¿Qué es y para qué sirve Google Trends?

Google Trends es una herramienta gratuita que permite tanto a las empresas como a los poseedores de una página web conocer las tendencias en las palabras clave de búsqueda de cada sector de negocio y así poder adaptar dichas palabras a su estrategia SEO.

Para ello, cada palabra clave está valorada en una escala del 0 al 100 siendo el 100 el número más alto y refleja la relevancia de dicha palabra clave en los resultados de búsqueda. La relevancia se muestra a través de diferentes gráficos.

 

¿Para qué sirve Google Trends?

Google Trends es una herramienta que ofrece multitud de posibilidades entre las que destacan:

Analizar los niveles de tráfico para una palabra clave determinada. Esto se puede realizar de dos formas. La primera es estudiar el tráfico regular que se basa en un gráfico donde se representan todos los meses del año. La segunda es analizar el tráfico irregular, es decir, conocer aquellas palabras que se usan más durante un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, el término “vacaciones en la playa” es muy usado durante los meses previos al verano y durante este, pero el resto del año se usa mucho menos.

 

Realizar comparaciones entre diferentes palabras o términos para determinar cuál de ellos puede resultar más útil a la hora de atraer tráfico web y mejorar el posicionamiento. Google Trends permite hasta comparar cinco keyword distintas.

 

Identificar tendencias en el uso de palabras clave para cada sector de negocio. Esto puede servir de ayuda a la hora de preparar una campaña de PPC, ya que se pueden elaborar previsiones estimadas sobre si el uso de una keyword está ascendiendo o por el contrario tiende a bajar.

 

Identificación de palabras relacionadas y sinónimos. Se trata de palabras que suelen ir asociadas a una búsqueda determinada y que pueden usarse para mejorar el posicionamiento.

 

Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de las vacaciones, algunas búsquedas relacionadas con “vacaciones en la playa” serían “hoteles en la playa” o “vacaciones en playas tranquilas”.

Por otro lado, se pueden detectar sinónimos para usarlos en una estrategia SEO. Por ejemplo, si se quieren vender estanterías se pueden utilizar otras palabras como estante, librería o biblioteca.

 

* Otra de las funcionalidades de Google Trends es que permite identificar qué palabras clave se utilizan más según la ubicación geográfica del público objetivo. De este modo se obtendrá una información muy valiosa para mejorar el SEO local o elaborar una campaña de Google Adwords.

  google trends

Ejemplo de uso de Google Trends

 

Este es un ejemplo relacionado con la búsqueda de regalos para el día de la madre, es decir, palabras clave estacionales.

Se han comparado 4 términos relacionados, para un periodo comprendido dentro de los últimos 5 años, los resultados obtenidos son los siguientes:

google trends

 

  • Regalos día de la madre = 100 dentro del 30 de abril y 6 de mayo en el año 2017
  • Ideas día de la madre = 20 dentro del 30 de abril y 6 de mayo en el año 2017
  • Flores día de la madre = 23 dentro del 30 de abril y 6 de mayo en el año 2017
  • Detalles día de la madre = 0 dentro del 30 de abril y 6 de mayo en el año 2017

 

De estos resultados se puede extraer la conclusión de que usar el término “regalos día de la madre” es indispensable, pero introducir artículos hablando sobre ideas para regalar el día de la madre puede ser una magnífica forma de posicionar un sitio web. Además podemos concluir que para realizar una buena estratégia deberiamos comenzar a trabajar con estos términos antes de la fecha, sobre todo entre el 30 de abril y el 6 de mayo, que corresponde con la semana anterior al día de la madre.

 

¡Utiliza esta herramienta tan útil y coméntanos!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool