Descubre lo que es marketing conversacional

¡Descubre qué es el Marketing conversacional!

Las respuestas que necesitamos para lograr el éxito en cualquier tipo de negocio, a menudo, tienen mucho que ver con las conversaciones del público objetivo. ¿A quién no le gusta conversar? A casi todo el mundo. No en vano, la conversación es uno de los pilares de las relaciones humanas, pero no solo humanas. De este principio parte el marketing conversacional, del poder del diálogo con la audiencia.

La conversación es una herramienta eficaz que nos permite escuchar a nuestro público objetivo y, a través de un mensaje personalizado, dar respuesta a sus necesidades, inquietudes y deseos. Con ello, se establece una relación más cercana entre marca y usuario que facilita la conversión. En el contexto actual, una comunicación unidireccional desde la marca carecería de sentido.

La irrupción del marketing basado en la conversación se debe al nuevo paradigma creado por el uso de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. Habituados a que gran parte de nuestras relaciones sean un quid pro quo a través de la pantalla (basadas en interacciones a través del teléfono móvil) los usuarios demandamos una relación bidireccional con las marcas y que, además, sea de forma inmediata. Hoy en día, esto es posible gracias a tecnologías como los chatbots. Así, este tipo de estrategia se basa en las conversaciones en tiempo real con la audiencia a través de mensajes muy personalizados y valiosos. Este tipo de marketing no trata solo de palabras, sino de articular una lógica conversacional donde cada interlocutor se expresa y contribuye así a la construcción de la marca, producto o servicio.

Claves del marketing conversacional y la nueva relación entre marca y usuario

Pero ¿cuáles son las posibilidades que tienen este tipo de interacciones entre marca y usuario? ¿Por qué son claves para el desarrollo de negocio? El marketing basado en la conversación brinda un gran poder para generar más beneficios e impulsar las conversiones de forma mucho más fácil que a través de otros canales tradicionales. Y lo mejor es que no todos los beneficios son para las marcas, los consumidores son quienes sienten que obtienen muchas ventajas a través de esta lógica conversacional.

Soluciones prácticas sin perder el tiempo

Gracias a Internet, las conversaciones son mucho más eficientes y podemos obtener la información que necesitamos casi al instante. Como ya hemos comentado, a casi todo el mundo le gusta conversar pero, además, a nadie le gusta perder el tiempo. Se trata de ofrecer soluciones prácticas y concretas a los problemas específicos que pueda tener la audiencia.

Reconocimiento y cercanía basada en la sencillez

Cada vez nos sentimos más reconocidos como usuarios y percibimos que somos tratados con la importancia que merecemos, lo opuesto a sentir que somos un número más o un eslabón cualquiera de la cadena. Al contrario, gracias al marketing conversacional palpamos el reconocimiento y aprecio por parte de la marca. ¿Cómo se consigue? Mediante una relación práctica y sencilla, a través de las redes sociales y los canales de mensajería instantánea que tienen millones de usuarios activos en todo el mundo.

Qué es el marketing conversacional

¿Por qué utilizar el marketing conversacional?

Cuanto más accesible es una marca y más contacto tiene con sus consumidores, más probabilidades tiene de ser la elegida. Precisamente ahí reside la mayor razón para implementar una estrategia de marketing basado en la conversación, en la accesibilidad. Porque al contrario de lo que pueda pensarse, no requiere de una gran inversión de tiempo o recursos. La tecnología hace gran parte del trabajo, gracias al uso de los chatbots en webs, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Pero, ¿de qué manera funciona este tipo de marketing y por qué?

Ciclos de venta más cortos

En el funnel de conversión existen múltiples puntos de contacto que deberían llevar al consumidor a dar el siguiente paso. Gracias a este marketing se obtiene la respuesta de forma más rápida, casi por impulso, en lugar de pasar por una cadena de mensajes de correo electrónico, llamadas o formularios de contacto.

Mayor eficiencia

Los chatbots pueden responder a un gran número de peticiones de los usuarios estándar, mientras que las preguntas sin respuesta se pueden transferir a un servicio de atención al cliente tradicional. Mientras, la máquina aprende de dichas interacciones y utiliza ese conocimiento para responder a solicitudes futuras.

Datos, datos y más datos

Las herramientas de marketing de tipo conversacional se integran perfectamente con la tecnología del Big Data (automatización, CRM, asistentes, etc.) para crear un potente recurso de datos con los que trabajar. Se trata de un instrumento de análisis ideal para desarrollar nuevas estrategias acordes al comportamiento de cada usuario. Esto permite estudiar patrones de consumo y predecir tendencias futuras para ir un paso por delante.

En definitiva, una estrategia de marketing basado en la conversación es un punto de ventaja inicial frente a nuestros competidores. Aunque los chatbots nunca reemplazarán a las relaciones humanas, sí permiten una experiencia personalizada que facilitará la venta, gracias a una relación sólida entre marca y audiencia.

Cuéntanos 👇 en comentarios, ¿ha cambiado el marketing conversacional tu vínculo con las marcas?

Sin comentarios

Añadir un comentario