Autenticación Reforzada de Cliente (SCA) : Ventajas y Desventajas.

La Autenticación Reforzada de Cliente (SCA) consiste en un nuevo procedimiento que regula la verificación de pagos a través de internet. Por otro lado, esta nueva “ley” entrará en vigor el próximo 14 de septiembre de 2019. Esta nueva norma ha sido propuesta y creada por parte de la Segunda Directiva de Servicios de Pago (PDS2).

En pocas palabras, esta ley ha sido creada para las empresas con suscripciones, con la idea de aumentar la seguridad y evitar posibles fraudes, usando dos pasos de autenticación en cada pago.

El principal fraude que pretende y debe evitar son aquellos que están vinculados con el robo de credenciales de cada usuario y la posibilidad de que exista una suplantación de identidad o de otros datos. Suponiendo grandes daños en caso de que se produzca, por ejemplo transferencias de fondos o que se compartan datos indebidamente.

La protección que propone esta ley al cliente no solo se limita al pago online, sino también a la hora de pagar en un comercio físico utilizando como método de pago tarjeta de crédito o similar. Además, se ha comprobado a partir de un estudio que tan solo un 14 % de las empresas, aplicarán los cambios necesarios.

candado

Habrá que cumplir varios requisitos al pagar a través de Internet

La Autenticación Reforzada de Cliente obligará a cumplir varios requisitos de autentificación, en total serán tres pasos. Y serán totalmente obligatorio cumplir de los siguientes tres puntos, al menos dos.

  • Algo que posea el usuario, como por ejemplo su teléfono móvil.
  • Algo que conozca muy bien el usuario como su contraseña.
  • Algo inherente, la huella digital por ejemplo.

Estos son algunos ejemplos al azar, y por supuesto pueden existir más siempre y cuando cumplan con el reglamento estipulado.

Pueden existir riesgos en la economía europea

Pese al beneficio que esta nueva ley puede dar unos grandes beneficios al pagador, pero, por otro lado, no sale todo el mundo beneficiado, y de este modo puede provocar problemas a la economía europea.

Después de realizar un estudio sobre los problemas que puede conllevar la SCA se ha demostrado que se perderán en torno a los 57 millones de euros por la aplicación de dicha norma. Las empresas más afectadas serán aquellas que cuenten con 100 o menos empleados, ya que estas empresas no están familiarizadas con la SCA y afirman que no les dará tiempo a estarlo en septiembre, incluso no se saben cuando estarán capacitadas. Este tipo de empresas son 3 de cada 5.

keyword

No todas las firmas europeas están preparadas

A poco tiempo de que llegue la fecha de la entrada de la SCA, la preparación sigue siendo muy baja, tan solo el 40 % de empresas, las cuales conocen esta ley, afirman de ser capaces de cumplir con los requisitos. Sin embargo la gran mayoría de empresas creen que llegarán al día exacto que entra la ley en vigor (14 de septiembre).

mano tarjetaEn las grandes empresas no tendrán un impacto tan fuerte como en las de menor dimensión.

Ventajas

  • Mayor seguridad en los pagos.
  • Evitar fraudes, timos y engaños.
  • Adquirir nuevos clientes, que antes desconfiaban de las compras online.
  • Más profesionalidad.
  • Indemnizaciones en caso de que alguien viole la seguridad de otra persona.
  • Mayor importancia a la seguridad por parte de las entidades.

Desventajas

  • Pérdida de dinero.
  • Alteración en las empresas.
  • Cabe la posibilidad de que muchos compradores abandonan “el carrito” a la hora que se encuentren con los nuevos pasos de autenticación y puedan resultar obstáculos.

Te invitamos a que comentes que te ha parecido la entrada en vigor de la Autenticación Reforzada de Cliente. ¿Crees que las firmas europeas se encuentran preparadas para asumir este reto?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool