Las marcas que aprovechan las posibilidades del marketing online y están al día en las tendencias de este sector están mucho más cerca de conseguir un buen SEO que aquellas que se centran únicamente en la promoción de sus productos o servicios.
Aunque crear un contenido que resulte atractivo tanto para los internautas como para Google es esencial, no hay que concentrarse solo en eso. Es necesario buscar nuevas fórmulas para darse a conocer y conectar directamente con el público potencial.
Teniendo en cuenta que la mayor parte de los usuarios de Internet se conectan desde su móvil, está claro que las tendencias de marketing móvil tampoco se deben pasar por alto.
¿Cómo se utiliza el marketing móvil en la actualidad?
Por el momento, las estrategias de marketing digital que usan las empresas son muy homogéneas cuando se trata de contenidos dirigidos a dispositivos móviles.
La creación de webs amigables es el primer paso. Hoy en día, la mayor parte de las marcas son conscientes de que no tendrán una buena tasa de conversión si su contenido no se ve bien en los teléfonos móviles.
Esto ha afectado de forma directa al SEO. No es solo que el contenido tenga que estar bien trabajado, es que debe estar elaborado de tal forma que se pueda leer, fácilmente, en una pantalla pequeña.
Esto implica que los textos deben estar formados por párrafos cortos de lectura ágil, evitando en todo caso abusar del contenido escrito e intercalando el mismo con contenido visual.
La creación de aplicaciones es también bastante frecuente. Marcas de todo tipo cuentan con su propia app gratuita. Esta herramienta de software es una buena manera de fidelizar clientes y poder mostrarles publicidad de forma gratuita.
¿Qué novedades están llegando o están por llegar?
WPA
Una de las novedades que ya es una realidad es la evolución de las apps a las que nos referíamos antes. Algunas empresas comienzan a cambiar las aplicaciones tradicionales por progressive web apps (WPA), un híbrido a medio camino entre una app y una página web.
Son páginas web que son capaces de comportarse de forma mucho más dinámica, como si fueran aplicaciones. Esto implica que el usuario las puede tener en segundo plano mientras ve otra cosa en su móvil, puede tener accesos directos o incluso acceder a ellas sin tener conexión.
Es una tendencia que está pegando con fuerza; los expertos afirman que para 2020 las WPAs habrán sustituido a las apps tradicionales en un 50 %.
m-commerce: más allá del móvil
Hace unos años las tiendas online tuvieron que adaptarse para facilitar a sus clientes las compras desde el móvil. Ahora van a tener que adaptarse a nuevos dispositivos como los asistentes domésticos por voz.
La conectividad crece cada día y el futuro más inmediato pasa por tener plataformas que permitan las compras tanto desde la web, como desde el móvil o directamente a través de un asistente de voz. Lo que requiere de reforzar el contenido para mejorar el posicionamiento y conseguir que el cliente encuentre una tienda concreta antes que a su competencia.
Video marketing
A medida que crece el nivel de digitalización el contenido debe ser más fácilmente consumible por parte de los clientes potenciales. De ahí que el vídeo vaya a ser una de las grandes tendencias de este año.
Desde el móvil se puede acceder de forma rápida y sencilla a este tipo de contenido multimedia, por lo que no puede faltar en ningún sitio web.
Cultura ética
Los consumidores quieren comprar productos a buen precio, pero también quieren una buena atención y estar seguros de que se respetan sus derechos. Esto es relevante desde el punto de vista del marketing móvil.
Aquellas empresas que sean capaces de ofrecer mayor seguridad al cliente tendrán más éxito. Pero para ello deben saber lo que preocupa a los consumidores, especialmente en lo relativo al tratamiento de datos de carácter personal.
En esta nueva era de consumo, las marcas deben ser capaces de hacer llegar al público el mensaje de que van a tratar sus datos correctamente y no los van a usar para fines indebidos. Para ello deben ser muy transparentes en su política de tratamiento de datos.
El ecosistema del marketing va más allá de un buen posicionamiento
El marketing digital tiene tantas vertientes que las empresas no pueden permitirse quedarse atrás en este campo.
Hoy en día no es suficiente con conseguir un buen posicionamiento y confiar en que tal circunstancia, por sí sola, atraerá clientes a la web. Hay que trabajar en muchos ámbitos diferentes para conseguir que el tráfico que llega a la página sea de calidad.
Esto implica que no hay que desaprovechar ninguna oportunidad. Hay que mejorar el SEO, pero también anunciarse en redes sociales y estar al tanto de las nuevas tendencias.
Y tú, ¿cómo le estás sacando partido a las nuevas tendencias del marketing móvil?
Compártelo con nosotros en los comentarios 𐰸
Sin comentarios