Qué es un error 410 y cómo utilizarlo en tu web

Aunque poco se usen ahora, las redirecciones 410 pueden llegar a ser muy útiles. Según los expertos, lo ideal es que se mantengan las URL's que puedan ser reutilizadas, sobre todo en el caso de comercios online, ya que permite que se puedan ir cambiando productos. Pero como lo anterior no es siempre posible, entonces es cuando nos aparecen los errores HTTP 410.

Error 410

En qué consiste el error 410

El 410 es un error HTTP también conocido bajo el nombre de HTTP 410 Gone o “Ya no disponible/ No existe” que indica que dicha URL ya no existe o no tiene una redirección a un nuevo servidor web. Por tanto, el uso de este error debería utilizarse teniendo en mente que será permanente, sin posibilidad de una vuelta atrás. En cambio, si el servidor web no sabe, o no tiene forma de saber, si la condición de la URL es permanente o no, entonces debería usarse el código de estado 404 - Not found.

Utilidad del error 410 y cómo usarlo en tu beneficio

Estos son los usos más comunes del error 410:

  • Cuando se trata de una tienda online, muchas veces se tienen productos que solo se presentan durante una temporada o tiempo limitado y, una vez pasado ese tiempo, se deben eliminar. Este error da a entender que ese producto ya no volverá a existir.
  • Para mejorar el posicionamiento SEO, de forma que se eliminan tags en blogs o páginas donde los contenidos son nulos o de poco valor.
  • Permite que aquellas URL's creadas para un fin específico puedan ser eliminadas totalmente.
  • Funciona perfectamente para eliminar URL's que de manera definitiva no pretenden tener ningún uso futuro o no contribuyen al posicionamiento SEO.

Antes de mandar esta señal al buscador, aun cuando se presenten condiciones como las descritas arriba, hay que tener muy en cuenta que el producto haya desaparecido completamente. Por tanto, si tiene enlaces que se relacionan con otros productos similares es probable que se opte por usar otro tipo de error.

Ahora, lo común es ver que se utiliza el error 404 de cualquier manera, por ello vamos a explicar la diferencia entre el 410 y el 404.

Qué es un error 410 y cómo utilizarlo en tu web

Diferencias entre los errores 410 y 404

El error 404 indica que el producto o más específicamente la URL “no está disponible”. Sin embargo, lo ideal es utilizar este error cuando se pretende seguir dando uso a la URL y no eliminarla definitivamente, como sería el caso del error 410. Es decir, el error 404 no es definitivo, y, por tanto, su URL puede ser reusada o redirigida hacia otra. Entonces, si no tienes claro o no estás seguro de si lo mejor es que desaparezca la URL totalmente, lo mejor es que uses el error 404.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, hay que elegir qué error es el adecuado en cada momento. Igualmente, estos no son los únicos errores que hay, ya que existen muchos otros dependiendo de lo que se pretenda, pero sin duda la confusión entre el 410 y 404 es la más común.

¿Te ha resultado útil el artículo? Déjanos tus comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool