Qué es google penguin y cómo no ser penalizados

Los algoritmos en los que Google basa el posicionamiento de un sitio varían constantemente. Según fuentes de la propia empresa, Google puede llegar a realizar más de 500 modificaciones en su algoritmo cada año.

Algunas modificaciones son más importantes que otras, en el artículo de hoy hablaremos de una actualización que revolucionó el mundo del SEO.

¿Qué es Google Penguin?


Google consideraba los enlaces entrantes a un sitio web como votos, por lo que el Page Rank de una web se veía mejorado cuantos más enlaces entrantes tenía, sin importar su procedencia ni la calidad de los mismos.Pronto se extendió la costumbre entre los webmasters de conseguir links a toda costa para mejorar el Page Rank de sus webs y mejorar de este modo el posicionamiento en las SERPs.

En septiembre de 2012, Google lanzó una modificación de su algoritmo para luchar contra la manipulación de links y premiar así a aquellas webs cuyos enlaces entrantes no estaban manipulados y además provenían de sitios web de calidad, es decir, con un Page Rank alto. A esta actualización se le dio el nombre de Google Penguin.

Google Penguin ha sido modificado en varias ocasiones, el pasado año se lanzó Google Penguin 4.0 y se espera que este año aparezca una nueva versión a la que no se le añadirá ningún tipo de número.

¿Cómo afecta Google Penguin a un sitio web?


Google Penguin analiza los enlaces entrantes a un sitio web detectando aquellos que no cumplen con sus parámetros y penalizando su Page Rank. Entre los enlaces que Google considera como manipulados destacan:

  • Enlaces provenientes de sitios web penalizados por hacer spam.
  • Enlaces provenientes de granjas de links o redes de blogs.
  • Enlaces situados en los footers o blogrolls.
  • Enlaces provenientes de páginas web elaboradas en un idioma distinto o con una temática diferente.

Además, Google Penguin también penaliza a un sitio web por tener demasiados enlaces provenientes desde un mismo sitio web.

algoritmo penguin

¿Cómo evitar ser penalizados por Google Penguin?


Existen una serie de prácticas que todo webmaster debe realizar para mejorar su Page Rank y evitar sufrir el castigo de Google Penguin.

1. Planificar una buena estrategia de linkbuilding

El primer paso que se debe seguir es crear contenido de calidad y luego promover que otros webmasters incluyan un enlace a dichos contenidos en su página web. Cuanto más novedoso sea un contenido y mayor calidad tenga más fácil será obtener enlaces. Otra buena opción es participar en otros sitios web y blogs de la misma temática y que tengan un Page Rank alto.

Por otra parte, se ha de tener cuidado con los enlaces dofollow. Es necesario que una página web contenga tanto enlaces dofollow como enlaces nofollow. Lo más aconsejable es tener más de un 50 % de enlaces dofollow, pero nunca más de un 80 %.

2. Linkbaiting

El linkbaiting consiste en atraer enlaces de calidad mediante la generación de contenidos de calidad. Los enlaces conseguidos mediante este método son los más valorados ya que no es necesario contactar con nadie ni participar en otros blogs o realizar un intercambio de enlaces como en el Linkbuilding.

3. Redes sociales

Los comentarios y enlaces en las redes sociales también son una buena forma de mejorar el Page Rank de un sitio web. En este aspecto es vital poseer una cuenta en Google + ya que al ser la red social de Google es la que más valora.

4. Realizar una auditoría de los enlaces.

Es necesario realizar un análisis de todos los enlaces entrantes a un sitio web para detectar aquellos enlaces que Google penaliza, también llamados enlaces tóxicos, e indicarle a Google que no se desea que esos enlaces se tengan en cuenta. Para ello se debe usar la herramienta Google Search Console.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool