Que son los microinfluencers

¿Qué son los microinfluencers?

¿Sabías qué...?👇

La estrategia basada en el empleo de microinfluencers es muy anterior a los actuales medios digitales. Deriva de una observación muy fácil de apreciar en ventas: el gran valor derivado de la conquista de algunos clientes especiales.

Estos clientes se distinguen del resto por su capacidad para movilizar mediante opiniones autorizadas a las decisiones de compra de los demás.

La publicidad se ha servido de personajes populares para captar el interés del público que los sigue. Con la madurez, el desarrollo las redes sociales los resultados no siempre se trasladan a los balances de ingresos en una campaña. Es decir, el mensaje comercial llega pero se muestra incapaz de convencer y motivar un proceso de venta.

¿Qué son los microinfluencers?

El marketing de influencia dirige sus propuestas hacia un público bien segmentado mediante personas capaces de atraer la atención e iniciar un diálogo. Es un poco la esencia de las redes sociales,independientemente de las intenciones comerciales.

¿Qué son los microinfluencers?, Seigoo

De forma natural se forman, en estos ecosistemas sociales, grupos interesados en una temática, estilo de vida, categorías de servicios o categorías de productos. El influencer ejerce un papel inspirador, dinamizador y de referencia confiable. Después viene la creatividad con la que un técnico de marketing combina estos y otros elementos.

Con estas referencias mínimas es más fácil definir las líneas básicas del perfil de un microinfluencer.

Se distingue del resto de los influencers por estas notas básicas:

  1. Son especialistas en un medio digital en el que mantienen un alto grado de interacción con una comunidad entusiasta y comprometida.
  2. Están centrados en una temática concreta sobre la que muestran una gran autoridad y son una referencia para sus seguidores.
  3. El número de seguidores tiene importancia pero es secundaria frente al grado de cohesión y los lazos de empatía que ha logrado establecer con su público objetivo. A partir de 1.000 seguidores ya hay margen de maniobra para un microinfluencer.
  4. El impacto de sus contenidos tiene un ámbito reducido pero aportan un valor movilizador porcentualmente muy alto.

Las campañas con estos influencers se plantean sin pretender la maximización de resultados desde el primer momento. El desbordamiento comercial pone en riesgo el principal activo con el cuentan: la confianza. Por tanto se impone una colaboración bien diseñada y que se pueda espaciar en el tiempo.

La acción conjunta de varios microinfluencers generan sinergias muy atractivas y de una proyección extraordinaria. El incremento en las tasas de conversión es una señal inequívoca de que se están siguiendo los pasos correctos.

También hay riesgos de no acertar con el tipo de influenciador adecuado o sobreestimar sus capacidades para hacer llegar una propuesta comercial.

Ventajas del marketing en las empresas o marcas

Las ventajas de contar con este tipo de profesionales se pueden sintetizar en las siguientes:

  1. Permiten una segmentación muy productiva del mercado. La comunidad de seguidores de un influencer es un campo perfecto para la experimentación, la comunicación y el conocimiento del mercado.
  2. Aportan a las marcas un sello actual y auténtico. Quien ha trabajado bien una marca personal ahora trae el conocimiento proporcionado por esa experiencia hacia una marca comercial que interesa a su comunidad.
  3. Son profesionales muy visibles en redes sociales, accesibles para establecer una propuesta de colaboración y conocen lo que la marca espera de ellos.
  4. Su trabajo permite una perspectiva nueva sobre el mercado. Tienen una dimensión adicional a la de ser considerados público objetivo para una marca o servicio. Están organizados en torno a una persona que ejerce sobre ellos un papel de liderazgo y autoridad.
  5. Economía y pocos riesgos. Los resultados de su actividad son fácilmente formulables con métricas adecuadas. La inmediatez de la respuesta de mercado es muy rentable frente a otras alternativas más generalistas y globales.

¿Qué hacen los microinfluencers?, Seigoo

Los procesos de ventas dependen cada vez más de seguir los cursos y la velocidad con la que se difunde la información. Un influencer es un colaborador que está justo en la fuente de información relevante para una compañía. Descubre necesidades, clarifica ideas para elegir entre las opciones posibles, avanza tendencias y asegura un contacto confiado y continuo.

La estrategia aplicada en una campaña de este tipo atiende a los siguientes principios fundamentales:

  1. El objetivo prioritario está orientado a ganar un compromiso del público objetivo hacia la marca.
  2. Un microinfluencer tiene y debe mantener metas propias de las que obtiene su credibilidad. Hay que respetar esa independencia y dar un margen de tiempo aceptable para conseguir metas.
  3. No existe magia en sus capacidades. Es decir, la actividad de estos profesionales no anula ni suple la necesidad de llevar a cabo una completa agenda de marketing de contenidos.

En definitiva, los microinfluencers cumplen una misión importante en la creación de valor de marca. Es aconsejable contar con los mejores antes que sean reclutados por la competencia.

Nos gustaría que dieras a conocer, en los comentarios, tus experiencias y opiniones sobre este tema.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos