¿Qué es un test A/B?

El test A/B es el proceso de comparar dos versiones de una página web, correo electrónico u otro activo de marketing con solo un elemento variable. Por ejemplo, si se está probando A/B un título, se generarían dos versiones de la misma página con solo el título cambiado.

¿Por qué son necesarias las pruebas A / B?

Crear un sitio web o una campaña de marketing por correo electrónico es solo el primer paso. Una vez se tenga el sitio web, es lógico querer conocer si esto ayuda a las ventas.

Las pruebas A / B permiten saber qué palabras, frases, imágenes, vídeos, testimonios u otros elementos funcionan mejor. De hecho, los cambios más simples pueden afectar a las tasas de conversión.

Beneficios para el marketing de los test A/B

Lo que muchas veces se desconoce es que las pruebas A / B pueden mejorar el SEO. Pero, ¿cómo impactan las pruebas A / B en el SEO?

Para ello, se han de tomar los tiempos de carga de la página, por ejemplo, durante la prueba A / B, y determinar si los cambios realizados en el sitio han incidido sobre la velocidad de carga de la página. Un sitio más rápido mejorará las conversiones, por lo que vale la pena el esfuerzo.

 

como configurar test A/B

 

Cómo hacer el test A/B

Las pruebas A / B no son complicadas, pero requieren una estrategia previa. Se ha de comenzar con una hipótesis. ¿Qué versión de la página web u otro activo de marketing funcionará mejor? ¿Y por qué?

No se recomienda ejecutar pruebas A / B sin comprender primero cómo funcionan las páginas. Se ha de recurrir a Google Analytics para rastrear el tráfico, las fuentes de referencia y otra información valiosa. Después, será el momento de acometer los mapas de calor, los mapas de desplazamiento y otras pruebas para analizar cómo interactúan los visitantes con el sitio.

1. Seleccionar aquello que se va a probar

Se ha de iniciar con un solo elemento, aquel que resulte relevante para cualquier métrica que se desee mejorar.

2. Establecer metas

¿Qué se quiere lograr con la prueba A / B? ¿Se pretenden mejorar las tasas de conversión? ¿El tiempo de permanencia en la página?

Lo idóneo es centrarse en una sola métrica al principio. Siempre se pueden ejecutar pruebas A / B más adelante que se ocupen de otras métricas.

3. Examinar los datos

Se deben escrutar los datos existentes, utilizando una herramienta gratuita como Google Analytics.

4. Seleccionar la página que se probará

Se ha de comenzar con la página más importante. Podría ser la página de inicio o una página de destino con mucho tráfico. En ambos casos, debería tener un impacto significativo en los resultados del negocio.

5. Establecer los elementos para la prueba A / B

Se han de elegir los elementos que se probarán en el campeón (este es el contenido existente que se pretende modificar ligeramente para comprobar si sus métricas mejoran) y en qué orden. Se han de primar los elementos que tienen más probabilidades de influir en la métrica objetivo.

6. Crear una variante

Se creará una variante del campeón modificando solo el elemento que se ha decidido en el paso anterior.

Si se está probando el CTA, se modificará el color del fondo, el color de la fuente o el tamaño del botón. Se ha de mantener el resto idéntico al campeón.

7. Escoger las mejores herramientas de prueba A / B

La herramienta de prueba A / B correcta depende de lo que se esté probando. Si se trata de correos electrónicos A / B, la mayoría de los proveedores de servicios de correo electrónico tienen herramientas de prueba integradas.

8. Diseñar la prueba

Dependiendo de la herramienta que se esté utilizando, su repercusión sobre el diseño de la prueba puede resultar escasa. Por ejemplo, es posible que se deba especificar cuánto tiempo se desea que dure la prueba, de qué dispositivos se desea recopilar datos u otros detalles.

9. Acumular datos

Esta es la etapa correspondiente a esperar y analizar. Con el software de prueba A / B como Crazy Egg, los datos se recopilan automáticamente. Es posible escrutar el progreso de la prueba en cualquier momento.

 

beneficios usar test a/b

 

10. Analizar las estadísticas de la prueba A / B

Se han de extraer conclusiones basadas en qué variación ganó. Una vez identificada la versión que gustó más a la audiencia y por qué, se debe iniciar este proceso de 10 pasos nuevamente con una nueva variante.

¿Cuánto tiempo deben durar sus pruebas A / B?

Por regla general, la duración importa menos que la significación estadística. Si se ejecuta la prueba durante 6 meses y solo 10 personas visitan la página, no se recabarán datos representativos. Hay muy pocas interacciones sobre las cuales basar una conclusión.

Las pruebas A / B durante varias semanas proporcionarán buenos resultados siempre que se disponga de un tráfico constante.

En definitiva, el test A / B resulta efectivo para esclarecer el rumbo de la estrategia de marketing

¿Por qué esperar a comprobarlo? 💻

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool