por que es necesario un certificado ssl

¿Qué es un certificado SSL y por qué debes usarlo en tu web?

La seguridad en Internet es un aspecto importantísimo para todos los usuarios por lo que debemos tenerlo muy en cuenta si somos propietarios de un sitio web. En el post de hoy queremos hablarte de la importancia de los certificados de seguridad SSL.

 

¿Qué es un certificado SSL?

Un certificado de seguridad SSL (Secure Socket Layer) es un certificado digital que sirve para autentificar la identidad de un sitio web y cifrar todas las comunicaciones que se realizan entre un servidor y un usuario consiguiendo así que la transmisión de los datos se realice de forma íntegra y segura.

El protocolo SSL funciona mediante la utilización de un sistema de cifrado que emplea un algoritmo con dos claves, una pública y otra privada. La privada se instala en el servidor y es la que crea el sello de certificación de su página web y la pública permite que los usuarios de su página web cifren sus datos antes de enviarlos.

 

Funcionamiento del protocolo SSL, paso a paso

  1. Cuando un cliente se conecta a una página que usa el protocolo SSL, el servidor le envía un certificado que contiene una clave pública.

  2. El navegador de usuario valida el certificado y el cliente genera una clave simétrica utilizando la pública que le ha enviado el servidor.

  3. El servidor recibe la clave del usuario y la desencripta utilizando su clave privada.

  4. Se establece la conexión.

¿Cómo saber que una página web utiliza un certificado SSL?

Es muy fácil identificar a los sitios web que tiene este certificado, tan sólo tenemos que fijarnos en la barra de direcciones de nuestro navegador. Cuando una empresa lo utiliza nos aparecerá un candado cerrado. Además, la dirección habitual que empieza con HTTP será sustituida por una dirección que comienza por HTTPS. El protocolo HTTPS es la versión segura del protocolo HTTP.

  pagina web con certificado ssl



Diferencias entre los protocolos HTTP y HTTPS

  • Hyper Text Transport Protocol o HTTP  o, en español, protocolo de transferencia de hipertexto, es el protocolo diseñado con el fin de servir de estándar para todas las transacciones de datos que se llevan a cabo entre los distintos equipos de una red. Este protocolo funciona basándose en el sistema “petición-respuesta”: el usuario realiza una petición y el servidor responde a ella. Las respuestas pueden ser la apertura de una web, la descarga de un archivo u otra distinta, dependiendo de la solicitud del cliente. El protocolo HTTP usa el puerto 80 para la comunicación.

  • Hyper Text Transfer Protocol Secure o HTTPS es la versión segura del protocolo HTTP. Este protocolo combina los protocolos HTTP y SSL/TLS. Es la forma más segura de navegar, ya que, como hemos visto anteriormente, el uso del protocolo SSL nos permite cifrar nuestros datos. El protocolo HTTPS utiliza el puerto 443 para la comunicación.

 

¿Qué páginas deben usar un certificado SSL?

Cualquier página web que opere con datos sensibles debe usar un protocolo SSL. Bancos, plataformas de comercio electrónico, tiendas online, redes sociales o cualquier web en la que se soliciten datos personales o bancarios, así como las redes privadas de las empresas (Intranets), deberían tener un certificado SSL para sus páginas web.

 

Beneficios de instalar un certificado SSL en tu web

Contar con un certificado SSL en nuestro sitio web nos permitirá:

 

  • Proteger los datos de tus clientes. Con la instalación de un certificado SSL en tu página web te aseguras de que la información de tus clientes no se va a ver comprometida.

  • Generar confianza en tus clientes y visitantes. Las indicaciones de seguridad son visibles, tanto el candado como el cambio del protocolo HTTP por el HTTPS. Todos los usuarios de Internet buscamos páginas seguras para realizar nuestras compras por lo que lograremos posicionarnos como un sitio de confianza en la mente de nuestros clientes.

  • Mejorar la experiencia de usuario en la web. Entrar en un sitio web que garantiza el mayor nivel de seguridad hace que el usuario sienta que sus datos están seguros y navegue con total confianza.

  • Aceptar pagos con tarjetas de crédito. La normativa indica que un negocio online debe poseer un certificado SSL con un cifrado de al menos 128 bits.

La protección de los datos de tus clientes o usuarios con un certificado SSL te puede evitar muchísimos problemas, además de aportar al usuario la confianza que necesita para realizar transacciones en tu sitio web. Por ello, una tienda online con certificado SSL se traducirá en más ventas y beneficios para tu negocio.

No tengo SSL en mi web, ¿qué tengo que hacer?


Si quieres que tu sitio web tenga el certificado SSL, no dudes en ponerte en contacto con Dayvo Sistemas en el 987 84 25 90 o a través del correo electrónico info@dayvo.com.



Añadir un comentario