Link Bomb

¿Qué es Link Bomb?

Muchos son los factores que afectan al posicionamiento de una web, entre los más determinantes está el perfil de enlaces entrantes a nuestra web junto con el anchor text utilizado. Es importante que Google tome nuestros enlaces como de buena calidad, ya que, cuando esto no ocurre, podemos encontrarnos ante link bomb.

¿Qué es el link bomb?

El link bomb se puede definir como la captación masiva de enlaces que apuntan a nuestra web desde páginas que no tienen relación con nuestra temática y por anchor texts que no coinciden con lo que nos interesa posicionar.

Qué efectos tiene en el posicionamiento de una web

Los efectos son claramente negativos sobre el posicionamiento, puede hacer desaparecer todo nuestro trabajo durante meses intentando rankear.

Google penaliza a las webs que tienen enlaces entrantes que determina de baja calidad. Estos serían enlaces que proceden de webs de temática diferente a la nuestra, los enlaces tienen que tener una lógica y servir para atraer tráfico cualificado a nuestra web.

link bomb

Para un usuario que visita una web de animales le puede ser interesante encontrar un enlace a otra web que trata sobre accesorios para animales como jaulas o peceras, pero no le va a aportar valor encontrar un enlace de una web de viajes.

Podemos entrar en detalle conociendo en qué aspectos concretos perjudica tener un mal perfil en enlaces entrantes.

  • Aumenta la tasa de rebote. El usuario llega a la web y descubre que no corresponde a la temática que él busca, por lo que abandona la web sin realizar ninguna interacción. Es perjudicial para nuestro posicionamiento que los usuarios abandonen rápido nuestra web, porque la experiencia del usuario es uno de los factores que más repercusión tienen actualmente en el algoritmo.
  • Google penaliza la web. El buscador puntúa negativamente el posicionamiento en su indice, porque el contenido no corresponde a la keyword posicionada. Podemos estar incurriendo en think content, algo muy penalizado por Google.

¿Cómo corregirlo?

Para poder solucionar este problema con nuestra web, podemos realizar varias acciones tanto en nuestra web como externamente.

  • Analizar los enlaces entrantes e identificar cuáles pueden considerarse como tóxicos, los que provienen de webs en otros idiomas, de otra temática distinta a la de nuestro sector. Para encontrar los enlaces entrantes podemos utilizar herramientas específicas como ahrefs o Google Search Console.
  • Contactar con las webs. Para poder quitar los enlaces de las webs que nos enlazan, una posible solución es contactar con ellos y pedirles que quiten el enlace. En muchas ocasiones los enlaces se colocan en comentarios o en artículos sin que el dueño de la web sepa que puede provocar link bomb a nuestra web.
  • Hacer un disavow. La forma más rápida para desautorizar un enlace una vez lo tenemos identificado como tóxico es enviando un disavow a Google a través de Search Console. De esta forma le diremos al buscador que queremos dar de baja de nuestro perfil de enlaces uno o varios que son negativos para nuestra web.
  • El origen del link bomb en ocasiones procede de nuestra competencia que intenta con un ataque de SEO negativo perjudicar nuestro posicionamiento, pero en otras ocasiones se debe a una mala estrategia de compra de enlaces. Para evitar que nosotros mismos creemos un perfil de enlaces perjudicial para nuestra web debemos seguir una serie de recomendaciones.
  • Revisar de manera constante el perfil de enlaces y el peso de los diferentes anchor texts. Hay que tener en cuenta que el mayor porcentaje lo tendrá un texto ancla que identifique a la marca, pero el resto debe estar equilibrado y pertenecer al cluster apropiado.
  • Utilizar el enlazado interno, es tan importante como el externo para que Google comprenda como está estructurada nuestra web y ayuda a que el usuario navegue por nuestro sitio durante más tiempo.
  • Contenido fresco, actualizar constantemente el contenido de la web. Si tenemos una web corporativa, un blog es una solución perfecta para tener contenido nuevo de manera regular.
  • Buscar conseguir enlaces de calidad. En el perfil de enlaces está claro que importa la cantidad, pero es muy importante que sean de calidad. Que procedan de webs sean de una temática relacionada, que sean páginas de autoridad, sin penalizaciones y que puedan atraer tráfico (no es lo mismo que tengamos un enlace en una sección que no tiene prácticamente visitas que en la home o en una sección con muchas visitas).

link bomb

La importancia del perfil de enlaces entrantes de nuestra web es muy elevado, por lo que no debemos descuidar en ningún momento analizarlo para detectar enlaces tóxicos antes de que nos perjudiquen.

Nuestra web puede ser objeto de un ataque de SEO negativo de uno de nuestros competidores, si tenemos identificado quien concretamente está haciéndolo, emprender acciones legales contra él sería una opción. Aunque por ahora no existe jurisprudencia al respecto, existe un delito.

¿Has sufrido alguna vez una ataque de SEO negativo? ¿Denunciarías a tu competencia que te está mandando bombas de enlaces?

Sin comentarios

Añadir un comentario