Qué es el ROI y cómo calcularlo

El marketing online tiene herramientas para potenciar las ventas y generar mayores oportunidades de negocio. Pero llevar a cabo campañas cuesta un dinero. Las empresas deben medir la efectividad de sus acciones y saber cuáles son más rentables y efectivas. Es ahí donde entra en juego el ROI y los mecanismos de medición de la eficacia de las iniciativas de marketing.

Qué es el ROI, su importancia en Adwords y para qué se usa

También conocido como Return of Investment, es el índice que resulta necesario calcular para saber la ganancia que ha supuesto una campaña en Google Adwords. Ayuda a saber si una acción ha sido rentable, cuál ha sido el resultado en términos económicos y qué rendimiento ha tenido en comparación con otras campañas similares.

Calcular este índice para las campañas puede ser complejo, porque influyen muchas variables, tanto en el lado del beneficio como en el de la inversión (coste). Pero la comprensión de la fórmula es esencial para conseguir los mejores resultados posibles, saber analizarlos y planificar futuras propuestas.

Hay quien calcula este indicador basándose en la ganancia neta de una campañapara el producto o servicio que está vendiendo, no en sus cálculos de ingresos brutos. En términos simples, la mejor fórmula para calcular el retorno de la inversión es restar la inversión a la ganancia bruta y dividir el resultado, nuevamente, entre la inversión.

La inversión en las campañas de Adwords

La inversión en las campañas de Adwords

No obstante, hay fórmulas que contemplan el gasto en la producción. Digamos que el margen de beneficio medio de una empresa para un tipo de producto o servicio es del 50%. Eso significa que sólo el 50% de los ingresos son la ganancia bruta. El otro 50% ha sido gastado para elaborar los productos que se han vendido.

Las campañas de marketing son inversiones. Y al igual que cualquier inversión inteligente, deben medirse, analizarse y compararse con otras inversiones para asegurarse de que el dinero se gasta de manera rentable.

Con los cálculos adecuados, una empresa o departamento puede centrarse en las campañas que ofrecen el mayor retorno, independientemente del producto o servicio que se venda.

Utilizar este dato también ayuda a justificar las inversiones de marketing. En tiempos difíciles, las empresas suelen recortar los presupuestos de estos departamentos, aunque sea una medida peligrosa ya que, en realidad, son esenciales para producir ingresos.

Centrarse en las mediciones precisas puede ayudar a una empresa a alejarse de la idea de que la comercialización es un gasto que se puede recortar cuando los tiempos se ponen difíciles.

Cómo se calcula el índice ROI

Cómo calcular la inversión en Adwords, ROI

La fórmula para calcular este índice es la siguiente: 

(Ganancia – Coste) / Coste

Esto es, a la ganancia o ingresos obtenidos después de llevar a cabo una campaña se le resta el coste de la misma, donde se debe incluir el precio de la campaña y los gastos de producción. La cantidad resultante se divide, nuevamente, entre el coste total de la campaña y los gastos de producción. El resultado es un porcentaje, que indica rentabilidad si es superior a uno.

Aquellos que deseen comentar sus experiencias o impresiones sobre el ROI y su importancia en Adwords serán bienvenidos.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool