Utiliza migas de pan para mejorar la usabilidad de tu web


Las migas de pan o breadcrumbs forman parte de la función que se utiliza para determinar la ubicación de la página en la que navegan los usuarios respecto al escalafón de navegación indicado en ese sitio. Asimismo, permiten enseñar dicha web de manera organizada tanto en portada como en diferentes secciones y páginas individuales. De este modo, es mucho más sencillo establecer la posición de una web en los resultados de los motores de búsqueda. El buscador analizará nuestra página web y, al ver su buena distribución, favorecerá enormemente en su posicionamiento.

El concepto “migas de pan”, aplicado a la informática, nace en referencia al famoso cuento “Pulgarcito”. Y es que Pulgarcito dejaba un rastro de migas por todos los caminos desconocidos que transitaba para poder volver a casa sin problemas en caso de perderse. De esta manera, es sencillo reconocer ese paralelismo inmediato con el usuario de internet. Es decir, los breadcrumbs son la herramienta perfecta para crear una ruta de exploración sin lugar a extraviarse y en la que poder desandar cada uno de nuestros pasos sin ningún tipo de impedimento.

Tipos de migas de pan

Según la guía de navegación:

1. En cuanto a la localización: aporta información al usuario para que sepa en todo momento en qué lugar de la página se encuentra teniendo en cuenta el resto de la estructura de la web.

2. En cuanto a directorios: directorios recogidos en la ruta de directorios durante la navegación hacia la página actual.

3. En cuanto a los atributos de la web en la que se sitúa el usuario.

Máximo rendimiento de las migas de pan


Una de las alternativas más interesantes que ofrecen las migas de pan es poder emplearlas como un elemento seo. En este sentido, los breadcrumbs terminan por ser un vínculo hacia otra sección o página del sitio web. Por lo tanto, como es obvio, precisará de un determinado anchor text en el que se incluirá la palabra clave referente al contenido de la web a la que direcciona el enlace.

No obstante, y aunque se trate de una práctica muy golosa, no es recomendable servirse de migas de pan o breadcrumbs de forma abusiva. Serán siempre unas funciones bienvenidas mientras sirvan para facilitar la navegación y experiencia del usuario. Por ello, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Priorizar la experiencia del usuario antes que la redacción seo. No caer en prácticas engañosas de sobreoptimización del anchor test y abarcar únicamente el contenido exclusivo de la página.

2. Ser breve y conciso en los textos de las migas de pan. Siempre primará la usabilidad por delante de todo.

Nunca remplazar la navegación principal

La navegación principal necesita de una estructura vertical que siga un orden lógico y perfectamente categorizado en cada uno de sus pasos (menú-inicio-categoría-subcategoría-otros niveles). Por este motivo, las migas de pan, en su estructura horizontal, jamás deben reemplazar a la principal y olvidar su cometido fundamental, hacer la navegación del usuario mucho más intuitiva y placentera.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool