Cluster de Contenidos que es

¿Sabes qué es un Cluster de Contenidos?

La investigación tradicional de palabras clave para SEO está en vías de desaparecer. En la actualidad, Google no solo ha tomado medidas para hacer que los datos de palabras clave estén menos disponibles para su uso fuera de Google Ads, sino que también ha cambiado la forma en que las personas buscan en línea. Por lo que el algoritmo de Google se ha adaptado para reflejar esto. Por lo tanto, los departamentos de marketing deben implementar nuevas estrategias. Es aquí donde entra en juego el cluster de contenidos.

Qué es un cluster de contenidos

En los últimos años, las personas se han alejado de la búsqueda a través de palabras clave, para plantear preguntas más complejas escritas, o habladas, en lenguaje natural.

A su vez, Google ha evolucionado para tener en cuenta estas tendencias de búsqueda para ofrecer resultados más precisos, especialmente en la forma de los algoritmos de Hummingbird y RankBrain, lanzados por primera vez en 2013 y 2015, respectivamente.

En este sentido, el cluster de contenidos se está consolidando como una estrategia eficaz para convertir un determinado site en autoridad (en una variedad de temas).

 

Para que sirve un cluster de contenidos, Seigoo

 

Para qué sirve

Los clústeres de contenido son importantes en gran parte debido a la evolución del algoritmo de Google y la forma en que abordamos la estrategia de optimización de motores de búsqueda. Atrás quedaron los días de relleno de palabras clave.

A medida que Google ha avanzado en su algoritmo y tecnología de aprendizaje automático, la necesidad de ser relevante se ha vuelto cada vez más importante. Es decir, Google está buscando devolver los mejores resultados y está juzgando según la relevancia que predice en una web determinada, en función del contenido de valor que esta ofrece a los usuarios. Esta es la razón por la que crear grupos de contenido en torno a temas es tan efectivo.

El objetivo es modelar el tema de todo su grupo de contenido para que sea lo más relevante posible. Por lo tanto, es la forma perfecta de organizar y categorizar el contenido.

Beneficios y características de una estrategia de cluster de contenido

¿Qué se consigue a través de esta estrategia?

1. Más autoridad

La producción de varias piezas de contenido alrededor de un tema pilar notifica a los motores de búsqueda que se trata de un sitio confiable y especializado sobre un tema en cuestión.

Para ello es vital centrarse en un tema y desarrollar contenido en torno a él, en lugar de crear fragmentos de contenido aleatorios dirigidos a palabras clave específicas.

2. Mejores resultados de búsqueda

Hoy en día, los usuarios esperan poder buscar menos y encontrar más, por lo que los grupos de contenido son cruciales. En lugar de escribir palabras clave específicas, la gente busca temas muy concretos.

 

cluster de contenidos y seo, Seigoo

 

3. Aumenta el beneficio

La creación de contenido en torno a productos o servicios aumenta las posibilidades de llegar a clientes potenciales y estimula la compra.

4. Mejora la imagen de marca

Los grupos de contenido pueden responder de forma eficaz a las preguntas de los usuarios. Por ejemplo, si están buscando consejos sobre cómo hornear pan, el motor de búsqueda les dará temas relacionados sin tener que poner palabras clave específicas. Lo que puede crear una imagen positiva de la marca en la mente de los usuarios.

5. Genera tráfico alrededor de la marca

Apostar por un contenido completo y valioso genera tráfico alrededor de la marca y lleva a las personas al sitio de forma orgánica. De este modo, los grupos de contenido exponen a muchas personas a un determinado tema y a los temas que lo rodean.

Además, también supone un ahorro de tiempo y esfuerzo.

Y tú, ¿ya has puesto en marcha esta estrategia? ¿Cuáles han sido los resultados? 🡓

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos