercio minorista.

La competencia de las nuevas formas de luz doméstica disminuyó las ventas de las velas. Como respuesta, las compañías tuvieron que innovar sacando una pastilla de jabón que incluía cera en su composición. Esto daba a las pastillas un tacto suave y agradable. También la propiedad, para aquellos tiempos insólita, de no hundirse en el agua, fue la chispa suficiente para pasar de una empresa de dimensiones artesanales a un emporio comercial internacional.

La realidad de la economía actual es mucho más compleja. De ahí que todos los recursos son pocos para hacerse un sitio en un mercado globalizado y de competitividad creciente.

Ventajas obtenidas de las alianzas

Para la marca compartida se señalan las siguientes ventajas:

1. Un efecto suma del valor de marca en un solo producto. Las consecuencias económicas de esta clase de acuerdos tienen una fácil cuantificación para su posterior análisis. Abren el camino a correcciones, nuevas ideas o repetición en otras iniciativas.

2. Dinamizan la marca del mercado y despiertan interés. Las redes sociales son un gran escaparate de todo cuanto sucede en las empresas. Con la vinculación sobre un mismo producto de dos marcas se añade fuerza a cada impacto.

3. Disminuyen los costes publicitarios al entrar en los canales de venta de dos empresas distintas sobre la misma oferta.

4. Permite ampliar la distancia con otras marcas con las que se lucha en competencia por los primeros puestos del mercado.

5. Refuerzan el valor de las marcas involucradas individualmente al estar asociadas con otras que les otorgan autoridad.

 

Redes sociales Cobranding Comarketing

 

► En el caso del marketing compartido o comarketing se apuntan las siguientes:

1. Una ampliación del conocimiento del mercado por la suma de experiencias, técnicas, y herramientas desconocidas para la organización.

2. Un trasvase de clientes entre una y otra compañía que redunda en una ganancia casi asegurada de rentabilidad. Otra vez las redes sociales colaboran en multiplicar la audiencia de estas iniciativas.

3. Una eficiencia mayor en los medios comerciales de la empresa al compartir esfuerzos con los medios de otra. Se aprecia en tareas de apoyo, asesoramiento, soporte y asistencia.

4. La generación natural de nuevas ideas de innovación por confluencia de perspectivas distintas sobre el mismo mercado.

Como conclusión, el cobranding acelera el alcance de las campañas de marketing. Lo emplean las grandes empresas para distanciarse de sus duros competidores. También es útil para las pequeñas y medianas organizaciones que, así, ven incrementado el campo de acción de sus equipos.

eguro que tienes alguna experiencia en este terreno que quieras comentar, te animamos a que la compartas en los comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool