SEO para imágenes, consejos prácticos

Al hablar de técnicas de SEO es habitual centrarse en el correcto etiquetado de los contenidos, en resaltar las palabras clave y en otro tipo de aspectos fundamentales para ser encontrados por cualquier persona interesada en la temática de determinada web. A lo que no se le suele dar tanta importancia es al SEO centrado en las imágenes que se pueden ver en una web. Con estos consejos prácticos se lograrán visitas provenientes de las personas que hayan encontrado la imagen que ilustra esos contenidos.

¿Cómo funciona Google Imágenes?

Al usar Google se aprecia que este buscador dispone de varias pestañas en las que se puede encontrar la información que se desea en diversos formatos. Es decir, una persona también puede llegar a una página web gracias a una imagen de la misma. ¿Cómo? Pues sin olvidar que las imágenes también forman parte de una estrategia de SEO.

obtencion-de-imagenes

¿Imágenes propias o de internet?

La mejor opción es subir siempre contenido propio ya que esto permitirá tener más visitas. De no ser posible, optar por los stocks de imágenes gratuitos como Flickr o Pixabay e incluso por los de pago como Deposit Photos. En todos los casos no se debe olvidar que etiquetar la imagen es fundamental para conseguir visitas.

Consejos SEO para imágenes

Editar las imágenes antes de subirlas. Las fotografías de estos stocks suelen aparecer en otras páginas web y Google no va a indexarlas por duplicado. Hay que intentar cambiar el color, ponerles un marco o cualquier otro tipo de ligero cambio que permita conseguir visitas a través de la opción visitar página web.

No se debe olvidar poner un título explicativo que sea lo más largo posible, solo así se recibirán más visitas gracias a distintas palabras clave. La etiqueta alt y toda la información posible sobre el contenido que complementa a esa imagen, sin olvidarse de los datos Exif (exposición, distancia focal y medidas del archivo) que ayudarán a que Google indexe esta fotografía de forma más correcta.

Es muy importante recalcar que la imagen que aparece en el buscador ha de llevar a un contenido que tenga relación con la misma. No se trata solo de exponer bellas instantáneas, la persona que llega a una web quiere ver cómo se complementa lo que ha visto con un texto relacionado.

pptimizacion-de-imagenes

La calidad de las imágenes es muy importante, pero es uno de los aspectos que suele lastrar la eficiencia de una web. La opción más habitual es apostar por fotografías de gran tamaño y en alta definición. Estos archivos provocan una ralentización, nada adecuada, del tiempo de carga de la página. Se debe recordar que, según los expertos en neuromarketing, una persona quiere encontrar la información que busca en una web en menos de quince segundos. En caso contrario, se irá a otra web similar. Hay que intentar equilibrar la calidad de las imágenes con el espacio que ocuparán en la web.

Hacer un sitemap de las imágenes es fundamental para que Google las encuentre.  Existen plugins que facilitan esta tarea con los que se pueden añadir los datos de cada foto fácilmente y conseguir aumentar el número de visitas a una página web de forma sencilla.

Esperamos haber ayudado a conocer mejor cómo funciona el SEO para imágenes. Como puede comprobarse, es una parte fundamental de una página web y un reclamo más para que todo el mundo conozca cualquier propuesta en internet. Las imágenes no son solo una manera de embellecer una página, también son un recurso de marketing que no se debe pasar por alto. Esperamos opiniones sobre estos consejos prácticos y sobre cómo han logrado mejorar el rendimiento de cualquier web.

Añadir un comentario