¿Qué es el interlinking y cómo usarlo para mejorar tu SEO?

¿Para qué sirve el Interlinking?

El interlinking o enlazado interno es una técnica de Linkbuilding que se emplea para mejorar el posicionamiento SEO de una página web. Consiste en crear enlaces entre distintas páginas que están bajo un mismo dominio. Es decir, se trata de generar enlaces internos entre las páginas que existen dentro de una misma web.

Pero… ¿Sabes realmente para qué sirve?


ÍNDICE

  1. ¿Para qué sirve el Interlinking?
  2. Beneficios del Interlinking
    1. Definir Arquitectura Web
    2. Transmitir Autoridad
    3. Mejorar la experiencia de usuario
  3. Ejemplos de Interlinking
    1. Natural
    2. Cadena
    3. Silo
    4. Silo+Cadena
  4. Estrategia de Interlinking

Aparte de enriquecer la experiencia del usuario (enlazar a otras páginas de una misma web puede servirle, por ejemplo, para ampliar una información o poner un tema o contenido en contexto) también se emplea – evidentemente – para mejorar la posición de un site en los motores de búsqueda.

El objetivo fundamental de esta práctica SEO es generar una buena estructura de enlaces internos que impulse a los usuarios a navegar más (y durante más tiempo) dentro de la página web en cuestión; algo que será muy positivo para el posicionamiento de la misma.

 Para que sirve el interlinking 

Beneficios del Interlinking

1. Definir la arquitectura de la página

El primer paso es definir la estructura del site y posteriormente se tratará de aumentar el tráfico a través del uso inteligente de enlaces internos que generamos en la web.

De este modo, estaremos promoviendo y facilitando que Google considere ese sitio online como “amigable” y que indexe mejor cada una de sus páginas gracias al interlinking.

2. Transmitir autoridad a la página

Con esta práctica se dotará de autoridad a las páginas más desprovistas. Se trata de centrar la fuerza en las páginas que más lo necesiten – y que estén relacionadas - para que mejore su Page Rank.

3. Mejorar la experiencia del usuario

Utilizando este tipo de enlaces se incita al usuario a hacer clic entre las páginas de la web (engagement) y se le facilita, de este modo, la navegación por la página web.

  • La meta es simplificar el recorrido del usuario. Que sepa en todo momento donde se encuentra y/o hacia donde tiene que ir. Lograr que su travesía sea lo más intuitiva posible.
  • Mejorar la navegabilidad pasa por conseguir que el usuario permanezca la mayor parte del tiempo posible en una web y dar a Google datos sobre que nuestra página tiene un buen rebote, es decir, un buen tiempo de permanencia, un buen porcentaje de páginas vistas y una buena media de clics en el site.
  • En definitiva, el usuario no solo accede al sitio porque está bien posicionado sino también porque le gusta el contenido que se le ofrece.

Una tarea importante del interlinkin es la creación de una buena arquitectura web

4 ejemplos de interlinking

1. Natural

Se produce cuando se crean contenidos en la web y se le añaden enlaces que se consideran útiles para el usuario. Por ejemplo, para reforzar el contenido o poner en contexto. Por ejemplo, si hablamos sobre un tema que se explicó más detalladamente en otro artículo anterior, se enlaza hacia él.

Hay que tener cuidado al anclar estos enlaces porque al final puede convertirse en un hándicap al generar un laberinto innecesario que lleve al usuario a perderse del contenido inicial.

2. En cadena (Disposición Horizontal)

A la hora de generar contenido en una página web se pueden generar dos tipos de enlazado interno: los enlaces que entran hacia este contenido nuevo y los que salen de él.

Este tipo de conexión lo que hace es que ese artículo que se ha publicado únicamente tendrá enlaces salientes internos hacia páginas más difíciles de posicionar y únicamente recibirá enlaces entrantes internos de páginas más fáciles de posicionar. De este modo, se crea una estructura de enlazado interno lineal.

Se trata de un enlazado mucho más "seoptimizado" que el anterior. Es adecuado para webs monotemáticas, de tamaño reducido o que no precisen de una jerarquización.

3. Silo (Disposición Vertical)

Se trata de una organización con forma de pirámide en la que los artículos, o contenidos, que tienen más búsquedas o son más difíciles de posicionar se sitúan arriba y estos enlazan al siguiente nivel de artículos que tienen más búsquedas y estos, a su vez, enlazan hacia el siguiente nivel de artículos con menos búsquedas y así sucesivamente.

Esta estructura es apropiada para webs multitemáticas (periódicos); en las que están bien diferenciados los apartados por temas. También se utiliza en páginas en las que existe una jerarquía clara de búsqueda. Igualmente, se aplica este tipo de enlazado en los e-commerce.

4. Silo + Cadenas (Disposición Vertical + Horizontal)

Una combinación de las dos maneras anteriores. Se aplica a aquella web en la que existe una jerarquía, pero que dentro de cada uno de los silos el interkinking está controlado para que las palabras claves más buscadas reciban más enlaces.

Un buen interlinking permite una buena accesibilidad web para nuestros usuarios

Planifica tu estrategia de Interlinking

En un mercado web tan copado toda ayuda es bien recibida para escalar puestos en el Page Rank. Por eso el interlinking puede ser rentable para tu SEO. Pero para poder obtener resultados positivos es necesario una buena planificación. Es necesario seguir una estrategia y armarse de paciencia, ya que los resultados no son inmediatos. Y tú, ¿Ya has obtenido resultados con esta táctica?

Posts Relacionados: 

2 Comentarios

  • dis00ag2

    Hace 2 horas

    Gracias Lauriano, esperamos que sigas nuestros post y te resulten útiles.

  • Lauriano

    Hace 19 horas

    es la primera vez que entro a este navegador y me pareció muy buena, seguiré utilizando y aprender más de ella.

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool