¿Que es el page rank?

Uno de los objetivos principales más comunes a la hora de definir una estrategia de SEO es la posición en el page rank de los buscadores. El porcentaje de clics que reciben los tres primeros puestos de un buscador es abrumador en comparación a los siguientes. Por eso vamos a analizar qué factores influyen en esta posición y cómo ascender en ella.

Qué es el page rank

Es un mecanismo que, mediante los algoritmos de análisis de Google, asigna una posición a cada página visible para los motores de búsqueda. Una fórmula matemática es la que determina este posicionamiento en función de diversos parámetros que se explican a continuación.

- Los primeros puestos del ranking los ocupan páginas con buena reputación y concordancia con la búsqueda y perfil de cada usuario.

- Si la valoración de una página es 0, significa que está recibiendo alguna penalización, o que la página es nueva y todavía no ha sido visitada por los bots de Google.

  • La valoración más alta, 10, corresponde a sitios web con una autoridad mundial, como por ejemplo YouTube.

 

Que es page Rank, Seigoo

 

Factores que afectan al page rank

La relevancia de una web depende principalmente de las visitas (tráfico), de quién la enlaza y a dónde (linkbuilding), de la velocidad de carga (page performance), de la adaptabilidad a distintos dispositivos (adaptative desing) y por supuesto, del contenido y la calidad del mismo.

1. Linkbuilding

- Uno de los factores que más influye es la calidad de los enlaces.

- Si las páginas que dirigen hacia un sitio web son significativas y existe una relación temática clara, Google entiende que la calidad es buena.

- El número de links entrantes es importante, cuantos más mejor.

Consejo: comprobar periódicamente que las páginas a las que se enlaza siguen activas y no hay ningún enlace roto.

2. Contenido y duplicidades

Si Google detecta textos duplicados procederá a penalizar a todas aquellas webs que estén copiando contenido.

- La compañía californiana pretende que los medios, negocios y distintos blogs aporten información original y de calidad.

- Si no se cumplen los estándares de calidad se reciben penalizaciones y desciende la posición.

- Las estrategias de marketing de contenidos son la solución para evitarlo.

Consejo: textos originales y con información interesante, actualizada y con una actividad constante.

3. Palabras clave con lógica

- Las keywords son las palabras o términos clave que determinan la temática de un sitio web.

- Se estudian las palabras clave que más utilizan los usuarios con herramientas como Keyword Planner de Google.

- Combinar la utilización de términos con alto, medio y bajo nivel de competición de búsquedas. Los tres tipos son importantes.

- Utilizar técnicas White Hat.

Consejo: llevar a cabo una redacción natural a la hora de introducir las palabras clave. Que no parezca que se ha introducido por obligación.

 

Factores a cumplir Page Rank, Seigoo

 

4. Dominio

- El nombre y antigüedad del dominio elegido afectan al ranking, pero no de forma significativa.

- Utilizar la palabra clave en el dominio de nivel superior y al principio mejora la clasificación. Incluirla en el subdominio también ayuda a subir algún puesto.

Consejo: las páginas web orientadas a una región específica es mejor que se decanten por una extensión de domino TDL. Mejora el posicionamiento en esa zona geográfica (.it, .es, .mad, .ny)

5. Optimización de imágenes y vídeos

- Las imágenes y vídeos que se incluyen en una página web envían información acerca de la relevancia.

- Los algoritmos leen esta información en el texto “alt” que describe los elementos gráficos, así como su título, descripción y leyenda.

Consejo: añade siempre la descripción adicional de la foto, explicando en palabras lo que se puede apreciar en la imagen.

6. Los títulos

- Los encabezados (H1, H2, H3, H4…) no pasan desapercibidos para Google.

- Los títulos de las entradas, los subtítulos y las secciones que contiene cada artículo son muy importantes.

Consejo: organizarlos con una estructura clara y previamente planificada. Además de ayudar a Google a leer la información, también facilita la lectura a los usuarios.

7. Mapa XML

Un mapa XML de un sitio web es un documento que contiene toda la estructura y arquitectura de enlaces que lo componen.

Consejo: subirlo supone una ayuda extra para Google a la hora de devolver resultados, y todo lo que facilite su trabajo es un punto positivo.

Su importancia y efecto en el SEO

En resumidas cuentas, el objetivo de Google es que el usuario encuentre exactamente aquello que buscaba. La función principal es esa y la compañía trabaja incansablemente para ser el mejor en hacerlo.

Incluir enlaces sigue siendo importante para mejorar el posicionamiento SEO, pero la introducción del algoritmo Neural Matching (Concordancia Neuronal) ha terminado de apuntalar la necesidad de una buena estrategia de contenidos. Para conquistar los primeros puestos del page rank es necesario aportar información de calidad y respuestas a la cuestiones de los usuarios.

¿Tienes alguna duda más acerca de este tema?

¿Conoces algún otro factor importante? ¡Anímate y deja tu comentario!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool