Qué es el branding corporativo

¿Cuántas veces se oye hablar acerca del branding corporativo como algo ideado únicamente para multinacionales? Nada más lejos de la realidad. A continuación se explica qué es, para qué sirve, cuáles son sus ventajas y desventajas y, por supuesto, qué hay que hacer para crear un buen branding y mejorar la visibilidad de una empresa.

¿Qué es el branding corporativo?

Es la identidad corporativa de una empresa, su imagen de marca. No es sólo su logo, su nombre o sus colores, el branding lo que busca es darle personalidad. Busca que una empresa se diferencie de tal forma que cuando alguien escuche su nombre, o incluso simplemente piense en los valores que esa empresa posee, la marca sea lo primero que le venga a la cabeza.

¿Cuál es el primer nombre en el que alguien piensa al hablar de lavavajillas concentrado, de gomas de borrar o de bolígrafos? En un altísimo porcentaje de los casos las respuestas serán: Fairy, Milan y BIC.

Y al hablar de innovación y elegancia, ¿no es Apple el nombre que aparece al instante? Esto sucede porque las marcas se posicionan por ss valores. Starbucks, por ejemplo, no vende café. Vende estilo y comodidad, y a muchas personas no les importa pagar un poco más para disfrutar de todo lo que esta cadena ofrece, además de las bebidas.

El branding corporativo aporta una seña de identidad a un negocio. Permite destacar por encima de otras empresas dentro de un mismo sector. Es la diferencia entre dar una imagen de empresa mediocre y ser una empresa de referencia.

qué es el branding de marca, ventajas y desventajas del mismo, seigoo

Ventajas del branding corporativo

Existen infinidad de ventajas que tienen una relación directa con el branding. Estas se van a traducir al final en un aumento del reconocimiento de la marca, un aumento de la percepción de calidad de los productos y, por supuesto, un aumento de las ventas.

La inversión en publicidad será mucho más sencilla, puesto que todo el mundo conocerá ese negocio. Aparecerá en la mente tanto de los clientes, como de los que aún no lo son. No es necesario consumir Coca-Cola habitualmente, por ejemplo, para que sea la primera marca que se evoca al pensar en un refresco de cola.

La relación con el cliente también será más cercana, y será más fácil que se identifiquen con esa empresa. Eso se traducirá, por supuesto, en más fidelidad y más ventas.

Desventajas del branding corporativo

Lo único que se podría catalogar como desventaja es la velocidad.

Es importante que si se decide trabajar el branding corporativo se haga hasta el final, puesto que no tiene sentido hacer una inversión y no llegar a recuperarla por pecar de impaciencia. Hacer que una marca se posicione como referencia lleva su tiempo, pero merece la pena.

Creación de branding corporativo

Lo primero que se necesita es definir de forma muy concreta a lo que se dedica la empresa en cuestión, en qué se es experto y qué sistema de trabajo se sigue. ¿Cuál es la propuesta de valor del negocio? También se debe hacer hincapié en los valores que posee.

Si se analizan los spots televisivos actuales de Amazon o Ikea se puede ver que no dan importancia ni a sus productos, ni a su calidad, ni a los beneficios que tienen frente a su competencia.

Amazon presenta la historia del comprador de un producto concreto, de lo que siente al utilizarlo y lo feliz que le hace. Ikea vende el calor y confort del hogar de una familia. Apenas mencionan características o ventajas de su empresa frente a otras.

Este tipo de valores son importantes y harán que el público objetivo de una empresa empatice con la misma y comience a verla como una referencia en su sector.

Posteriormente se necesita esbozar el avatar del buyer persona. ¿Esto qué significa? Que habrá que definir la persona a la que irá dirigido el branding para poder hacerlo de la forma correcta.

Se utiliza un registro de lenguaje u otro dependiendo de quién sea el interlocutor, por lo que no se puede utilizar el mismo lenguaje, tono o palabras si el negocio es un ecommerce de ropa para bebés que si es una consultoría de marketing para empresas.

Lo siguiente que se necesita es que la identidad corporativa vaya acorde con todo lo anterior. El logo, la tipografía y los colores deben expresar lo mismo que la empresa. También la participación en diferentes redes sociales o el trato directo con el público debe representar exactamente lo mismo.

qué es el branding corporativo de empresas, ventajas y desventajas de potenciarlo seigoo

Una vez que ya hay una base instaurada se puede comenzar a generar una estrategia de branding corporativo propia. ¿Cómo? Siguiendo 3 simples pasos:

Marketing de contenidos

Los contenidos que se crean, redactan o comparten deben encontrarse dentro de la temática de la empresa y deben ser acordes a sus valores. Lo ideal es posicionarse como experto en esa área.

Existe un recurso denominado Storytelling que se utiliza para ser más cercano con el público. Esto consiste en aprovechar la conexión emocional de una historia para conectar con lectores o usuarios.

Eventos

Es importante también estar presente en eventos relacionados tanto con la temática de la empresa, como con los valores que representa.

Asistiendo a los eventos correctos se puede construir un nombre dentro de un sector determinado.

Colaboración con referencias

Las entrevistas o colaboraciones con personas de referencia siempre hacen tener mayor visibilidad. ¿Qué opciones existen para que se fijen en un negocio? Proponerles un win-win, algo que sea beneficioso para ambas partes.

- Ofrecerles los productos de manera gratuita para que después hablen de ellos: Esa persona de referencia ganará productos gratuitos, la empresa ganará publicidad.

- Ofrecerse como autor invitado en blogs de influencers o personas conocidas. Ellos ganan contenido y la empresa visibilidad.

- Ofrecerse también para una entrevista. Ellos ganan contenido de valor y la empresa será mucho más visible.

Una vez seguidos todos estos pasos, la visibilidad del negocio aumentará de forma considerable.

Cuidar el branding corporativo, hacer crecer la marca y hacerla reconocible por sus valores es mucho más fácil de lo que se piensa. ¿Qué otras empresas cuentan con un branding tan reconocible?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool