¿Qué es un CDN?

El posicionamiento web consiste en introducir cambios en un sitio web con el fin de que sean apreciados positivamente por los buscadores y así ganar visibilidad. Normalmente para estas tareas los desarrolladores se centran en dotar a los contenidos digitales de una organización y etiquetado perfectos. Es el modo común de subir posiciones ante las búsquedas de los usuarios de servicios de información en Internet.

Los buscadores a su vez se enfrentan a la compleja misión de ordenar el flujo informativo que circula por la red. Deben establecer correspondencias entre las necesidades de los usuarios y esa masa ingente de contenidos. Les corresponde determinar, siquiera mínimamente, la calidad para que el servicio sea satisfactorio.

Pero todavía hay más, se hace imprescindible valorar la facilidad en disponer de esa información de forma inmediata y sin demoras. Este es el punto que conecta el posicionamiento SEO con los CDN (content delivery network) o redes de distribución de contenidos.

Qué es un CDN

Un CDN es una red de servidores inteligentemente distribuidos a nivel global que sirven copias de un mismo contenido. La finalidad principal es disminuir los saltos entre nodos y sistemas de tal forma que para un consumidor de información ésta llegue desde el servidor más cercano posible. La experiencia de usuario se hace más satisfactoria por esta reducción en los tiempos de respuesta.

En proyectos web modestos esta herramienta tecnológica tiene una repercusión poco apreciable. También si el tráfico hacia los contenidos está muy concentrado en un determinado ámbito geográfico.

Sin embargo, el significado de estas herramientas es básico para un gran medio de comunicación o un ecommerce que sirve sus productos a nivel global. El más mínimo retraso en la carga de una página puede traer un abandono inmediato del sitio.

Como ayuda el uso de un CDN al posicionamiento

En el diseño de una red de distribución de contenidos se distinguen los siguientes elementos fundamentales para su operatividad:

1. Un servidor maestro y una red dependiente de servidores estratégicamente bien situados geográficamente que sirven copias del contenido que se quiere difundir.

2. Un sistema para gestionar la red de tal forma que ante una petición se ofrezca la ruta con un tiempo de respuesta más bajo.

3. Un sistema que se ocupe de actualizar la red para que en todo momento la información servida sea la misma.

4. Software especializado en servir formatos de contenido especialmente exigentes con el ancho de banda.

5. Un sistema de registro del tráfico en la red con el que se puedan plantear mejoras desde informes detallados y completos.

Los principales clientes de estos servicios son los grandes medios de comunicación y las tiendas de comercio online que operan internacionalmente. Pero se comercializan servicios del mismo tipo para proyectos menos ambiciosos. Están muy recomendados cuando el objeto de un proyecto son archivos de información de un gran peso y cuya accesibilidad en tiempos admisibles es dificultosa.

La irrupción de la navegación masiva con los dispositivos móviles, smartphones, tablets etc., también resulta un aliciente o estímulo para las redes de distribución de contenidos.

Qué ventajas tiene una red CDN para el posicionamiento SEO

Todas las cualidades positivas apreciables por un visitante en un sitio web cuando consume un contenido informativo resultan relevantes para el SEO. La velocidad de carga y la experiencia de usuario positiva son puntuables a la hora de ganar posiciones en las respuestas a las búsquedas de información.

Las redes de distribución de contenidos aportan las siguientes ventajas a un servicio web:

1. Un servicio más uniforme independientemente de la lejanía geográfica al servidor principal desde donde se organiza el flujo informativo.

2. Incremento de la calidad de conexión en servicios especialmente exigentes con el ancho de banda. Son aquellos tales como el vídeo en tiempo real, el vídeo bajo demanda VoD, la información cartográfica, las emisiones en directo de audio etc.

3. Amplía la capacidad de aquellas aplicaciones web que reproducen entornos de trabajo colaborativo y transferencia de archivos.

4. Protege a los servicios de noticias o que deben atender a picos de conexión especialmente intensos.

Mayor seguridad con el uso de un CDN

5. Mejora los servicios donde se distribuyen infoproductos donde puede resultar crítico una lentitud inasumible a la hora de descargar contenidos.

6. Mejor servicio en redes WIFI evitando la suma de dificultades de conexión en una única experiencia de navegación.

7. Extensión de los servicios de cache web.

8. Permite la escalabilidad de negocios al proporcionar una respuesta a nivel global con la igual velocidad que un acceso geográficamente próximo.

9. Proporciona una capa de seguridad ante ataques que pretenden una caída del servidor por denegación de servicios DDoS.

10. Facilita el trabajo de aplicaciones de servidor que requieran uso intensivo de memoria al descargar parte del trabajo en estas redes de distribución de contenidos.

En definitiva, se puede decir que facilitan la gestión de servicios que requieran atender a un número elevado de conexiones con un tráfico elevado de información. El posicionamiento SEO es una derivada más de estos esfuerzos.

Nos gustaría conocer tu opinión sobre este tema. En los comentarios 👇 tienes la ocasión perfecta para expresarla.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool