Qué es SXO, ¿es el futuro del SEO en los buscadores?

Aparecer en los primeros puestos de los resultados de los principales motores de búsqueda siempre ha sido uno de los grandes objetivos de las empresas. Durante los últimos años, Google ha ido cambiando los criterios de posicionamiento dándole cada vez más importancia a la experiencia de usuario. Ahora Google da un paso más en la evolución del SEO, es aquí donde nace el SXO.

 

  sxo

¿Qué es el SXO?

El Search Experience Optimization mezcla el SEO y la UX y está orientado a la optimización de la experiencia de búsqueda del usuario en Google. Es importante recalcar que, al contrario que el SEO, el SXO es útil solo para Google. Trabaja todos aquellos aspectos que puedan mejorar la experiencia del usuario mientras realiza sus búsquedas en Google.

 

  seo ux sxo

¿Por qué es importante?

Como se explicó en el primer párrafo, Google lleva años orientando el posicionamiento web hacia la experiencia de usuario en los diferentes sitios web. Con el SXO, lo que Google busca es que las páginas web le ayuden a responder a las preguntas que los usuarios realizan en el buscador.

Cuanta más ayuda le ofrezca a Google un sitio web, mejor valoración obtendrá y será colocado en puestos más altos en las diferentes páginas de resultados.

Para trabajar el Search Experience Optimization y, por lo tanto, ayudar a Google a ofrecer el mejor servicio posible a sus usuarios, se deben trabajar los siguientes aspectos.

1. Long Click

Hace referencia a cuando un usuario pasa un determinado tiempo en un sitio web antes de regresar a Google.

2. Short Click

Cuando un usuario de Google regresa inmediatamente al buscador tras haber entrado en sitio web. Es peor que el anterior.

3. Click-through rate

El click-through rate mide la relación entre la cantidad de clic que obtiene un determinado resultado en comparación con el número de veces que se muestra dicho resultado.

4. Pogosticking

Este término hace referencia a cuando un usuario salta de ida y vuelta entre varios de los resultados mostrados por Google.

5. Next Click

Indica el sitio donde el usuario hizo clic para regresar a Google tras haber pasado por el proceso de pogosticking. Puede ser tanto un resultado de una búsqueda nueva como un resultado dentro de la misma búsqueda.

 

  sxo

¿Cómo lo mide Google?

Para medir el Search Experience Optimization de un determinado sitio web, Google se basa en una serie de métricas.

1. Bounce Rate (tasa de rebote)

Mide el porcentaje de personas que abandonan un sitio web tras entrar en el mismo.

2. CTR

El CTR es una métrica que mide el número de clics que recibe una web y que se realizan en función de la cantidad de impresiones que ha tenido dicha web en las SERP. Para mejorar el CTR, es clave que las descripciones de las páginas estén bien hechas.

3. El usuario realiza la misma búsqueda cambiando las palabras

 Cuando un usuario realiza una búsqueda basada en unas determinadas palabras clave y no encuentra lo que necesita, realizará de nuevo la búsqueda cambiando las keywords.

 

Y tú ¿Qué opinas sobre el SXO? 

Añadir un comentario