Utilizar thumbnails en Youtube

Por qué hay que utilizar thumbnails en Youtube

La plataforma de Youtube se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas de Internet. Esto se debe al formato de su plataforma, ofrecer un contenido basado en videos. Lo que permite tener un contenido rápido para los usuarios. Dentro de todo el contenido que se genera a diario en esta plataforma, tenemos que destacar tanto ofreciendo un contenido de calidad como captando la atención de los usuarios. Aquí es donde utilizamos los thumbnails, una imagen que nos ayudará tanto a volver atractivo el vídeo como a informar sobre la clase de contenido que le vamos a ofrecer a nuestros usuarios.

los thumbnails en Youtube son nuestra carta de presentación

Qué son los thumbnails

Los thumbnails son la carta de presentación de nuestro contenido al usuario. Esta imagen reducida permite informar sobre la clase de contenido que van a visualizar y captar la atención de los usuarios de Youtube que harán click dentro de nuestro video si logramos hacer que destaque sobre el resto de contenido que se les ofrece en la plataforma.

Qué importancia tiene su uso en Youtube

Para iniciarnos en Youtube es uno de los primeros elementos que tenemos que tener en cuenta debido a que permite:

Captar la atención de los usuarios 

Cuando entramos en el canal y hacemos una búsqueda, nos encontramos con miles de resultados. Captar la atención de los usuarios es clave para que elijan ver nuestro vídeo. Además del thumbnail es necesario tener un buen título y una descripción acorde al contenido que vamos a ofrecer. De este modo, tenemos lista nuestra presentación para el vídeo, que reflejará el contenido que van a ver si hacen click en el.

Indicar a los usuarios el contenido del vídeo

Dentro de todo el contenido que se genera diariamente en Youtube, tenemos que buscar una forma de destacar entre este mare magnum de vídeos. Por eso es importante captar la atención de los usuarios en primera instancia, desde el primer momento tenemos que presentar nuestro vídeo como el contenido que han buscado y volverlo lo suficientemente atractivo para que hagan click en el y lo visualicen. Por eso, nuestra miniatura tiene que expresar en esa imagen el contenido que van a visualizar y ofrecer al usuario un primer vistazo al contenido total del vídeo.

Crear un perfil y un estilo propio en Youtube

Como nuestra carta de presentación, los thumbnails van a representarnos. Por eso es necesario tener un estilo definido y propio, que nos diferencie sobre el resto de creadores de la plataforma y que ademas añada cohesión a nuestro contenido. Al crear esta asociación y definir este estilo desde la primera miniatura también indicamos tanto el tono, como el tipo de contenido que van a visualizar, además de añadir un enfoque más personal.

Esto permite que los usuarios nos identifiquen y se muestren interesados en el contenido que generamos.

con los thumbnails podemos indicar en youtube que contenido van a visualizar los usuarios

Cómo crear buenos thumbnails

Para crear un buen thumbnail tenemos que tener en cuenta varios factores:

La imagen es esencial

Utiliza tanto el tamaño como el formato definido

Si queremos que nuestros thumbnails sean nitidos y no se distorsionen a la hora de utilizarlos dentro de Youtube. Tenemos que respetar su formato y tamaño:

  • La resolución de la miniatura tiene que tener un tamaño de 1280 x 720.
  • Su anchura mínima tiene que ser de 640 píxeles.
  • Los formatos que soporta la plataforma son jpg, gif, bmp y png.
  • El tamaño máximo de la imagen puede llegar a pesar 2MB máximo.

Utiliza imágenes relacionadas con el tema

Los usuarios tienen que identificar rapidamente el contenido de nuestro vídeo. Por lo que no podemos elegir cualquier imagen para representarnos. Además de estar relacionada con el tema que vamos a tratar dentro del vídeo, tiene que representar el contenido que ofrecemos. Por eso es importante que la imagen sea nítida y clara.

Utiliza una imagen que llame la atención

Para que nuestro video destaque tenemos que utilizar una imagen que resalte sobre el resto de contenido que se ofrece en Youtube. Por eso utilizar colores llamativos es un factor importante, si tenemos en cuenta los colores corporativos de la plataforma podemos buscar colores complementarios que destaquen y sean llamativos para los usuarios. 

Una vez tengamos los colores definidos, serán parte de nuestra marca y tenemos que respetarlos dentro de todo el contenido que generemos.

Evita el uso de clickbait

A pesar de lo atractivo que pueda parecer, utilizar clickbait para nuestros vídeos es perjudicial, tanto a medio como largo plazo. Esto se debe a que nuestros usuarios y la propia plataforma verán nuestro contenido como algo engañoso y que no cumple con lo que es el contenido real que hemos generado.

Puede que lleguemos a generar un tráfico inicial mayor, pero la calidad del mismo y las interacciones que vamos a recibir van a ser negativas, y cuanto más abusemos del clickbait, más negativo se volverá.

Una vez nuestro perfil sea considerado engañoso y la reputación de nuestros vídeos esté perdida, no volveremos a recuperar la confianza de nuestros usuarios. Por esto, repito, es importante no utilizar clickbait.

Utiliza un texto breve

Dentro de la miniatura podemos incluir texto para resaltar el contenido del que trata el vídeo. Es importante que este texto sea breve y resuma rápidamente la clase de contenido que van a ver si hacen click en nuestro vídeo. 

Este texto tiene que ir en concordancia con el título, la descripción y la imagen que hemos incluido. De este modo nuestra miniatura estará completa.

Gracias a los thumbnails podremos generar fidelización a nuestra marca

Analiza a tu competencia

Cuando creemos nuestro canal en Youtube, tenemos que tener en cuenta nuestra competencia dentro del segmento que vamos a trabajar. Para ello es importante analizar:

  • Qué clase de contenido están subiendo.
  • Qué respuesta obtienen de parte de los usuarios.
  • Qué aspectos no trabajan o pueden mejorar.
  • Qué oportunidades podemos trabajar.

Los thumbnails son una herramienta muy importante para resaltar nuestros vídeos y crear fidelización con los usuarios de la plataforma. Por eso no dudes en darles la importancia que merecen y personalizarlos para generar nuestra propia marca.

¿Conoces alguna marca que tenga un estilo propio en sus thumbnails de Youtube? ¿Cómo crees que puedes marcar la diferencia entre tu contenido y el de la competencia?

Sin comentarios

Añadir un comentario