Página de FAQ´s: ¿por qué incorporarla a tu web?

Cualquier página web debería responder a las dudas y preguntas de sus usuarios del mismo modo que lo hacen los dependientes en una tienda física. Cuando se hace bien, conseguimos aclarar conceptos, disipar la confusión, afrontar cualquier inquietud, reducir frustraciones y, quizás lo más importante, eliminar los obstáculos para la conversión de nuestros prospectos. Y, en última instancia, significa atender menos llamadas y correos electrónicos.

En qué consisten las páginas de preguntas frecuentes

Una página de preguntas frecuentes, abreviada como FAQs, es ese espacio de una página web en el que se comparte información importante sobre una empresa para aclarar preguntas e incertidumbres que puedan tener los usuarios.

Por lo tanto, estas páginas tienen un propósito útil al agrupar información sobre productos y políticas, envíos y otras inquietudes en un único documento con capacidad de búsqueda. Así,ayudamos a retener a los clientes y a mejorar su percepción sobre el sitio en cuestión al responder sus preguntas e infundir confianza en sus decisiones de compra.

Beneficios de incorporarla en nuestra web

¿Qué conseguimos con este servicio?

1. Mejorar la experiencia del usuario

Independientemente de la buena organización de un sitio en línea, es probable que los visitantes tengan que ir saltando de página en página para hallar la respuesta a esa duda que les ha surgido por el camino. De este modo, un apartado de FAQ es la manera más efectiva de ponérselo fácil.

Al compilar respuestas a preguntas comunes sobre cada tema posible relacionado con su negocio, se brinda a los visitantes un lugar central para encontrar todas las respuestas que aquellos precisan.

2. Mejorar la búsqueda orgánica

Brinda una gran oportunidad para proporcionar respuestas a preguntas no solo sobre la compañía, sino también a preguntas generales sobre la industria e incluso sobre los competidores.

Proporcionar respuestas a este tipo de preguntas puede atraer a personas que tal vez no conozcan la empresa, pero que encontraron una respuesta a su consulta en este sitio en cuestión.

Mejorar la busqueda organica con las faqs

3. Favorecer el SEO

Para algunas búsquedas en línea, Google no solo proporciona una lista de resultados de búsqueda, sino que también resalta el contenido que proporciona una respuesta directa a la búsqueda en un fragmento destacado.

4. Obtener ideas de contenido

El contenido debe apuntar a proporcionar valor a la audiencia, ya sea resolviendo problemas, respondiendo preguntas o mejorando la vida de los clientes de alguna manera. ¿Qué mejor lugar para encontrar ideas de contenido que una página que contenga todos los problemas o preguntas que nuestro público pueda tener?

5. Crear confianza y reducir obstáculos para las conversiones

Con este servicio damos a entender a los clientes que nos preocupamos por ellos. Ello contribuye a generar un clima de confianza hacia la marca. Además, ofrecer respuestas integrales demuestra liderazgo y autoridad.

Apartados que debe contener

Las páginas de preguntas frecuentes pueden contener un poco de humor o personalidad pero, sobre todo, deben reflejar la actitud y la marca de un sitio en línea. Y tienen que responder claramente a las preguntas por encima de cualquier otra cosa.

Es preciso que nos pongamos en el lugar de nuestros visitantes para determinar qué es lo más relevante o complicado para ellos y así facilitarles la navegación. En un comercio electrónico, por ejemplo, se necesita una guía básica sobre el proceso de pedido y cómo el producto llega a los clientes.

Guia basica sobre el proceso de compra

A partir de ahí se abordan áreas específicas. Las políticas y opciones de envío, que están entre las partes más importantes de la transacción a los ojos de un consumidor, deben cubrirse en detalle. El detalle de la política de devoluciones, cambios y reembolsos también es importante y puede ahorrar tiempo a los propietarios de las tiendas, pues de lo contrario tendrían que responder las preguntas directamente. La información específica del producto, como una tabla de tallas para la ropa o las especificaciones de rendimiento y los requisitos para la electrónica, se necesita por idéntica razón. La repoblación, los controles de lluvia y otros temas asociados son otras áreas importantes que debemos cubrir.

Más allá de estas preocupaciones, proporcionar información de contacto también es una buena práctica. Incluir esta información en cada página hace que sea más fácil para los clientes ponerse en contacto cuando no puedan responder una pregunta por sí mismos.

Las preguntas frecuentes no son documentos estáticos

Las páginas no deben permanecer iguales desde el primer día que se crearon. Los propietarios deben actualizarlas para hacerlas más efectivas, agregando consultas comunes que la página ya no cubre.

Igualmente, su tratamiento como documento vivo permite a los propietarios agregar respuestas sobre nuevos productos y otras inquietudes a medida que los clientes comienzan a ingresar. Con esta estrategia se mantiene su utilidad, se ahorra tiempo y se evita responder preguntas repetitivas.

En definitiva, el uso estratégico de este servicio en nuestra página web puede agregar valor de diferentes maneras, desde reducir la carga del soporte al cliente hasta aliviar la ansiedad de compra.

Entonces, ¿estás aprovechando al máximo el tuyo? ¡Cuéntanoslo!

2 Comments

  • A. González

    Hace 13 horas

    Hola Eduardo,

    Lo principal es que resuelvas las dudas recurrentes de los usuarios a través de estas preguntas, facilitando información de valor para ellos. Si se trata de un e-commerce lo esencial es que incorpores ahí las políticas de envíos y devoluciones, y características de mantenimiento del producto para una mayor durabilidad, por ejemplo.
    Además en cuanto a la estructura lo ideal es plantear una pregunta y responder inmediatamente, puedes clasificar tus preguntas según la temática, incluir enlaces que aporten más información relevante y emplear enlaces para no hacer tanto scroll y mejorar la experiencia del usuario.

    ¡Un saludo!

  • eduardo bolaños

    Hace 16 horas

    hay alguna norma - patrón o esquema de como debe de ser desarrollado este apartado de faqs

Añadir un comentario