Scroll infinito y su efecto en el SEO

El scroll infinito es un modelo de diseño de páginas webs muy utilizado en los últimos años, pero que conviene estar muy atento ya que puede tener consecuencias en el posicionamiento de la misma. Vamos a analizar en qué consiste y como nos puede afectar.

En qué consiste el scroll infinito

Este sistema de páginas webs consiste en ir cargando contenido adicional conforme lo vamos bajando con la barra de scroll en la página, de este modo se produce una carga infinita de contenido, este método sustituye al modelo de navegar por páginas para ir accediendo a más información, es un modelo basado en las redes sociales. Para desarrollar este tipo de páginas se usa la programación mediante AJAX (Asynchronous JavaScript And XML).

Funcionamiento del scroll

​- Cargamos en nuestro navegador la web.

- Conforme llegamos al final de la página con la barra de scroll, se activa una función de JavaScript que pide más contenido al servidor donde está alojada.

- En el momento llega la respuesta del servidor enviando más contenido, se ejecuta otra función del JavaScript que añade el contenido al final de la página.

- El usuario encuentra en su navegador más contenido y continúa navegando por la web.

Las funciones se activan antes de que lleguemos al final de la página, de tal manera que el contenido que envía el servidor se guarda en el caché del ordenador hasta que llega el momento de su carga, así evitamos esperas por las recargas.

Que es el scroll infinito

¿Cómo influye negativamente en el seo?

Como hemos comentado, este tipo de webs se programan mediante JavaScript, lo que puede originar que el contenido almacenado detrás de estos comandos no pueda ser leído, ya que este se carga conforme vamos bajando con la barra del scroll, como las arañas de los buscadores no pueden imitar esta función, accederán solo al contenido de la primera parte de la web, pero no al resto del contenido que se va cargando, por tanto, todo el contenido al que no puedan acceder las arañas de los buscadores no formarán parte del contenido indexado de Google. Para que el contenido almacenado detrás del scroll infinito se pueda indexar, deberemos establecer algún sistema específico.

La usabilidad del scroll infinito

Este tipo de diseño ha tenido resultados tanto positivos como negativos, normalmente funciona mejor en las webs que podemos acceder desde dispositivos táctiles, ya que es más fácil bajar a la parte baja del contenido con los dedos que usando la barra de scroll.

Cuándo tiene una implementación positiva

Este tipo de diseños ha triunfado y se ha expandido en las redes sociales, y por extensión en sitios webs vinculadas a ellas, esto se debe a:

- No hay un orden preestablecido de la información, toda tiene la misma importancia.

- El usuario de este tipo de webs busca este formato de información en cascada, ya que suele entrar a las mismas a buscar información rápida, de pasada.

- La información se renueva de manera periódica.

Este tipo de páginas, de información nueva conforme avanzamos, suelen gustar a este tipo de usuarios que buscan encontrar contenido a su gusto, lo que mejora el posicionamiento de la misma.

Scroll infinito y la usabilidad

Dónde no suele funcionar este modelo

Puede tener una usabilidad negativa cuando tanta información mostrada sin jerarquía puede resultar poco útil para el usuario.

- En los casos que el usuario busca una información concreta, el tener una clasificación y un orden ayuda a encontrar lo que se busca.

- Cuando se pretende comparar elementos, el tener un punto de referencia ayuda a realizar esta función.

- Este formato de página provoca un exceso de información que puede confundir al usuario cuando necesita tomar una decisión.

Las tiendas de comercio electrónico no siempre les va bien este tipo de modelo, una agrupación de los productos por categorías en páginas diferentes les permite segmentar mejor al cliente lo que está buscando.

¿Cómo hacer compatible el scroll infinito con el seo?

Una vez hemos decidido que nuestra página va a ser de este tipo, tenemos que buscar alternativas para conseguir un mejor posicionamiento seo dentro de los buscadores.

Google aconseja

Dado el gran número de webs de este estilo, Google aconseja programar usando la API History de HTML 5, que permite hacer cambios en los historiales de los navegadores, de este modo, partiendo de la página original se pueden crear una serie de páginas virtuales. El proceso sería

- Separar los contenidos en campos del mismo tamaño para que no se confundan.

- Cada uno de estos campos deben tener su propia URL para que queden identificados con un formato determinado.

- Estas páginas deben llevar en su head las etiquetas rel"next" y rel="prev" para que Google pueda clasificarlas bien.

Alternativas diferentes 

- La mejora progresiva, el contenido irá variando en función del tipo de navegador. Se introducirá en la web un menú convencional de paginación que solo se pondrá en marcha cuando el usuario no pueda ejecutar el JavaScript, cuando ocurra el caso contrario, este menú de paginación permanecerá oculto al ejecutarse el scroll infinito.

- Inclusión de un sitemap, que es un archivo preferiblemente en formato XML, que contiene un listado de todos los contenidos de la web, para que puedan ser indexados por los buscadores.

Alternativas scroll infinito

Resumen del scroll infinito

- El scroll infinito es una forma de diseño de webs que se está extendiendo cada vez más, mientras que las páginas con un diseño tradicional, continúan utilizando el formato de paginado para su contenido.

- Es una buena opción para mejorar el posicionamiento de la web en los buscadores y mejorar la navegación de los usuarios, pero si se encuentra bien implementado, no es un formato de éxito general.

- Si queremos saber si nos conviene cambiar el formato de nuestra web al de scrollinfinito, podemos realizar un test A/B.

- Es muy importante que quien nos diseñe la web usando este modelo, conozca muy bien los efectos y el alcance sobre el seo en los buscadores, para que implemente al desarrollarla alguno de los mecanismos que evitan la pérdida de posicionamiento.

- Es conveniente al desarrollar nuestra web con este sistema, que tengamos claros los problemas de indexación y que tomemos medidas para solucionarlos.

En definitiva, ¿mejoramos la comodidad al usuario o arriesgamos nuestro posicionamiento?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool