¿Sobrevivirá el reparto de flyers?

El reparto de flyers es un sistema publicitario muy antiguo. Sin embargo, se resiste a desaparecer aun en una época tan tecnológica y digital. Para muchos viandantes resulta una manera muy intrusiva y molesta de recibir un mensaje.

La historia se complica en los centros de las grandes ciudades. Es aquí donde parece prácticamente imposible ir sorteando a tantos repartidores. Sin embargo, los flyers parecen un reclamo muy apreciado, sobre todo por las pymes.

que son los flyers

Ventajas y desventajas del 'flyer'

Se imprimen unas hojas con alguna oferta, promoción o descuento. Los repartidores se colocan en zonas estratégicas y entregan la publicidad en mano. El sistema está claro y posee argumentos a favor y en contra.

Ventajas de los flyers

  • El folleto y su contenido llega directamente a las manos de los clientes potenciales.
  • Es un sistema de impresión muy económico.
  • Son de fácil lectura y comprensión.
  • Su producción es rápida y sencilla.

Desventajas de los flyers

  • El cliente lo descarta con mucha facilidad, apenas tras echar una simple ojeada.
  • No posee impacto a largo plazo. El receptor puede olvidar la marca y el producto en pocos minutos.
  • Es un método muy invasivo.
  • Pocas veces se corresponde con publicidad de interés para el viandante.

En los lugares más turísticos o con más afluencia de público, la cantidad de repartidores por metro cuadrado puede ser muy elevada. El agobiado paseante no sabe qué hacer con su colección de flyers , hasta que se encuentra con una papelera.

reparto de flyers es invasivo

Quejas y prohibiciones

El reparto de flyers ha llegado a ser considerado tan abusivo en ciertos lugares, que ya ha habido quejas. La última llega de la Asociación de Hosteleros de Madrid. Esto quiere decir que este tipo de publicidad no solo resulta invasiva para el viandante, también es incómoda para otras empresas competidoras de los anunciantes.

Ya se han tomado medidas legales al respecto. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado modificar la Ordenanza de Publicidad Exterior. En ella se añaden algunas modificaciones como las de prohibir la entrega en mano de folletos, flyers, pegatinas? ?o cualquier otra clase de producto publicitario?, que se haga en la vía pública.

Se pueden realizar este tipo de acciones siempre que se hagan dentro de una campaña controlada y autorizada previamente. No obstante, este tipo de publicidad puede seguir presente dentro de los locales de ocio, hoteles, restaurantes, pero no podrán entregarse en la calle.

Se han previsto sanciones por falta grave para quienes incumplan la normativa. De hecho, la cuantía de la multa podrá ir desde los 751 hasta los 1500 euros.

Aunque lo parezca, esta no es una actuación novedosa. Ya existen ciudades que, desde hace algunos años, tomaron medidas por la molestia que este tipo de publicidad causaba a los transeúntes. Es el caso de Segovia, que prohibió la actividad en los aledaños de su famoso acueducto.

estrategiasd de marketing online

El 'flyer' como parte de una estrategia 'off-line'

A tenor de lo dispuesto en la normativa madrileña, la publicidad callejera en mano podría tener los días contados. Sin embargo, cabe la posibilidad de concebir el flyer como parte de campañas de publicidad más modernas, atractivas y mucho menos invasivas.

Se pueden aprovechar las ventajas del flyer para utilizarlo como parte de la estrategia off-line de una campaña de marketing digital. Para ello se deberá tener en cuenta un diseño atractivo, un titular que enganche y una llamada a la acción.

En resumen, la combinación de formatos off-line y on-line enriquece los resultados de las estrategias de marketing. De esta manera se llega a un público más variado. Así, el reparto de flyers puede conseguir la focalización del cliente sobre un mensaje muy directo.

¿Crees que el reparto de flyers ha pasado de moda o sientes que aún tiene cabida en las tácticas digitales de marketing?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool