¿Qué es el co-branding en marketing online?

En esta época en la que estamos cada día más digitalizados, el marketing online es una de las mejores herramientas para potenciar el mayor valor intangible de una empresa, su marca.

Tanto online como offline se están desarrollando distintas estrategias para potenciar el valor y la rentabilidad de las diferentes empresas y una de las más exitosas es el co-branding.

Unimos co-brandingo con marketing online

El co-branding es una asociación estratégica de posicionamiento en la que varias marcas actúan en pro de un beneficio común. Esta estrategia puede afectar a la identidad corporativa de las empresas asociadas, ya que las marcas adquieren una fuerte vinculación.

que es el co-branding, Seigoo

Condiciones para llevar a cabo esta estrategia entre dos marcas

Cada vez es más habitual encontrar empresas que realizan esta estrategia y hay tanto asociaciones exitosas como otras que han acabado en claros fracasos.

Son muchas las razones para realizar este tipo de asociaciones y para hay unas condiciones imprescindibles en las que deberían sustentarse como por ejemplo las que os contamos a continuación, ¡toma nota!

Tener objetivos comúnes

Es clave exponer los recursos de los que disponen para alcanzar un objetivo común consensuado, ya que ambas marcas están presentes en la misma forma en la mente de los consumidores.

Definiendo una estrategia conjunta se podrán alcanzar las metas establecidas.

Marcas que suman

Para que la estrategia de co-branding funcione, ambas marcas deben complementarse entre sí. No basta con que una ponga todas sus energías en esa asociación mientras la otra no arriesga y se lucra con los beneficios.

Coalición a largo plazo

Las estrategias deben tener una buena planificación conjunta y elaborar una serie de acciones de marketing con una continuidad y planificación a largo plazo.

empresas con objetivos comunes, Seigoo

Valores análogos

Los valores de una marca, al trabajar conjuntamente con otra, se diluyen. Pasan de una a otra a través de su target o público objetivo.

Por ello, cuando se plantean estas sinergias se busca un beneficio mutuo y una retroalimentación positiva.

Mismo 'target'

Conocer el público objetivo de una empresa facilita el diseño de la comunicación online con él y hacia él. Esto hace que la estrategia más importante de cualquier tipo de empresa o marca dentro de las acciones de marketing sea, sin duda, la segmentación.

Es fundamental analizar cuál es el público objetivo común a ambas marcas, lo que facilitará la obtención de los mejores resultados con las campañas que se van a llevar a cabo.

Estas sinergias hacen frente a las denominadas marcas blancas.

Las marcas blancas han ganado mucho terreno durante la crisis económica, ya que han sabido aprovechar muy bien su momento. El co-branding permite a las empresas más conocidas llegar de forma más visible a sus consumidores finales gracias a las estrategias y sinergias comunes.

'Branding'

​Esta estrategia no deja de ser branding en compañía, es decir, hacer marca de forma conjunta. De ahí que estas asociaciones con nuevas líneas de productos o mercados funcionen muy bien.

Algunos ejemplos exitoso son Calvo y Carbonell, Milka y Oreo, Apple y Nike, Samsung e Iberia y Senseo, que nace de la combinación de Marcilla y Phillips.

Importancia en el marketing online

Antes de realizar algún tipo de campaña y más en este caso concreto donde confluyen dos empresas, debe estar muy definido el producto o servicio a lanzar. También deben concretarse los plazos, las características y el target, sin olvidar el objetivo que se persigue y la razón de formar una alianza en vez de hacerlo de forma individual.

que es el marketing online, Seigoo

Confianza y compromiso son las palabras clave de cualquier estrategia asociativa en marketing online para conseguir todos los objetivos. Además, adelantarse a una posible nueva tendencia y cubrir una necesidad de forma pionera hará que la campaña sea todo un éxito.

Todas las campañas de marketing digital tienen una serie de requisitos innegociables y en las campañas de este tipo sucede exactamente de la misma manera.

6 elementos necesarios para llevar a cabo una campaña online

  1. Tener objetivos alcanzables y medibles, siempre orientados a los recursos disponibles.
  2. Contar con una estrategia multicanal.
  3. Dirigirse a un público concreto.
  4. Poseer un calendario editorial en cuanto a acciones y revisiones de reputación.
  5. Revisar las métricas durante el tiempo que dure la campaña para optimizarlo en caso de ser necesario.
  6. Medir los resultados tras la campaña.

Esta estrategia no va a poner solución a los errores que cada marca pueda tener en su estrategia por separado, sino que incluso puede acentuarlos. Debido a esto, este tipo de asociaciones únicamente tienen éxito entre marcas que separadas ya lo hacen bien y cuyo objetivo es dar un salto cualitativo en acciones determinadas de impacto elevado.

Conclusión

Esta estrategia es una asociación hacia el público al que nos queremos dirigir, además de proporcionar mucha más visibilidad en marketing online. Si las acciones que se van a realizar están bien planeadas y ejecutadas, el resultado será todo un éxito.

¿Qué te parece esta forma de colaboración entre empresas? ¿Crees que tiene más ventajas o más inconvenientes? Y lo más importante, ¿lo utilizarías para tu marca?

Sin comentarios

Añadir un comentario