Actualizar fecha y su efecto en SEO

SEO: ¿puede mejorarlo actualizar la fecha de publicación?

Cuando estamos realizando una búsqueda en Internet, solemos encontrar una fecha junto a los diferentes resultados que se nos muestran. Esa fecha que aparece ha sido objeto de controversia en el mundo del SEO y ha generado debates en Facebook y otros foros. Realmente, ¿cambiar esa fecha beneficia el posicionamiento o es mejor ocultarla?

Qué opina Google de ello

Para poder entender por qué podría ser interesante modificar la fecha de publicación, antes hay que tener en cuenta que Google valora muchos factores a la hora evaluar positivamente una web.

Lo primero de todo, Google valora que el contenido esté optimizado, haciendo que actualmente sea imprescindible aportar contenido útil y de calidad, satisfaciendo así las necesidades de las personas que buscan contenido actualizando. Para ello es importante la estrategia que se use a nivel de keywords en la forma de redacción.

Asimismo, Google también valora que el lenguaje sea natural en la redacción, y además que sea actualizado. Un contenido que lleve tiempo sin ser actualizado ni optimizado va perdiendo valor en detrimento de otros que aportan contenido fresco y que están al día, cumpliendo así con las exigencias de los consumidores. Esta es una forma de darle importancia a la información vigente y de aumentar la calidad de todo el contenido que se va subiendo.

En este caso, si tenemos en cuenta la opinión de Google respecto a si es positivo o negativo usar la fecha de la última actualización para el contenido de búsqueda, esta actualización no es sinónimo de grandes cambios ni ayuda de forma significativa en la indexación o en el ranking en general.

Las páginas se van actualizando frecuentemente y este hecho no tiene un efecto significativo sobre el posicionamiento frente a los demás competidores en términos de SEO.

 

cambiar fecha post mejoraría el seo, Seigoo

 

Ventajas y desventajas para las webs

Se ha confirmado que no afecta a nivel técnico, pero entonces, ¿hay algo realmente positivo en actualizar la fecha de publicación? Podemos decir que sí. Puede obtenerse un beneficio a nivel de SERP, ya que en la búsqueda el resultado aparece como más reciente respecto a otros. Esto provoca que en el SEO pueda conseguirse un aumento del CTR, es decir, el click through rate.

Teniendo en cuenta a los usuarios, eso puede resultar realmente beneficioso para tu publicación, ya que los que quieren contenidos y están buscando información prefieren contenido actualizado y cuya información sea realmente útil en el momento que se está buscando. Muchos de los usuarios que precisan de información reciente preferirán contenido actualizado a nivel de fecha de publicación, ya que se considera mucho más fiable aquella información que ha sido contrastada en 2019 que si lo ha sido en 2015.

En conclusión, la fecha de publicación y actualización de un post es importante para los buscadores y para el usuario, y de ahí la importancia de valorar la relevancia que tiene la propia fecha. Lo más importante es no engañar al lector ni a Google e ir renovando el contenido y adaptándolo a las necesidades actuales para que cumpla con las expectativas de los usuarios.

A nivel de efectos negativos, no hay muestra de que usar la fecha de publicación derive en resultados negativos para el SEO de una empresa, aunque es recomendable usarla para demostrar que la información que estás proporcionando es fiable y está contrastada. Y sobre todo, que es actual y de calidad.

 

afecta cambiar la fecha de los post al seo, Seigoo

 

Tanto en la vida como en el SEO no todo es al 100 % positivo o negativo; la realidad es mucho más compleja y requiere una valoración profunda de las consecuencias. Además, cada caso es muy relativo y hay que analizar cada situación a nivel digital.

Considerando los aspectos comentados anteriormente, es recomendable mantener las fechas de publicación de aquellos post originales que, a pesar de ser antiguos, se considera que aportan valor e información útil y quieran mantenerse. Sobre todo si hablamos de publicaciones en el blog o en Facebook que son de temáticas atemporales.

No hay que engañar a los motores de búsqueda ni a las personas que nos leen; para ello, es importante mantener las fechas. Al contrario, es recomendable ir actualizando el contenido y de esta forma ofrecer información complementaria para que así pueda actualizarse la fecha de forma coherente. En cuanto a las tendencias, hay que tenerlas en cuenta y aprovecharlas para ir actualizando las búsquedas según lo que más éxito tenga en las publicaciones.

Después de entrar en debate y mencionar algunos de los puntos más debatidos, ¿cuál es tu opinión sobre el ranking, indexación y fecha de publicación de tu web?

Es decir, en tu caso, ¿optarías por cambiar la fecha de tu página web por la de la última publicación?

👉 Nos encantaría recibir tu feedback y si consideras que afecta de forma positiva o negativa en el CTR o en Facebook.

Sin comentarios

Añadir un comentario