Revival hashtag

El revival del hashtag

El hashtag se ha convertido en una parte fundamental de nuestras comunicaciones. Este «cuadrado deshilachado» o almohadilla dio el salto procedente de los antiguos canales de chat IRC a Twitter allá por el año 2007 y, desde entonces, ha tenido etapas de popularidad y decadencia. En la actualidad, nos encontramos ante un resurgimiento del uso integral de este conocido símbolo.

Twitter: surgimiento y caída del hashtag

Hace casi 15 años, Twitter se hizo eco de los deseos de la comunidad de usuarios y decidió incluir los hashtags en su aplicación. Aunque este símbolo se utilizaba en la identificación de grupos en los viejos canales IRC, la genialidad de Twitter consistió en usarlo como sistema para organizar la información. Y, en un mundo globalizado en el que las noticias fluyen de forma masiva, dar al usuario la posibilidad de seleccionar la información a la que quiere acceder es, sin lugar a dudas, un valor añadido. Pronto surgieron los trending topics, que no eran otra cosa que los hashtags más relevantes en un área determinada.

Fue en ese momento cuando se hizo evidente que se trataba de algo más que de una etiqueta. Era un sistema tremendamente eficaz para medir tendencias de la población, una manera de tomar el pulso de cualquier corriente de pensamiento. Los hashtags escaparon del espacio online y se introdujeron en el mundo físico. De hecho, ya no había congreso o conferencia que no ofreciera a sus participantes el hashtag del evento para conseguir un impacto en las redes.

En aquellos tiempos, las consignas estaban claras: las etiquetas debían ser cortas, fáciles de recordar y, sobre todo, sencillas de escribir. En unos años, la explosión de los hashtags fue total. Se hizo tan extremo su uso que incluso muchos textos se volvían de difícil lectura. Y precisamente ese fue el comienzo de su fin. Poco a poco, su empleo fue abandonándose. La nueva generación (posmilenial), que accedía ahora a las redes de forma profesional, ya no los utilizaba. La decadencia fue tal que en 2018 la mayoría de los analistas consideraban que esta etiqueta había muerto.

Revival hashtag

Instagram y TikTok: el resurgir de los hashtags

Sin embargo, hemos de tener claro que, en un mundo tan efervescente como el digital, no hay nada definitivo. Justo cuando los expertos declaraban el fin de las etiquetas de contenido, Instagram, una de las redes de más profundo calado entre la gente joven, decidía incluir los hashtags en las descripciones de las fotografías y en las biografías de los usuarios. De esta forma, podíamos acceder a un contenido más personalizado.

Por otro lado, emergía desde el continente asiático una aplicación destinada a capturar el corazón de esa nueva generación de usuarios: TikTok. Esta plataforma utiliza los hashtags para identificar aquel contenido que consigue viralizarse, por lo que les da una mayor importancia a nivel interno.

Pero ¿por qué los actuales influencers emplean más estas etiquetas? La respuesta es sencilla: los hashtags tienen valor económico. Hoy en día, muchas empresas están pagando a estos proveedores de contenido por mostrar en sus vídeos las etiquetas de referencia de sus negocios. De este modo, si hace solo unos años, los creadores de contenido para redes sociales odiaban el uso de estos elementos, ahora vuelven a utilizarlos con determinación en sus textos. Por lo tanto y para no quedarnos atrás, de nuevo debemos tenerlos en cuenta en nuestras creaciones.


¿Y tú qué piensas? ¿Crees que el regreso del hashtag es definitivo o quizás estamos ante otra moda efervescente y pasajera? Esperamos tus comentarios y opiniones al hilo de esta tendencia resurgida en el mundo del marketing digital.


Sin comentarios

Añadir un comentario