Screaming frog una herramienta básica si eres SEO

Screaming Frog, una herramienta básica si eres SEO

Screaming Frog es una de las herramientas más poderosas y útiles a la hora de preparar una estrategia de SEO, sin la cual sería impensable lanzar un sitio web. A pesar de todas las facilidades que nos brinda, también es poco conocida, por lo que solo los más expertos en la materia están habituados a manejarla. Este método nos ayuda a corregir errores en sitios web para propulsar su desempeño en los rankings de Google. Aprender a operarlo adecuadamente es una de las mejores determinaciones que podríamos tomar.

¿Qué es Screaming Frog?

Screaming Frog SEO Spider es un software especializado en SEO que permite analizar una web en su totalidad, para encontrar sus fortalezas y debilidades a la hora de posicionarse en los buscadores. Su funcionamiento emula el de las arañas de los navegadores, para luego aportar datos sobre enlaces, contenidos, imágenes y código fuente a la auditoría. Al comportarse exactamente igual a los crawlers de Google, refleja la misma información y detalles sin influir en tu posicionamiento. Nos delata la respuesta de los bots ante tu sitio web.

Por supuesto, también es posible realizar un estudio de este tipo manualmente. Pero es un trabajo que puede llegar a tomar semanas o hasta meses en webs de tamaño mediano. Este software nos reducirá ese trabajo de semanas en un proceso automatizado que no toma más de unos pocos minutos.

Además, esta herramienta no es una aplicación web por suscripción como la mayoría en el mundo del SEO, sino que está disponible en una aplicación de escritorio tanto para Windows, como para Mac o Linux. Esto nos permite personalizarla y diseñar nuestra propia spider. Aunque la versión completa cuesta 129 € al año, la gratuita funciona para recién comenzar con webs pequeñas o para proyectos bastante sencillos. Sin embargo, para un emprendimiento mediano, su precio vale la pena en contraste con los beneficios que nos ofrece.

Detalles sobre el funcionamiento

El software Screaming Frog nos permite auditar el estado actual de una web concreta (no solo nuestra web, también la de la competencia). La herramienta arrojará todo lo relacionado con la optimización OnPage, como titles, descripciones, encabezados, errores de código, errores 404, etc. En cuestión de minutos, podemos obtener información valiosa y de precisión para ser analizada y utilizada. Incluso puedes personalizar los parámetros de estudio.

La versión gratuita nos permite revisar hasta 500 URL por dominio, por lo que si tu sitio web es grande, no podrás utilizarla. Además, tiene algunas limitaciones. Pero si recién comienzas o quieres probarla antes de adquirirla, es una buena idea. También puedes plantearte el comprar reportes a un tercero que sí tenga una licencia completa. En todo caso, una versión de pago se enfoca en los siguientes objetivos:

  • Rastreo de sitios web: es lo que venimos mencionando hasta ahora. Solo debes elegir el dominio a analizar y seleccionar la información que deseas extraer.
  • Comprobación de códigos de estado HTTP: los códigos de respuesta HTTP son los conocidos errores 404, 500, etc. Es un análisis sencillo pero útil, nos permite comprobar el funcionamiento de las URL del sitio o los posibles errores, e incluso detectar redirecciones del tipo 302.
  • URL: esta herramienta nos ayuda a mantener una URL clara y sencilla. Una dirección compleja y engorrosa no es SEO-friendly, y puede arruinar nuestro posicionamiento. Comprobará la cantidad de caracteres de la URL y utilizará filtros para evitar caracteres ASCII, guiones bajos, u otros elementos que puedan ahuyentar a Google.
  • Titles: un buen título se diseña de acuerdo con palabras clave y número de caracteres en cada página. Este programa nos refleja información valiosa sobre ellos; incluso detectará si hay títulos repetidos entre páginas diferentes (una redflag en el SEO).
  • Metadescripción: las metadescripciones deben incentivar a entrar en el sitio de cara a aumentar el CTR. El software nos brinda opciones variadas para optimizarla; incluso tiene una herramienta llamada SERP Snippet que está diseñada para compararla con el title y la URL.
  • Imágenes: si son demasiado pesadas, son un lastre para el tiempo de carga de la web. Esta aplicación organiza las imágenes para mostrar las que pesan más de 100 kb, aquellas que son poco amigables para Google. También nos ayuda a optimizarlas una por una, reduciendo el tamaño o la calidad para mejorar el tiempo de carga.
  • Cantidad de contenido: existe una columna Word Count en la pestaña Internal de la auditoría, que nos ayuda a conocer la cantidad de palabras. Las páginas con poco contenido quedan muy mal frente a los buscadores.
  • Enlazado interno: el programa nos informa de las páginas que no reciben enlaces internos y potencialmente huérfanas para Google.
  • Robots.txt: nos informa del estado de los robots y de los enlaces canónicos. Es una opción avanzada pero que funciona para situaciones específicas.
  • Protocol: es sumamente útil para comprobar que una migración de http a https se realizó correctamente.
  • XML Sitemap: podemos crear nuestro propio Sitemap XML con ScreamingFrog. Si no tienes un CMS que lo genere, puedes subirlo y los robots de Google se guiarán fácilmente. También ayuda a validar las URL incluidas.

Screaming Frog para profesionales del SEO

Conocemos el peso de una buena optimización OnPage frente a la cantidad de palabras clave. Durante el desarrollo de un proyecto, es frecuente encontrarse con deficiencias o fortalezas específicas en el maquetado de los sitios webs de la competencia; analizando al resto del mercado, podemos mejorar nuestra estrategia de Keyword Research.

También es muy útil para hacer LinkBuilding. Puedes hacer análisis de varias webs del sector y de sus enlaces salientes rotos. Es el clásico enlace que se dirige a otras webs para citarlas, solo que estas han desaparecido. Tal vez puedas ponerte en contacto con su dueño para que ahora se dirijan a tu sitio. Además, puedes detectar cuando una página recibe escaso tráfico, para eliminarlos o actualizarlos.

Si te dedicas a las auditorías, podrías también revender los reportes generados en bruto; solo exportas los datos en una hoja de cálculo. Pero en lealtad al gremio, te rogamos que les añadas valor con tu propio análisis.

Los metatags, los canonicals, los inlinks, los outlinks, ¡lo que sea! El software Screaming Frog es una de las mejores herramientas en el mercado. ¿Has descargado su versión gratuita? ¿Cuánto crees que puedas mejorar tu estrategia probándolo? Coméntanos si vas hacia el siguiente nivel.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos