¿Qué son las búsquedas semánticas?

Gracias al desarrollo de la tecnología se están utilizando las búsquedas semánticas, que son muy útiles para obtener resultados más exactos cuando vamos a buscar algo en concreto a través de un motor de búsqueda. Esto ha revolucionado la forma en la que manejamos Internet y creamos contenidos.

Como a primera vista puede parecer un poco complejo, en este post vamos a explicar de una manera simple y fácil de entender en qué consisten este tipo de búsquedas, qué relación tienen con los buscadores y cómo afectan al seo.

¿Qué son exactamente estas búsquedas?

Las búsquedas semánticas, como su propio nombre indica, hacen referencia a los significados de las palabras y de las expresiones lingüísticas.

Motor de búsqueda, Seigoo

Además, la semántica también se encarga de valorar las relaciones que guardan las distintas palabras entre sí.

¿Qué quiere decir esto? Se refiere a que se trata de un tipo de búsquedas que persiguen mejorar la precisión en los resultados que obtienen los motores de búsqueda, ya que comprenden la verdadera intención que tenemos los usuarios cuando buscamos algo, gracias al contexto en el que realizamos dichas búsquedas.

Por medio de la concordancia de conceptos, sinónimos, frases, dichos y algoritmos que utilizamos en el lenguaje natural, la búsqueda semántica nos proporciona unos resultados de búsqueda más precisos y especializados, a través de la transformación de los datos estructurados y no estructurados en una base de datos intuitiva y receptiva.

De alguna forma, podemos comprobar que los puntos más importantes en estas búsquedas son la “intención” que tenemos y el “contexto” que usamos.

Con intención nos referimos a lo que realmente estamos buscando en el momento de realizar la búsqueda y con contexto, a la relación de las palabras entre sí dentro del ámbito donde se desenvuelven.

La relación que guardan con los motores de búsqueda

La primera vez que oímos hablar sobre el concepto de búsqueda semántica fue en el año 2003 en un documento escrito por R. Guha y otros, de IBM, Stanford y W3C. Pero fue a partir del año 2013 cuando se dio el pistoletazo de salida a la luz pública, gracias a la actualización “hummingbird” de la plataforma de Google.

En ese momento, la compañía con el motor de búsqueda más grande del mundo introdujo la búsqueda conversacional, con la cual se mejoraba la fase de comprensión de las búsquedas gracias al uso de la semántica.

Esto se va a ver más claro con este ejemplo que vamos a mostrar.

Si buscamos “restaurantes de comida rápida” en un motor de búsqueda que no funciona con tecnología semántica, saldrían solo resultados de páginas con mayor posicionamiento seo y que tuvieran esas palabras en concreto, algo que no sería muy útil.

Pero con la búsqueda semántica, los primeros resultados que saldrán serán las hamburgueserías, pizzerías y demás restaurantes de comida rápida que estén cerca de la persona que lo ha buscado.

Y no sólo eso, los resultados también van a variar dependiendo del historial de búsquedas.

Es decir, si anteriormente se había buscado “las mejores hamburguesas” lo más seguro es que al buscar “restaurantes de comida rápida” los primeros resultados que te aparecerán serán los de venta de hamburguesas cerca de la ubicación geográfica de la persona que lo busca.

La relación entre las búsquedas y el posicionamiento seo

Ahora mismo, gracias a los cambios producidos en el posicionamiento natural de los sitios web, si queremos que nuestras páginas tengan una buena adaptación al seo y aparecer en los primeros resultados de búsqueda, debemos cuidar mucho nuestro contenido, haciéndolo mucho más específico, claro y coherente para el lector.

Para poder entender cómo se aplican estas nuevas tendencias en nuestro sitio web, primero tenemos que ponernos en el lugar del lector, que es lo que de manera básica intentan hacer las búsquedas. Nosotros, como usuarios, cuando deseamos obtener resultados sobre un tema en específico en el buscador comenzamos escribiendo la palabra más relevante del tema que vamos a buscar, es decir, nuestra palabra clave.

Sin embargo, no basta con colocar la palabra clave en el buscador para obtener el resultado que deseamos, hace falta mucho más que eso.

Hace falta ser más específicos para que podamos encontrar un determinado tema.

No obstante, tenemos unos cuantos ejemplos para trabajar con esta modalidad en nuestra página web y mejorar así nuestro posicionamiento, ¡toma nota!

Crear una nube de ideas

Es indispensable la creación de una nube de ideas para poder establecer mejor cómo será la organización estructural del contenido que iremos a ingresar.

En ella escribiremos las palabras clave y a partir de ahí, iremos sacando palabras adicionales, que hacen que las mismas tengan más sentido o las describan mejor.

Como hacer búsquedas semánticas, Seigoo

Imaginar la estructura del contenido una vez que tengamos las palabras clave propias junto con las palabras que las acompañan, es necesario que procedamos a crear la estructura del contenido, que es básicamente la columna vertebral de todo el texto.

Esta debe ser clara y definida de la mejor forma para el lector, ya que necesitamos lograr que el lector entienda lo que lee de una manera sencilla.

Utilizar alternativas de lenguaje

Con esto nos referimos a utilizar más adjetivos y sinónimos en el texto, de tal forma de que el lector no nos considere redundantes y la lectura sea enriquecedora.

Esto hará que el lector nunca se aburra con nuestro contenido.

Cuidado con los enlaces externos

Debemos tener mucho cuidado con los enlaces externos que ingresemos en nuestro portal web.

Si lo que deseamos es conseguir un buen posicionamiento, estos enlaces externos deben estar relacionados con la temática de la que hablamos y deben ser incluso más enriquecedores que nuestro mismo contenido.

Aunque consideremos que fue muy costosa la integración de las búsquedas semánticas en los buscadores de Internet, debemos reconocer que han ayudado mucho a valorar de forma más objetiva la optimización de todas las webs.

Ahora, si queremos aumentar el ratio de conversión, no solo debemos escribir contenidos interesantes, sino que también debemos redactar de forma clara y con sentido para el lector.

¿Qué opinas al respecto? ¿Has comprobado cómo funcionan estas búsquedas en tu página web?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool