Tendencias SEO en 2018

Tendencias SEO 2018 a tener en cuenta

El SEO es una disciplina que evoluciona de forma extremadamente rápida. Lo que hace unos meses era válido para obtener un buen posicionamiento puede que ahora no lo sea y, por supuesto, lo que era válido hace unos años ahora no tiene prácticamente ningún valor.

Las tecnologías cambian y evolucionan a un ritmo vertiginoso. El SEO sigue este ritmo y nosotros, como profesionales, no podemos quedarnos atrás.

Aprovechemos el cambio de año para comenzar un 2018 con el propósito de mantenernos al día. Hay que estudiar los diferentes cambios para dejar de utilizar las estrategias obsoletas y comenzar a familiarizarse con las nuevas.

Tendencias SEO 2018 a tener en cuenta

¿Qué tendencias SEO hay que tener en cuenta para este año que comienza?

Es difícil asegurarlo a ciencia cierta, pero hay algunas tendencias que han ido cobrando mayor importancia estos últimos meses, lo que evidencia que seguirán aumentando en 2018. Al igual que ha habido informaciones desde Google que nos hacen pensar que hay una serie de herramientas que nos será muy útil conocer.

Búsquedas por voz

Debido a los asistentes de voz, las formas de búsqueda están cambiando. Cada vez son menos las personas que utilizan palabras clave para sus búsquedas en Google. Atrás quedaron los "cartelera Madrid" para poder escoger online qué película te apetecía más ver ese día en un cine de Madrid; o los "diseñador gráfico León" para encontrar al mejor diseñador gráfico de León y alrededores.

Gracias a las búsquedas por voz, estos dos ejemplos se han convertido en un "¿qué estrenos de cine puedo ver hoy en Madrid?" o en un "¿cuál es el mejor diseñador gráfico de León?". Esto hará que, a la hora de redactar contenido, la mejor opción sea optar por contestar a diferentes preguntas en vez de utilizar las keywords como se ha ido haciendo hasta ahora.

Busquedas por voz

Indexación móvil

Esto es algo de lo que se ha venido hablando durante algún tiempo. Hasta ahora Google utilizaba la versión desktop o de escritorio de los sitios web para indexarlos. A partir de 2018 y debido a la cantidad, cada vez mayor, de usuarios que acceden a Internet a través de sus dispositivos móviles, Google utilizará la versión móvil de los sitios web para su indexación.

Esto va a cambiar la forma de crear las webs de aquí en adelante. Dejará de diseñarse primero la versión desktop para pasar después a la versión móvil y se comenzará a diseñar esta última la primera.

Accelerated Mobile Pages (AMP)

El AMP consiste en crear una versión móvil de una página web mucho más ligera, para que pueda cargar en mucho menos tiempo.

La ventaja que aporta es, como ya se ha dicho, el tiempo de carga. La gran desventaja es que para poder cargar una página de forma tan rápida hay que deshacerse de algunos elementos de esta, lo que empobrece la experiencia de usuario en estos sitios web.

Linkbuilding sin enlaces

Otro de los cambios para este 2018 es que se podrán hacer linkbuilding sin necesidad de enlaces. ¿Cómo es esto posible?

Sencillo. Los motores de búsqueda están en constante evolución, y este año que comienza van a ser capaces de asociar las menciones de una empresa y entenderlo como un enlace, sin necesidad de que ese enlace esté realmente ahí. Este tipo de menciones servirán para dar reconocimiento a la marca.

Compartir contenido en formato vídeo

Contenido en formato vídeo

Los vídeos son utilizados cada día por un mayor número de usuarios y se prevé que ese porcentaje siga aumentando. Utilizar este formato hace que aumenten las conversiones, por lo que será una de las tendencias para mejorar el SEO en 2018.

SEO técnico

Con tanta competencia las mejoras más mínimas marcan grandes diferencias, eso hace que sea también muy importante comenzar a trabajar el SEO desde el código. Configurar de forma adecuada archivos robot.txt, sitemap o la velocidad de carga de la página será vital.

seo tecnico

Fragmentos enriquecidos o featured snippets

Incluyen descripciones detalladas, vídeos o imágenes que hacen que la información sea más relevante, por lo que aparecen con mayor frecuencia en los primeros resultados de los buscadores. En el año que comienza, esta tendencia va a seguir en alza.

Contenido de calidad

Vistas estas siete tendencias para el año 2018, no se puede terminar este artículo sin reflejar que el contenido de calidad seguirá siendo una de las herramientas más importantes a la hora de trabajar el posicionamiento de una web. Es más importante generar contenido de calidad que generar contenido abundante.

Estas son las ocho tendencias que consideramos que mayor auge tendrán durante el año que viene, pero ya sabes que esto del SEO no es una ciencia exacta y que está en constante movimiento, por lo que si crees que habrá alguna otra tendencia que vaya a despuntar este año, no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.

¡SEIGOO OS DESEA UN FELIZ AÑO 2018!

Sin comentarios

Añadir un comentario