Social local y movil

¿Sábes lo que es el SoLoMo?

Social, local, móvil. Estas son las tres palabras que componen el acrónimo SoLoMo. Una clave fundamental cuando se piensa en estrategias de SEO para negocios o servicios donde la ubicación física es fundamental. Por ejemplo: bares, restaurantes, locales de ocio en general, tiendas físicas, etc.

¿Cómo mejorar el seo local?

Tal y como el acrónimo adelantaba, una vez entendido el concepto “local” o basado en proximidad, la segunda clave es “social”. Se entiende que las búsquedas que se realizan en este contexto de realizan desde un dispositivo “móvil” y así se cierra el círculo.

Presencia social

La segunda clave es social. Porque las redes sociales juegan un papel clave cuando se pregunta a Google por un negocio en concreto. El motor de búsqueda, si conoce la ubicación del dispositivo móvil desde el que se lanza la misma, incorporará resultados de menciones tageadas con la dirección en Twitter o Instagram, etc.

Presencia social para mejorar el seo local

Si se dispone de un perfil en dichas redes es fundamental tener activada la geolocalización y publicar los posts desde el local.

Informar la dirección

No solo en la página web del negocio, de forma fácilmente localizable por el buscador, también en directorios locales: páginas amarillas, yelp y resto de directorios. Si existen blogs locales también hay que asegurarse de aparecer en ellos. Todo ello contribuirá a destacar entre los resultados orgánicos.

La estrategia de posicionamiento SoLoMo

Una estrategia SoLoMo puede incluir acciones en la propia ubicación física del negocio. Esto dependerá de la receptividad del usuario o las posibilidades de interconexión con los dispositivos de los potenciales clientes (bluetooth, wifi gratuita, etc).

Puede apoyarse todo lo comentado en los apartados anteriores con beacons bluetooth que inciten al usuario a realizar alguna acción en redes sociales cuando descubren dichos dispositivos.

Si se ofrece una conexión wifi gratuita, acompañar el registro con autenticación vía redes sociales o invitando a compartir la experiencia.

Conexion wifi gratuita para compartir en rrss

Son varias las estrategias de apoyo que pueden plantearse, pero siempre buscando aportar valor al usuario y sin descuidar cuál es el último objetivo que se persigue. Ya sea una campaña puntual o una acción más a largo plazo basada en desplegar un nombre, producto o servicio.

Siempre pueden usarse técnicas de fidelización clásicas para apoyar estas tácticas. Vales descuento para una próxima visita, tarjetas de fidelización, estrategias MGM (member get member). Pueden diseñarse múltiples soluciones, pero sin perder de vista que se está realizando un ejercicio donde la ubicación, el componente social y el dispositivo móvil son los ejes de la propuesta.

¿Es SoLoMo algo nuevo?

La respuesta es no. Y esta respuesta aporta un ejemplo de la primera red social que destacó con esta estrategia y puede ilustrar perfectamente el objetivo: FourSquares.

Hoy en día se pueden sumar TripAdvisor y El Tenedor, entre otros, a esta lista, las cuales son redes sociales principalmente orientadas a restauración. Si se realiza la abstracción sobre el tipo de negocio, se entiende a la perfección el funcionamiento. Son “foros” donde los usuarios vierten opiniones sobre negocios físicos que el consumidor del servicio verá en función de la localización de su dispositivo móvil.

Se sabe desde hace tiempo que las llamadas peer reviews tienen un poder de conversión altísimo. Mucho mayor que los resultados propios de la web de un negocio. Los leads realizan búsquedas basadas en su localización, buscan opiniones de terceros, comentarios, reseñas. Datos que les ayuden a tomar una decisión.

Considerando que cada vez más las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles de usuarios que se encuentran “yendo a” o “viniendo de”, ¿es la estrategia SoLoMo la clave para los negocios basados en la ubicación física? ¿Deben centrarse casi exclusivamente en este tipo de SEO o en detrimento del orgánico?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos