¿Qué son los Instant Articles de Facebook?

El año pasado se implantó el Facebook Instant Articles, que consiste en una nueva capacidad de poder disfrutar de contenido periodístico que ha sido compartido en esta red social sin la necesidad de tener que salir del muro propio.

Cuando se creó se pretendían alcanzar dos objetivos principales. El primero y más importante era conseguir que los usuarios estuvieran más tiempo conectados a dicha red social, evitando que tuvieran que salirse para consultar las noticias que los amigos les habían reportado o para visitar la página que siguen. El segundo era facilitar el acceso a la información desde los dispositivos móviles que acceden a la aplicación, evitando así el uso de los navegadores móviles.

¿Cómo funciona el Facebook Instant Articles?

Han intentado que los Instant Articles tengan un funcionamiento lo más sencillo posible. Se pueden identificar por llevar el símbolo del rayo situado por encima de la imagen de la publicación, en la parte superior derecha.

Todas las publicaciones de este tipo aparecerán en el muro principal al ser noticias compartidas por páginas seguidas por el propio perfil. Inicialmente, no tendrá preferencia sobre el resto de publicaciones ni sobre aquellas páginas que no hayan solicitado este servicio.

Cuando se accede a uno de los Facebook Instant Articles se abre de forma automática y muy rápida el contenido con una estructura exactamente igual para todas las páginas. Únicamente se diferenciará porque tiene la posibilidad de utilizar imágenes geolocalizadas.

que es instant articles en Facebook seigoo

Ventajas para los usuarios

Los usuarios esta nueva funcionalidad podrán disfrutar de acceso de sus medios preferidos de una forma más rápida, sobre todo accediendo desde un dispositivo móvil.

Estas publicaciones están estructuradas con una interfaz muy sencilla que no tiene anuncios. Este hecho elimina la posibilidad de pinchar en un banner publicitario y también reduce la ralentización del teléfono móvil por no tener que abrir ningún navegador. Además, es posible compartir fácilmente las noticias con los seguidores de la red social.

Ventajas para los medios

Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de portales viven de los espacios publicitarios que venden en su página web, por lo que pueden llegar a peligrar los beneficios de esta actividad, debido a la reducción de las visitas al propio portal.

A pesar de ello, cada vez más medios se están apuntando a esta funcionalidad. Esto es debido a que aumenta enormemente su cantidad potencial de audiencia (actualmente Facebook tiene más de mil millones de usuarios).

Si es la propia red social la que se responsabiliza de la publicidad, adquieren un porcentaje del 70% olvidándose de todo, en contraposición del 100% si es la propia empresa la que lo gestiona.

También hay que destacar que publicando en una red social de estas dimensiones es más fácil que una noticia se viralice, aumentando el número de visitas y dándose a conocer.

imagen instant articles facebook

Rentabilidad

Actualmente, Facebook permite que cada publicación venda el espacio publicitario que está específicamente reservado para este fin. Se ha reducido el número de palabras entre anuncio y anuncio de 500 a 300 para permitir la existencia de más espacio publicitario y mejorar así la monetización del contenido.

A día de hoy, en los primeros momentos de esta funcionalidad, Facebook está siendo muy restrictivo a la hora de conceder el acceso a los Facebook Instant Articles. Su acceso está permitido solo a los medios de comunicación y deben solicitarlo a través de un formulario que llega al equipo comercial. Este formulario será cumplimentado con datos de contacto, URL de la página web principal, nombre de la publicación y cualquier comentario adicional que se considere necesario. Facebook analizará la solicitud y, posteriormente, dará una contestación. ¿Pero garantiza este proceso la calidad de las publicaciones periodistas que se difunden en esta red social?

Añadir un comentario