¿Qué son los micromomentos y cómo sacarles partido?

Los micromomentos son aquellos momentos en los que se hace uso de los smartphones para hacer búsquedas instantáneas de lo que el usuario desee en esa circunstancia. Según los últimos datos aportados por un estudio realizado recientemente por Google el 91 % de los usuarios de smartphones revisan el teléfono cada 15 minutos. Según Ipos el 68 % de las personas revisan el móvil cada 13 minutos en tiempo real.

Esta definición de los micromomentos realizada por Google se basa en una encuesta hecha a diferentes personas. El crecimiento que tiene esta gran plataforma ha llevado a crear su propia definición. Además, las marcas pueden identificar cuándo un usuario desea conseguir una respuesta en búsqueda rápida, ya sea porque necesita realizar alguna consulta, alguna acción o la compra de un determinado producto. Con el avance de la tecnología estas plataformas han facilitado enormemente la rapidez a la hora de las búsquedas. 

 

Estos son los 4 tipos de micromomentos que Google ha determinado

 

Momentos "Quiero saber"

Son aquellos en los que los usuarios se encuentran con un nuevo producto o tema de interés y tienen dudas al respecto. Las dudas pueden ser desde "¿Cómo bajar de peso?", "¿Qué es una red?" o "¿El producto es nuevo?", ya que existen miles de interrogantes para un tema en particular. Los usuarios recurren al móvil para informarse en ese momento, ya que normalmente los consumidores tienden a elegir aquellas marcas más reconocidas porque les aportan mayor confianza. En cambio, las marcas que generan desconfianza generalizada o que contengan una calidad deficiente en la imagen suelen ser rechazadas. Los micromomentos ayudarán a resolver estas dudas en segundos, pues estos momentos críticos son clave para una búsqueda rápida y concisa.  

momento-quiero-saber

 

Momentos "Quiero ir"

Se refiere a los momentos relacionados con la búsqueda de servicios cercanos, es decir, los usuarios buscan relación con el mundo físico que hay a su alrededor e incluyen palabras como "cerca de mí". Está totalmente ligado con la geolocalización, ya que se trata de encontrar un servicio o producto a escasa distancia de la propia localización geográfica. Antes solía ser un poco costoso hallar estos servicios, pero gracias a los smartphones ya no es así. El mundo tecnológico ha revolucionado las soluciones a determinadas necesidades de búsquedas facilitando la forma de descubrir algo nuevo. Por tanto, el micromomento de "Quiero ir" es básico para las marcas porque sus clientes deberán interactuar con los productos o servicios cercanos. Por eso, deben crear publicidad que atrape a los consumidores dando información útil sobre: cómo llegar, el inventario, los precios, los servicios y la calidad de dichos productos.

momento-quiero-ir

 

Momentos "Quiero hacer"

Estos micromomentos son básicamente instrucciones, todas las búsquedas se centran en la ayuda inmediata para realizar algo, como tutoriales, recetas, vídeos y todo lo que Internet permita para la solución de la búsqueda inmediata. Hacer cosas se ha vuelto más fácil gracias a los medios de comunicación digitales, ya que nos pueden resolver esas preguntas que se nos plantean. Los micromomentos podrán identificar lo que los consumidores deseen realizar, agregando títulos, detalles y etiquetas en los vídeos, tutoriales o recetas para que sean atractivos y, así, con cada respuesta resuelta se pueden incrementar las ventas de la marca.

  momento-quiero-hacer   

Momentos "Quiero comprar"

Se refiere a los momentos en el que el cliente decide comprar algún artículo o servicio y busca información relacionada. Esto ocurre durante el día y son instantes en los que el consumidor desea hacer una compra determinada. Es importante que las marcas puedan dar una excelente publicidad donde trasmitan mensajes que atraigan a la clientela, y así aumentar las ventas de productos de calidad.

momento-quiero-comprar

 

Casi todo el mundo conoce estos micromomentos por haberlos experimentado. ¿Cuál es el más habitual? ¿Y el más beneficioso para una marca? ¿Hay algún otro tipo de micromomentos?

Añadir un comentario