¿Para qué sirven los mapas de calor?

Los mapas de calor, también conocidos como heatmaps, son herramientas de marketing que permiten analizar el comportamiento de los visitantes a un determinado sitio web mediante el análisis de los clics que realizan, las zonas por donde más tiempo pasan el ratón o las diferentes zonas de la web donde pasan más tiempo.

Los mapas de calor provienen de otro concepto usado habitualmente en el marketing, el eye tracking, que busca descubrir que zonas de un sitio web miran con más atención los usuarios de la misma.

 

¿Para qué sirven los mapas de calor?

Los mapas de calor se utilizan con varios fines, aunque los más importantes son tres:

  • Detectar fallos en una página web

Elementos claves como los formularios de inscripción o las llamadas a la acción pueden pasar desapercibidos debido a un mal diseño del sitio web. Mediante los mapas de calor se puede detectar si las llamadas a la acción o CTA están siendo efectivas o si nuestros formularios de suscripción están bien ubicados.

  • Localizar los mejores sitios para situar publicidad

Los mapas de calor permiten localizar los sitios calientes de cada página web de tal modo que resulta más fácil situar los banners publicitarios en las zonas que más atención reciben.

  • Comprobar la efectividad y visibilidad de cada elemento de una página web

Los mapas de calor permiten medir la eficacia de cada elemento de un sitio web. Esto sirve para adecuar la interfaz de usuario en función de la relevancia que se le quiera dar a cada uno de estos elementos.

Al poder mejorar la interfaz de usuario de un sitio web, la experiencia de este mejorará de tal modo que aumente el SEO o posicionamiento web de dicha web.

 

Tipos de mapas de calor

Entre los tipos de mapas de calor podemos destacar tres, estos son:

  • Heatmaps por scroll

Señalan hasta donde deja de leer un visitante, es decir, hasta qué punto baja con la rueda del ratón en una página web larga. Esto sirve para reubicar los diferentes botones, menús, CTA´S en función de si los visitantes bajan hasta el final de la web o no.

mapa de calor por scroll

  • Heatmaps por clics

Indican en que zonas de la web los usuarios hacen clic con más frecuencia. Además, sirven para localizar elementos no clickeables pero que reciben clics de los visitantes, esto causa un efecto negativo en el sitio web ya que ese elemento de la web está llamando una atención no deseada.

mapa de calor por clics

  • Heatmaps por movimiento del ratón.

Estos mapas indican las zonas de la web por las que pasa el ratón con más frecuencia. Se trata de una herramienta muy útil ya que según los estudios hay una correlación del 88% entre el movimiento de los ojos y el del ratón.

mapa de calor por movimiento del raton

Interpretación de los mapas de calor

Los mapas de calor se representan mediante gráficos que usan diferentes colores para señalar las zonas donde los usuarios permanecen un mayor tiempo o realizan más clics. Cuantos más clics o tiempo de permanencia en una zona, se dice que es un punto “más caliente”. Los colores usados son los mismos que se usan en la termografía, de ahí el nombre de mapa de calor. Los puntos más calientes suelen ser presentados en color rojo o blanco y su tonalidad va disminuyendo según su relevancia, siendo el azul oscuro el color que indica las zonas de un sitio web que menos llaman la atención.

 

Herramientas para crear mapas de calor

Sumome es un plugin gratuito que permite crear mapas de calor, además cuenta con una versión para WordPress.

Yandex Metrica, es una herramienta totalmente gratuita que permite crear mapas de calor, además de incluir funcionalidades para analizar las visitas a un sitio web.

 

¡Prueba a implementar el mapa de calor en tu próxima estrategía de marketing y cuéntanos tu experiencia!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool