Stop words: qué son y cómo afectan al posicionamiento

Uno de los factores que intervienen en el posicionamiento SEO (de hecho, uno de los de mayor relevancia) es la url de una página web. La dirección de la misma influye en el posicionamiento orgánico por lo que elegir las keywords adecuadas es una de las premisas imprescindibles y a tener en cuenta a la hora de crear una página web.

Con una densidad lógica de palabras clave, los buscadores como Google y sus algoritmos posicionarán adecuadamente una página web. Ahora bien, ¿qué ocurre con las stop words? ¿Afectan? ¿Son necesarias o deben eliminarse de la url? 

Listado de stop words

a
de
pero
acá
del
pues
ahí
demás
que
al
desde
qué
algo
donde
si
algún/a/i/s
dos
allá/i
el
siempre
ambos
él
siendo
ante
ella/o/s
sin
antes
en
sino
aquel
eres
so
aquella/o/s
esa/e/o/s
sobre
aquí
esta/s
sr
arriba
este/o/s
sra
asi
etc
sres
atrás
ha
sta
aun
hasta
su/s
aunque
la/o/s
te
bien
me
tu
cada
mi/s
tus
casi
mía/s
un/a/o/s
como
mientras
usted/ustedes
con
muy
vosotras/vosotros
cual
ni
vuestra/o - vuestras/os
cuáles
nosotras/os
y
cualquier/a/s
nuestra/o - nuestras/os
ya
cuan
os
yo
cuando
otra/o/s
cuanto/a/s
para

stop-words

Stop Words: ¿Influyen el posicionamiento SEO?

Las stop words, también llamadas palabras vacías o comunes, son aquellas que por sí solas no tienen significado, como son por ejemplo las proposiciones. pronombres, conjunciones, artículos... En el idioma castellano -muy rico en este tipo de palabras- se calcula que entre un 30% y un 40% de una url podría incluir stop words. El inconveniente principal de las mismas es que no son reconocidas por los robots de Google (y además, si el SERP supera los 70 caracteres, la url quedará cortada).

Ejemplos:

-Url: "la-importancia-de-las-stop-words-en-una-url".  En este caso, se pueden contabilizar 5 stop words o palabras vacías, es decir, palabras que no aportan nada por sí mismas.

Esa misma url sin palabras vacías  sería "importancia-stop-words-url".

Entonces, ¿es preferible evitar las stop words en la dirección de una página web?

Cuando hablamos de posicionamiento SEO no todos los expertos son de la misma opinión en determinadas cuestiones; el tema de las stop words es precisamente una de ellas:

- Por un lado, parecería que tener una url más depurada, sin "accesorios" superfluos facilita el rastreamiento por parte de los robots de Google.  Esta postura viene además apoyada por la idea teórica de que los usuarios, al realizar una búsqueda, ahorran texto y evitan palabras para ganar tiempo.  Otra de las posibles ventajas que apuntan los partidarios de eliminar las stop words es que se podría aprovechar ese espacio para incluir una keyword más en la url.

- Otras posturas apuntan a que al ser ignoradas por parte de los rastreadores, en realidad no afecta la inclusión de las mismas en la url, ya que se vuelven "invisibles".  Además, en contraposición a la opinión descrita más arriba, se aprecia una tendencia cada vez mayor a afinar la búsqueda por parte de los usuarios (que quieren obtener el resultado más ajustado posible a sus peticiones) y, de forma cada vez más frecuente, a realizarla mediante la voz a través de su teléfono móvil o tablet. Este último dato es importante, ya que cuando se habla no existe esa necesidad de ahorro de tiempo y se tiende a utilizar un mayor número de palabras.

Stop Words: ¿cuál es tu opinión?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool