¿Qué son las páginas huérfanas y cómo afectan al SEO?

Probablemente, todo el mundo ha oído hablar alguna vez de las páginas huérfanas, al menos dentro del ámbito del posicionamiento SEO. Pero ¿qué son en realidad, cómo aparecen y cómo pueden afectar a este? Ha llegado el momento de descubrirlo.

que son paginas huerfanas

¿Qué son las páginas huérfanas?

El término técnico las describe como URL o subpáginas que no pueden encontrarse mediante enlaces internos, ya que no están vinculados en absoluto. Estas URL que no están vinculadas internamente «flotan» en el conjunto de URL de un dominio sin que se encuentre en un rastreo web estandarizado. Esto significa que el bot normal de Google tampoco puede encontrarlos. Entonces, en pocas palabras, esta página está condenada a caer en un abismo que puede ser perjudicial para el posicionamiento.

A continuación damos algunos ejemplos de páginas que tienen muchas posibilidades de convertirse en huérfanas:

  • Aquellas que se han eliminado completa o sucesivamente del enlace interno sin haber sido finalmente desactivadas.
  • Páginas de prueba del sistema de la web.
  • Las URL de un sistema de CRM anterior que nunca se desactivaron por completo.
  • Las páginas de destino que nunca fueron desactivadas.
  • Creadas por el uso incorrecto del CMS.
  • Categorías creadas fuera de línea que no fueron reenviadas.
  • Páginas que quedan en el olvido durante una migración.

¿Cómo identificar las páginas huérfanas?

Desafortunadamente, la exploración del sitio web con rastreadores no sirve para identificarlas, ya que el rastreador solo seguiría los enlaces existentes dentro del sitio.

Para poder dar con ellas, los expertos en la materia deben buscar en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) de Google para ese sitio web y compararlas con los resultados del rastreo interno. Este método se denomina asignación de URL y es un proceso de SEO común.

Motivos por los que aparecen las páginas huérfanas

A menudo surgen porque el usuario, por un lado, ya no quiere páginas específicas en su sitio web, pero por otro aún desea mantenerlas. Esto puede deberse a que se trata de una categoría que ya no quiere que aparezca o que se oriente hacia su audiencia, al menos momentáneamente. Sin embargo, todavía existen bajo diferentes URL. El problema, ahora, es que ya no están vinculados desde el sitio web, y de este modo se convierten en huérfanas.

Por ejemplo, si existen artículos o categorías publicados en nuestro backend, pero no se proporciona un elemento de menú para mostrarlos, definitivamente se obtendrá una URL. Y tarde o temprano, Google los encontrará y los indexará.

Aquí va el consejo del día: publicar contenido valioso y que siempre sea accesible, ya sea como un enlace de menú de un artículo individual o en una descripción general de blog o lista.

optimizar pagina web

Su efecto en el posicionamiento orgánico

Lo que está claro es que las páginas huérfanas son negativas para el posicionamiento. La razón es relativamente fácil de entender: los motores de búsqueda como Google asumen que una página que no recibe ningún enlace desde el propio sitio web carece de importancia.

Al principio eso no sería tan malo, ya que la mayoría de estas páginas tampoco tienen importancia para la empresa, pues a menudo se crean por la misma razón por la que se les ha ignorado. Pero es preciso incidir en que pueden tener un efecto pernicioso en toda la página desde un punto de vista de posicionamiento, ya que Google castiga a todo el sitio web debido a su existencia. Así, las páginas huérfanas son, en general, consideradas como SEO negativo.

A Google no le gusta que las páginas de un sitio no guarden relación con el resto. Esto se debe a que, en el pasado, se ha tratado con asiduidad de ocultar las páginas de Google de esta manera. Esta táctica a menudo ha sido utilizada por los denominados Black Hat; es decir, aquellos que usan trucos que violan las pautas de Google.

De esta manera, Google asume que el administrador web no quiere que un usuario encuentre estas páginas en el sitio. Por alguna razón, sin embargo, todavía existen. Anteriormente, esta técnica también se conocía como Ghost Pages, una técnica Black Hat para ocultar páginas en un sitio web que solo los motores de búsqueda deberían encontrar, pero serían invisibles para el usuario. Por tanto, las páginas huérfanas deben evitarse a toda costa.

enlazado interno

¿Por qué son importantes las páginas huérfanas?

En resumidas cuentas, desde la perspectiva del SEO las páginas huérfanas revelan que puede haber un contenido sólido y válido sin vincular. Eso significa que el trust flow (o credibilidad en línea) no se está transfiriendo a estas páginas, incluso sin ser conscientes de ello. Además, los lectores y usuarios del sitio web en cuestión pueden estar perdiéndose un contenido realmente valioso.

Así que no puedes ignorar este tema, es el momento de analizar tu sitio en busca del eslabón perdido. ¿O quizás ya sabes de lo que te hablamos? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool