¿Conoces el microcopy?

A la hora de implantar una gran estrategia de marketing para nuestro negocio una herramienta que deberíamos utilizar por la gran efectividad que tiene es el microcopy.

No escapa a ningún profesional que los contenidos son imprescindibles para que nuestra empresa tenga éxito a la hora de posicionarse en dos vertientes: una, de cara a la impresión que genera en los distintos usuarios (que nos pueden percibir como especialistas en un tema determinado), y otra, para posicionarse en los motores de búsqueda (SEO).

¿Por qué usar los contenidos en nuestra estrategia de marketing?

Como decimos, los contenidos en el marketing son una herramienta imprescindible por los múltiples beneficios que proporciona a las distintas marcas y empresas, incluso si lo que se pretende trabajar es la marca personal. En caso de que se busque mejorar en los rankings de los motores de búsqueda, con los contenidos bien trabajados vamos a poder proporcionar a los robots piezas de calidad y material fresco que puedan indexar correctamente. Por otro lado, creando contenidos que los usuarios puedan utilizar de forma "actionable", es decir, que puedan usar en su día a día, poco a poco nos vamos a ir posicionando en la mente de esas personas como expertos capaces de satisfacer sus necesidades.

Al fin y al cabo, todo se reduce a eso: satisfacer las necesidades de nuestra comunidad.

Qué es el microcopy

¿Qué es eso del microcopy?

Tomemos como ejemplo la página de inicio de Twitter, esa en la que debemos introducir el correo electrónico y la contraseña para iniciar sesión. En ella hay dos pequeños textos: "descubre lo que está pasando en el mundo en estos momentos" y "únete hoy mismo". El primer texto nos indica cuál es el valor diferencial de esta red social y la inmediatez, y el segundo insta al usuario a registrarse en ese mismo momento. Ambos son muy efectivos y los dos son ejemplos de microcopy muy buenos.

Así, si tuviésemos que definir qué es, diríamos que son piezas muy pequeñas de contenidos que se colocan en lugares muy concretos de cada página web, landing page o blog que tienen la misión de guiar al usuario hacia el objetivo final, como en el ejemplo que hemos señalado.

Realmente, son como la mecha que prende el fuego en una acción determinada, por ejemplo: registrarse en una plataforma, suscribirse a una lista de correo electrónico o simplemente, realizar una compra. Digamos que es lo que hace que nos decidamos a hacer lo que nos piden.

¿Por qué toda marca debería utilizar este tipo de copys?

La respuesta es muy simple: por muchas razones. Debemos tener en cuenta que estos pequeños pero muy importantes textos ayudan a que la experiencia del usuario sea mejor en toda página web, ya que le acompañan a lo largo de todo el funnel y le indican cuáles son los siguientes pasos a seguir.

Dota a una página web de una mayor usabilidad

Todos nos hemos encontrado en la situación de que hemos perdido todo lo que hemos hecho en una web porque la sesión ha caducado. Con un buen texto, breve, que nos hubiese indicado que quedaba poco para que la sesión se cerrara, nos habríamos ahorrado todas las molestias derivadas. Este es un ejemplo de cómo un copy puede ayudar a que una web sea más usable.

Permite conectar con los usuarios

Siempre se suele decir que una marca en Internet tiene que ser humana, algo que se puede conseguir mediante estas piezas pequeñas de contenido de calidad. Ahora, imaginemos que tenemos un pie de correo electrónico. Lo ideal sería personalizarlo de forma que tenga nuestro tono y nuestra personalidad. Otro ejemplo lo tenemos en los formularios de suscripción de cursos, listas de correo y otros. El usuario solamente va a dejarnos sus datos si logramos con nuestros copys engancharlo, hacer que se sienta atraído por nosotros.

El contenido microcopy es el rey

Permite que seamos únicos e irrepetibles

Sí, todo está inventado, lo sabemos, pero estos pequeños textos permiten dar a nuestra página web un toque diferente. Hace que podamos diferenciarnos aportando una voz única. Con ellos podemos destacar por encima de nuestra competencia aportando algo que los demás no proporcionan: un lenguaje y un mensaje fresco y único.

Es perfecto para reforzar la marca

Si lo que pretendemos es ser diferentes, es necesario que seamos cercanos y accesibles al usuario, y el microcopy es perfecto para eso. Hay que ser humanos, demostrar que hay alguien detrás que siente, que respira y que se preocupa del usuario. Aporta esa personalidad que hace falta en el entorno digital y que el usuario es capaz de percibir.

Hay muchas formas diferentes de abordar nuestras estrategias de marketing, en la cual es fundamental incluir la implementación de una estrategia de contenidos adecuada para conseguir los objetivos marcados.

En este marco, hay muchas opciones entre las que podemos escoger, y una de ellas es el microcopy. ¿Cómo lo utilizas tú? Dínoslo en comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool