¿Cómo utilizar el neuromarketing para vender más en la campaña de Navidad?

El neuromarketing consiste en una serie de pruebas que realizan los investigadores a un número elevado de consumidores para saber cómo reaccionan ante ciertos estímulos y poder mejorar sus técnicas y estrategias de venta.

Un ejemplo claro es el Black Friday, que comenzó siendo una estrategia de venta para muchos desconfiada, y a día de hoy se elevan las ventas notoriamente. Las empresas aprovechan este día en concreto para promocionar sus productos o servicios con descuentos u ofertas. El objetivo se consigue y los consumidores fidelizan ya mecánicamente este día dedicado a las compras.

¿Qué es el marketing emocional?

El marketing emocional consiste precisamente en esas investigaciones y en saber aplicar en cada momento las mejores estrategias de venta.

Ahora que está a punto de llegar la Navidad, ya hay grandes multinaciones como Amazon o Carrefour, que han desplegado su departamento navideño con todo tipo de productos relacionados con estas entrañables fechas. Pero no se trata solo de exponer productos, sino de saber combinar las mejores tácticas para aumentar al máximo posible, las ventas de la empresa.

En esas combinaciones, es donde se puede hacer uso del marketing emocional y aplicarlo a las campañas publicitarias de Navidad, como primera medida de éxito de ventas.

marketing emocional

¿Cómo influye la publicidad emocional en la Navidad?

La publicidad emocional juega con ventaja porque ha indagado en lo que les gusta realmente a los consumidores. Estos estudios cuentan con datos suficientes sobre el nivel de emoción, atención y subconsciente del consumidor y así poder ofrecer a los consumidores a primera vista lo que más les atrae para que lo compren sin dudar.

El cerebro actúa de forma mecánica en determinadas campañas como la Navidad o el Día de los Enamorados, porque desde pequeños nos hemos relacionado con imágenes y productos que afloran los sentimientos. Esto hace que en estas fechas se compre de una forma más compulsiva sin pensar en la parte racional.

¿Cómo se aplica el neuromarketing en las estrategias de venta de Navidad?

El neuromarketing en Navidad tiene un papel muy importante para saber dónde está la clave para poder vender más. A continuación se detallan algunos puntos importantes a tener en cuenta:

1. Los olores

Si hay algo que mueve nuestras emociones en Navidad son los olores. El olor a castaña o a canela se tiende a asociar a estas fechas y por eso ambientar los locales con estos aromas puede ser motivo suficiente para incitar a comprar más al consumidor.

2. La música navideña

Otra técnica para impulsar a comprar en Navidad es la música navideña como los villancicos, que cambia el estado de ánimo y la manera de comprar. Dependiendo de la franja horaria, así se colocará un tipo de música más tranquilo, para que los clientes vayan más despacio e incluyan más productos en sus carros o música con ritmos más rápidos para esas horas puntas que el establecimiento esté colapsado de consumidores, para que hagan su compra de manera rápida.

Musica navideña marketing sensorial

Especialmente, colocar villancicos hará que el cerebro se traslade a la infancia y de forma inconsciente se compren más caprichos de los que se necesitan.

3. La decoración navideña

El rojo es el color de la Navidad y hace que se abra el apetito y se active el estímulo de comprar. El color oro también es muy frecuentado esos días navideños por su fuerte unión con la riqueza, el poder o la ilusión.

Son muchas las ventajas que se pueden aplicar, como se ha podido comprobar para que el neuromarketing ayude a las empresas a vender más en Navidad.

¿Qué opinas de que sea la parte irracional del consumidor la que determine generalmente el nivel de compra?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool