Uno de los factores que intervienen en el posicionamiento SEO (de hecho, uno de los de mayor relevancia) es la url de una página web. La dirección de la misma influye en el posicionamiento orgánico por lo que elegir las keywords adecuadas es una de las premisas imprescindibles y a tener en cuenta a la hora de crear una página web.
Con una densidad lógica de palabras clave, los buscadores como Google y sus algoritmos posicionarán adecuadamente una página web. Ahora bien, ¿qué ocurre con las stop words? ¿Afectan? ¿Son necesarias o deben eliminarse de la url?
Listado de stop words
Stop Words: ¿Influyen el posicionamiento SEO?
Las stop words, también llamadas palabras vacías o comunes, son aquellas que por sí solas no tienen significado, como son por ejemplo las proposiciones. pronombres, conjunciones, artículos... En el idioma castellano -muy rico en este tipo de palabras- se calcula que entre un 30% y un 40% de una url podría incluir stop words. El inconveniente principal de las mismas es que no son reconocidas por los robots de Google (y además, si el SERP supera los 70 caracteres, la url quedará cortada).
Ejemplos:
-Url: "la-importancia-de-las-stop-words-en-una-url". En este caso, se pueden contabilizar 5 stop words o palabras vacías, es decir, palabras que no aportan nada por sí mismas.
Esa misma url sin palabras vacías sería "importancia-stop-words-url".
Entonces, ¿es preferible evitar las stop words en la dirección de una página web?
Cuando hablamos de posicionamiento SEO no todos los expertos son de la misma opinión en determinadas cuestiones; el tema de las stop words es precisamente una de ellas:
- Por un lado, parecería que tener una url más depurada, sin "accesorios" superfluos facilita el rastreamiento por parte de los robots de Google. Esta postura viene además apoyada por la idea teórica de que los usuarios, al realizar una búsqueda, ahorran texto y evitan palabras para ganar tiempo. Otra de las posibles ventajas que apuntan los partidarios de eliminar las stop words es que se podría aprovechar ese espacio para incluir una keyword más en la url.
- Otras posturas apuntan a que al ser ignoradas por parte de los rastreadores, en realidad no afecta la inclusión de las mismas en la url, ya que se vuelven "invisibles". Además, en contraposición a la opinión descrita más arriba, se aprecia una tendencia cada vez mayor a afinar la búsqueda por parte de los usuarios (que quieren obtener el resultado más ajustado posible a sus peticiones) y, de forma cada vez más frecuente, a realizarla mediante la voz a través de su teléfono móvil o tablet. Este último dato es importante, ya que cuando se habla no existe esa necesidad de ahorro de tiempo y se tiende a utilizar un mayor número de palabras.
Stop Words: ¿cuál es tu opinión?
Sin comentarios