Un rápido vistazo a las redes sociales en España

El 90 % de los españoles utilizan canales sociales. Como promedio, les dedican cerca de 2 horas diarias. Es decir, casi 41 millones de compatriotas conforman ese universo carismático de las redes sociales en España. Pero ¿qué datos arroja esta realidad?

Datos relevantes sobre las redes sociales en España

Un estudio de The Social Media Familiy sobre los usuarios de redes sociales en este país radiografía el mundo del social media y define cómo son sus usuarios en España. Los datos generales más significativos son:

  1. WhatsApp e Instagram lideran las preferencias. El aumento del 20 % de este último le ha permitido superar a Facebook, que cae un 2 %.
  2. LinkedIn ha incrementado su comunidad en 1 millón de usuarios.
  3. Twitter gana en número de perfiles ?100 000 más?, sin embargo cada vez está menos activo.

Instagram

Estrena liderazgo gracias a un aumento del 20 % en sus usuarios respecto a 2021. Su tendencia de crecimiento es constante desde hace 8 años y ya atesora 24 millones de usuarios en España. Además, el 65 % son jóvenes de entre 18 y 39 años. Son precisamente las ciudades más pobladas las que atesoran más afición a esta red: un 46,32 % de su público vive en ellas.

El fútbol es un tema relevante en el seguimiento, pero no tanto como en otros canales. Actores, cantantes y streamers copan puestos importantes, especialmente cuando están relacionados con Netflix.

Facebook

Esta red social, desde luego, se encuentra en retroceso. Sus 21,7 millones de seguidores en 2021 suponen un descenso de 0,3 millones respecto al año pasado, y lo más significativo, 3,3 millones menos que en 2016, su punto álgido. Las cifras actuales de Facebook son comparables, incluso inferiores, a las arrojadas en 2015 (22 millones).

Todavía hay un dato más relevante: los usuarios de entre 18 y 39 años han caído en un 4 %. Su fuerza sigue estando entre los 40 y los 65 años, que suponen el 58 % de su total. Como curiosidad, 7 de cada 10 páginas seguidas por españoles están relacionadas con el fútbol. El Real Madrid, sobre todo, y el FC Barcelona lideran el ranking.

Twitter

Arroja unos datos un tanto contradictorios. Permanece siempre entre los 4 y lo 5 millones de usuarios: actualmente, 4,2 millones (0,1 más que en 2020). Ha logrado, por ello, frenar su estancamiento de las últimas fechas. Sin embargo, los usuarios activos son 68 000 menos. También las mayores ciudades y el fútbol copan las audiencias más elevadas. El Real Madrid y el FC Barcelona, con una impresionante subida del 36,55 % en un año, son los líderes.

LinkedIn

Es la red social de enfoque profesional, por lo que suelen regir otros códigos e intereses. Con más de 15 millones de integrantes, el 58,67 % de sus usuarios tiene entre 25 y 34; es decir, 8,8 millones.

El promedio total es de 11 años de experiencia profesional y la mayoría trabajan en grandes empresas. Madrid, Barcelona y Sevilla reúnen el 52 % de los perfiles, mientras que todas las ciudades más pobladas representan el 70 %. Los viajes, los productos de consumo y los servicios corporativos lideran el seguimiento.

WhatsApp

35,8 millones de usuarios utilizan WhatsApp en España. Es decir, en torno a las tres cuartas partes de la población. El perfil promedio es mujer de 18 a 39 años, habitualmente de ciudades pobladas.

TikTok

Su crecimiento exponencial se mantiene. En España son 15,5 millones sus seguidores los que tiene. En su mayor parte, un 41,44 %, de entre 18 y 24 años; otro 23,71 % se ubica en la franja de 25 a 34 años.

En resumidas cuentas, las redes sociales en España se siguen muchísimo. Sobre todo WhatsApp, Instagram y Facebook, así como TikTok que no deja de crecer.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool