5 errores web seo

5 Errores de diseño web que influyen en el posicionamiento SEO

Aunque no tengamos en cuenta el diseño web para el posicionamiento SEO, ambos están más relacionados de lo que se puede pensar a priori. De hecho, la modificación del diseño puede hacer que la página web baje varios puestos en el ranking de Google. De igual modo, el diseño influye directamente en la experiencia de usuario, y este es un aspecto que cada vez tiene más en cuenta Google. En un intento de convertir Internet en un lugar más humano, el buscador por excelencia premia aquellas páginas que están enfocadas a sus usuarios en todos sus aspectos, y también en el diseño.

Los 5 errores de diseño web que penalizan el posicionamiento SEO

Mencionamos un total de 5 errores, pero habría muchos otros que también tendrían relación con el posicionamiento SEO. En este caso recalcamos aquellos que parecen más obvios y que afectan de manera más significativa; por lo tanto, serán aquellos que al solucionarlos tendrán un efecto positivo en la actualización de posiciones de Google.

  • No contar con un diseño responsive. En el año 2016, Google empezó a premiar a aquellos sitios web que adaptaban su diseño para dispositivos móviles. A través del Mobile First Index, el buscador posiciona mucho mejor a las páginas que se han adaptado al hecho real de que cada vez son más los usuarios que navegan desde el móvil. Una vez más, Google busca premiar la comodidad del usuario, en este caso a través de la facilidad de lectura en un smartphone.
  • Tener una página web con un tiempo de carga lento. Google entiende que una página tiene un tiempo de carga lento si excede los dos segundos para una carga completa. El usuario no debería esperar en ningún caso más de ese tiempo para poder acceder a los contenidos de una página web. Según este principio, el buscador penalizará a aquellas páginas web que sobrepasen esos dos segundos de tiempo de carga. Se trata de un problema que afecta, sobre todo, a aquellas webs creadas con Wordpress, por lo que el foco está sobre ellas a la hora de mejorar este aspecto. 

  • Optar por el scroll infinito. Son muchos los diseñadores web que optan por esta opción a la hora de idear una web, sin tener en cuenta que Google no aprueba esta característica. El motivo hay que buscarlo en la forma en la que rastrean las arañas del buscador, ya que ellas nunca harán scroll infinito, al contrario de los usuarios (aunque no sea un aspecto del agrado de todos, debido a los problemas de visualización que entraña). Así, una página con esta característica no será indexada al completo, con la consecuente desventaja para el SEO.
  • Abusar de los pop-ups. Toda moda tiene su época, y la de los pop-ups ya es historia. Ahora son considerados como una interferencia en la navegación del usuario, por lo que Google penaliza su uso. Eso sí, hay excepciones, y se admiten aquellos que permanecen tan solo unos segundos en pantalla a modo informativo.
  • No tener en cuenta a las imágenes para el SEO. Para que una web esté realmente optimizada, también lo estarán sus imágenes. El diseñador no debe olvidarse de etiquetarlas correctamente (títulos Alt y descripción) y fijarse en que su peso no exceda los 50 kb. Estos requisitos también se pueden aplicar a otros archivos multimedia.

Si logramos evitar estos 5 errores en el diseño web de nuestras páginas estaremos favoreciendo que Google nos posicione cada vez mejor. El posicionamiento SEO cobra cada vez más importancia, de ahí el interés en trabajarlo desde las entrañas del sitio web.


¿Conoces otros errores de diseño que penalicen el SEO? ¡Comentémoslos para una mejor adaptación!


Sin comentarios

Añadir un comentario