¿Qué es el Marketing Automation?

En pleno 2019 en el que todo debe ser rápido, seguro, de calidad y funcional lo más natural es que una empresa que quiera promocionarse a sí misma o sus servicios lo haga con la mayor brevedad de tiempo posible y de una forma efectiva que atraiga al cliente. Por todo esto, las empresas han comenzado a utilizar una "maquinaria automatizada" con la que pueden conseguir todo esto, y mucho más, sin intervención por parte de humanos. Eso es el Marketing Automation. Comencemos:

¿Qué es la Automatización del Marketing o Marketing Automation?

De una manera muy simple y resumida, es el uso de software para conseguir -o realizar- diferentes formas de promocionar a la empresa. Por supuesto, está dentro del sector del Marketing Digital.

Una vez esta automatización está preparada y programada para elaborar su tarea, ningún humano debe intervenir durante el proceso. Por lo tanto, las diferentes formas de contacto con las que la "máquina" trabaja - correos electrónicos, mensajes, notificaciones, tags - se elaboran de manera autónoma y los nuevos clientes conseguidos gracias a ello enriquecen todavía más el sistema. Con todo esto se consigue minimizar el error humano y lograr mediciones complejas.

Resumimos, esta automatización se inicia justo en el momento en el que se busca atraer a los nuevos potenciales clientes a la página que la empresa ha habilitado, guardando algún dato de contacto como el teléfono o mail, hasta que se consiguen nuevos leads y sus conversiones a través de la red.

¿En qué consiste este proceso?

A continuación vamos a explicar el proceso. Todo lo que debe hacer el Marketing Automation para conseguir elaborar su tarea con un buen resultado es:

- Analizar de un modo autónomo y automatizado los diferentes desarrollos del Marketing.

- Impartir de forma controlada información para los leads.

- Una vez anunciados esos datos se elabora un proceso de analización con el fin de conseguir información de toda la sucesión, desde el inicio hasta la compra del género o producto que está a la venta.

- A continuación, se originan y realizan respuestas automáticas dirigidas a los nuevos leads.

- Por último, se dispone a establecer, de una forma organizada, los leads según su patrón de conducta con el fin de ofrecer a todos los potenciales clientes un contenido o producto más acorde a sus gustos.

Marketing automation

Un ejemplo de esto podría ser un correo electrónico de bienvenida cuando un individuo se suscribe a alguna web o servicio. Es algo muy habitual.

¿Qué beneficios conlleva el Marketing Automation y cuáles son sus claves principales?

Obviamente, el creciente uso por parte de las empresas de este modo de promocionarse deja entrever que esta Automatización del Marketing ofrece grandes ventajas que atraen su atención:

- En primer lugar, y como he indicado al principio del texto, este proceso consigue ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.

- Permite elaborar campañas online que, de otro modo, serían muy dificultosas e implicarían un gran desembolso económico y de tiempo.

- La empresa que lo gestiona consigue mayor control en su propio marketing y tiene la posibilidad de ver qué impacto ha logrado.

- Esta "máquina" también es capaz de averiguar la probabilidad de cuál de los posibles clientes está más interesado en recibir una oferta según su comportamiento con la empresa. De este modo, la empresa tiene a su disposición la posibilidad de conocer todavía más cuál es el perfil de sus clientes.

- Por supuesto, todo esto conlleva un aumento considerable en las ventas online.

- Además del aumento de ingresos, también hay un notable ahorro de costes para captar a los clientes.

Resulta realmente fácil apreciar que el uso de este tipo de marketing solo conlleva ventajas para las empresas que lo utilizan ya que les permite conseguir un aumento de ventas y un ahorro de costes que, obviamente, derivan en un incremento de beneficios. Además, también les permite conocer un poco más a sus clientes para poder elaborar campañas personalizadas para todos y cada uno de ellos, basándose única y exclusivamente en su conducta e interés por la empresa y sus servicios/productos.

Ventajas marketing automation

En conclusión, el Marketing Automation o la Automatización del Marketing consiste en el uso de un software por parte de las empresas, en el cual, una vez programado, no debe volver a intervenir ningún ser humano para su correcto funcionamiento, que mediante una serie de procesos consigue promocionar los servicios de la empresa a sus clientes mediante el análisis de los leads y su organización. Por supuesto, todo esto solo deriva en ventajas para la empresa ya que consigue más dinero, necesita menos tiempo y trabajadores, y le brinda la oportunidad de conocer mejor a sus clientes. Todo ello de manera segura y sin comprometer la privacidad de los internautas.

Como podemos ver esta nueva versión del Marketing Automation es ya una realidad.

¿Qué ventajas o desventajas conlleva para usuarios y/o empresas? Estaremos encantados de leer todos los comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool