6 tips para hacer un plan de chat marketing

El chat marketing es el futuro de la comunicación entre empleados y para conectar con la audiencia. Hoy en día, el marketing multicanal se ha convertido en una estrategia imprescindible para poder encontrar a los consumidores adecuados de la forma más efectiva posible. Por eso, queremos destacar y profundizar en el importante papel de los chats en cualquier estrategia de comunicación de una empresa.

chat ecommerce

¿Qué es el chat marketing?

Un buen servicio al cliente puede llegar a incrementar las conversiones de forma notable. Por eso, aconsejamos personalizar la experiencia de compra y mantener una relación directa y constante con los clientes. Y, para conseguirlo, el chat marketing es completamente necesario.

Se trata de chats en vivo que pueden ofrecer a un negocio cierta diferenciación y ventaja competitiva para mejorar su imagen e incrementar sus ventas. Son una especie de servicio de ayuda directo y en tiempo real para satisfacer las necesidades de los usuarios en todo momento y de forma rápida. Además, es una oportunidad para atender a los usuarios que navegan por la red.

Actualmente, aconsejamos automatizar los servicios de mensajería online para poder ofrecer ayuda a los clientes antes de que la pidan. Es una manera de anticiparse a las consultas de los usuarios y de demostrarles que la empresa cuenta con una buena atención a los consumidores.

Pasos para diseñar una estrategia de chat marketing

Es fundamental comprender el funcionamiento del marketing por chat y lo que puede llegar a aportar a un negocio en línea. A continuación, proporcionamos una serie de consejos para diseñar una estrategia acorde con las necesidades de cada empresa y para captar la atención del público objetivo.

1. Escoger correctamente al target group

Comprender y escuchar a la audiencia es parte de la clave del éxito. Es un paso importante en el proceso y determinante para conseguir los resultados deseados. Es conveniente segmentar la publicidad y hacer seguimiento de las conversiones para poder diseñar y tener conversaciones que sean realmente interesantes. También es necesario crear experiencias de venta realmente valiosas orientadas al cliente ideal.

2. Definir los objetivos

Una herramienta poderosa no sirve de nada si no está acompañada de tácticas y estrategias orientadas a conseguir los objetivos del negocio. Es fundamental conseguir el mayor número de conversiones y distribuir contenidos de calidad para que las ventas y la visibilidad de la empresa aumenten de forma considerable.

Por este motivo, es importante trabajar en el chat y orientarlo hacia los objetivos de cada empresa para conseguir una gran cantidad de compras espontáneas. Otra opción es usar cupones y ofertas personalizadas o aceptar pagos dentro de plataformas como Facebook.

Recomendamos aprovechar todas las posibilidades de cada canal de comunicación y sacarles el máximo partido a los productos o servicios. Y, sobre todo, pensar en los problemas que pueden resolverse a través de un servicio de atención en línea eficiente.

chat en vivo

3. Fijar los objetivos orientados al marketing mediante chat

Aparte de tener unos objetivos cualitativos y cuantitativos relacionados con el negocio en general, es importante añadir unos más específicos. Asimismo, estos deben estar bien definidos y enfocados y tener cifras concretas. Y otro aspecto importante es que sean realistas y puedan conseguirse con los recursos de los que disponga cada empresa. Por otro lado, los objetivos deben ir acordes con las necesidades actuales del mercado y han de ser medibles para poder ir viendo con el tiempo si se van cumpliendo.

Una vez obtenidos los objetivos SMART, es el momento de elaborar una lista de tareas necesarias para conseguirlos. Por ejemplo, pueden ser realizar y lanzar una campaña de anuncios concreta, conseguir más usuarios en las redes sociales o más suscriptores, enviar mensajes personalizados a cada cliente nuevo, optimizar la secuencia de cada mensaje y elaborar alguna acción de fidelización, ofertas y cupones, entre otras.

4. Escoger los canales de chat más oportunos

Una vez definidos los objetivos es el momento perfecto para empezar a escoger qué tipo de canales son necesarios para conseguirlos y cuáles son más oportunos para la empresa. En este caso, recomendamos escoger una gran variedad y lanzar mensajes personalizados a través de cada plataforma.

Además, es importante que en este punto se escoja el tono de comunicación que va a usarse para la elaboración de todos los contenidos y para fijar la comunicación y la relación con los clientes. Y sobre todo, es conveniente apostar por canales que permitan segmentar a los usuarios e incrementar las conversiones.

5. Dotar de personalidad los bots

Algo que debe evitarse a toda costa es que los usuarios sientan que están recibiendo una gran cantidad de spam. Es fundamental que perciban los mensajes que se les envían como información relevante procedente de un equipo de profesionales.

¿Tienes experiencia en la creación de estrategias de comunicación e implementación de chat marketing? ¡Todos los comentarios son bienvenidos!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool