Descubre porque las redes sociales nos recuerdan el pasado

¿Por qué las Redes Sociales se empeñan en seguir recordándonos el pasado?

Recuerdos bonitos, recuerdos felices, recuerdos tristes... existen cientos, miles de tipos de recuerdos, recuerdos que, a veces, nos encanta revivir a través de las imágenes pero también hay recuerdos que muchas veces nos esforzamos por eliminar de nuestra memoria entonces, ¿por qué las redes sociales se están encargando de reflotar nuestro pasado cada día?

En el post de hoy os lo contamos todo, ¡no te lo pierdas!

Al principio fue Facebook quien comenzó a mostrarnos recuerdos del pasado, aniversarios de amistado con gente que, puede que lleves años sin hablar y ahora también se han sumado a esta inciativa plataformas como: Instagram y Snapchat, e incluso ¡los móviles!

Te contamos porque las rrss nos recuerdan el pasado, Seigoo

Pero... ¿Qué consiguen las marcas despertar con los recuerdos del pasado?

Cierra los ojos un momento, te levantas por la mañana, estás desayunando y, como la gran mayoría de las personas, conectas las redes sociales para ver que ha pasado en esas 7, 8 horas de sueño pero, no son las noticias de actualidad las que bombardean tu "timeline" sino tus recuerdos, ¿por qué?

Según estudio reciente, "Las Redes Sociales mantienen vivos los recuerdos"

Vale, en eso estamos de acuerdo pero... ¿nos parece bien esa invasión de la privacidad?

Si, hablar de invasión de nuestra privacidad cuando publicamos nuestra vida (o parte de ella) en las redes, puede resultar un tanto chocante, eso no quiere decir que tengamos la necesidad constante de saber qué comimos hace 3 años o peor... ¿con quién comimos hace 3 años? 😱

¿Un ex del que no queremos saber nada?

¿Una amiga que al final no era tan amiga?

¿El amor de tu vida y que aún lo sigue siendo?

Si el recuerdo es el primero, lo más seguro es que se te atragante el desayuno, si es el segundo... posiblemente también, si se trata del tercero comenzarás el día con una gran sonrisa, ¡nunca se sabe!

Volvemos a lo del principio, recuerdos... ¿bonitos?, ¿felices?, ¿tristes?, ¿amargos?

Cuestión de suerte y probabilidades.

Facebook recuerda tu pasado, Seigoo

¿Por qué no es malo que nos recuerden el pasado?

Pero no todo es negativo ya que según un estudio, el uso de las redes sociales influye en nuestra memoria ya que recordamos mejor lo que publicamos online.

Podemos llamarlo nuestro diario online personal, pero ¿a qué estaría genial poder recordar de manera selectiva?, ¿solo lo bueno y bonito de nuestra vida?

Esta herramienta llamada On this way o en Español, "tal día como hoy" nos muestra cada día, lo que estábamos haciendo ese mismo día pero en años anteriores y eres tú el que decide si ese o esos recuerdos se hacen públicos o siguen permaneciendo ocultos.

Está claro que este algoritmo quiere apelar a nuestros sentimientos, a asociar su marca a lo sentimental pero, ¿cómo un robot es capaz de diferenciar entre un recuerdo feliz y uno triste? 

¿Cómo puede saber, cuando me recuerda los años de amistad con una persona, en qué punto está esa relación?

Es imposible.

Una reconocida psicóloga, María Guerrero dijo:

"La memoria es una apacidad caprichosa y que en ocasiones no podemos controlar, una canción, un olor, algo que veamos paseando puede llevarnos a recordar hechos o personas de nuestro pasado sin que el resultado sea satisfactorio. Pero es tu cerebro el que, en cualquier caso, está funcionando, no una máquina. El hecho de que un algoritmo decida de forma reiterada qué debe ser recordado provoca un sentimiento de indefensión, de falta de control”, condena.

Lo que quieren estas plataformas, marketinianamente hablando, es ser imprescindibles en nuestro día a día, que no nos cansemos de ellas, formar parte de nuestra vida apelando a nuestros sentimientos y a la nostalgia como recurso para mantenernos y retenernos en su red social, que nos emocionemos y queramos compartir esos recuerdos.

Quieren que cada día nos levantemos y digamos, ¡A ver qué hacía yo hace 1,2 o 5 años!🤔 Algo que, a menos que miremos nuestros álbumes de familia, solo las redes sociales nos lo pueden mostrar.

Eso lo que hace es crear un fuerte vínculo entre la marca y los usuarios, como si fuéramos viejos conocidos que tienen una profunda relación.

Según un estudio, parece que hoy todo va de estudios😜, cada vez somos más inactivos, somos más "mirones" nos encanta ver lo que publican nuestros conocidos, los famosos, su día a día es por eso que estamos "enganchados" no solo a sus publicaciones sino también a sus recuerdos, a ver cómo eran sus vidas antes. Por eso las estrategias cada vez van más enfocadas a las imágenes, más que al texto.

Pero ahora ya no solo lo hacen las redes sociales, tu móvil también te muestra tus recuerdos de hace 1 año, hasta te hace vídeos con música para emocionarte y hay veces que, ¡vaya si lo consiguen!

Esto, de momento, solo lo hacen los iPhone, los teléfonos móviles de Apple, los usuarios de Android si quieren tener los recuerdos en sus teléfonos, podrán descargarse una APP, TimeHop, que se integra con todas tus redes sociales para mostrarte tus recuerdos, ¡hasta te hace collages! 

Timehop, app que te recuerda momentos, Seigoo

Esta APP también sirve para Apple.

Y tú, ¿Qué te parece que las redes sociales te recuerden cada día tu pasado?, ¿Te gusta?, ¿Sueles compartir tus fotos de hace años?

¡Os leemos en comentarios! 👇

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos